Noticias

Vacagate: el ex gobernador José Alperovich, salpicado por el robo de 3500 cabezas de ganado en Santiago del Estero.

El robo de 3.500 cabezas de ganado salpica a Alperovich y a varios empresario­s.

- GISELLE LECLERCQ gleclercq@perfil.com @gisellelec­lercq

El robo de más de 3.500 cabezas de ganado que investiga la Justicia de Santiago del Estero suma nuevos capítulos en el que todos los acusados aseguran ser las víctimas. El rostro más conocido en esta historia es el del actual senador y ex gobernador tucumano, José Alperovich, ya que una parte de los animales se encontraro­n en un campo de su propiedad que es administra­do por uno de sus hijos, Daniel. A pesar de tener todos los ojos encima, el abogado de Alperovich, Mariano Cúneo Libarona, aseguró a NOTICIAS que su defendido es una “víctima” de las maniobras de Luis Magliano, uno de los detenidos hasta el momento y un hombre fuerte en el poder regional que estuvo al frente de la Rural de Jesús María hasta hace un mes, cuando fue expulsado en pleno escándalo.

La historia comenzó a principios de año cuando las firmas San Eugenio SA, El Tránsito SA y El 38 SA -del empresario Luis Macchiavel­lo- denunciaro­n el faltante desde los campos santiagueñ­os Óleos del Centro (OCD), propiedad de Magliano, quien ofrecía el servicio de engorde. El asunto ya fue bautizado como “El robo de vacas del siglo” y, según uno de los abogados de las compañías denunciant­es, Hernán

González, significó un daño aproximado a las empresas de 150 millones de pesos.

La causa quedó en manos de la fiscal Mariela Bitar de Papa, quien ordenó una serie de allanamien­tos que llevaron a los investigad­ores a encontrar animales en campos de

Alperovich. Hasta el momento, ya se recuperaro­n cerca de 1500 animales cuyas marcas habían sido modificada­s. Cúneo Libarona afirmó: “Él no estaba ni enterado y lo que hicimos ahora fue presentarn­os como querellant­es porque, en todo caso, Alperovich también es una víctima”. Según el abogado, su defendido y su hijo tenían un contrato de alquiler con Magliano y allí radicaría la razón por la que los animales apareciero­n en su propiedad. El ex gobernador de Tucumán hoy es un viejo aliado del kirchneris­mo y se desempeña como senador nacional por el Frente de Todos.

El 31 de marzo, Magliano se entregó en el Centro único de Detenidos de Santiago del Estero. Sus abogados no respondier­on la consulta de NOTICIAS. La otra persona que se encuentra detenida es Daniel Manzanelli, apoderado de uno de los campos investigad­os. Otro de los personajes involucrad­os es José de Micheli, administra­dor del fondo de inversión ganadero ADBlick, en donde también se encontró otra parte de la hacienda robada.

Luego de que efectivos policiales intentaran, sin efecto, dar con De Micheli en Buenos Aires, la Justicia santiagueñ­a libró una orden de captura nacional e internacio­nal en su contra. Desde ADBlick sostuviero­n que los animales en cuestión eran propiedad de la firma, que ya se habían presentado los papeles en la Justicia y que la firma “era una damnificad­a más del accionar de terceros sobre los que se sigue la investigac­ión”.

 ??  ??
 ??  ?? DEFENSA. Una parte de los animales se encontró en un campo de José Alperovich. Él dice ser víctima del ruralista Luis Magliano.
DEFENSA. Una parte de los animales se encontró en un campo de José Alperovich. Él dice ser víctima del ruralista Luis Magliano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina