Noticias

El negocio del hogar: La pandemia impulsó la venta de artículos para la casa de menor tamaño. Quiénes son los protagonis­tas de este nuevo nicho.

La pandemia impulsó la venta de artículos para la casa de menor tamaño. Quiénes son los protagonis­tas de este nuevo nicho.

- MARCELO ALFANO

Las imágenes se replicaban en las redes sociales. Postales hogareñas que graficaban diferentes menús inundaban cada día Instagram y Facebook, como parte de la tendencia del slogan de época: “Quedate en casa”. Este fenómeno tuvo un impacto directo en el sector de electrodom­ésticos, en especial, en un subsegment­o de esta industria: el de los productos de menor tamaño.

“El año 2020 generó cambios en los hábitos de consumo debido a la necesidad de la gente de quedarse en su casa. Esto modificó los hábitos a la hora de cocinar y de hacer la limpieza”, explica Pablo Mateos, DA Product Marketing de Samsung Argentina.

La llamada “nueva normalidad” instaló el concepto de la cocina como “divertimen­to” y “pasatiempo”, según Mateos. “Por ejemplo, en el caso de los hornos microondas, ahora no solo se consideran un complement­o que permite disminuir el tiempo de espera al momento de calentar y generar un balance en la vida cotidiana, sino también es una herramient­a para cocinar”, amplía el ejecutivo.

Esto también impactó en los hábitos de limpieza. “Muchos de los que antes no estaban habituados a utilizar aspiradora­s, al estar mucho tiempo en casa descubrier­on que su utilizació­n disminuye notablemen­te el tiempo que uno invierte en esta tarea. En este sentido, vemos que este mercado tiene una potenciali­dad de crecimient­o enorme por este nuevo usuario que se presenta”, agrega el ejecutivo. “Siguiendo esta línea que recién mencionamo­s, vemos que este mercado todavía tiene potencial para continuar creciendo y ofrecer múltiples opciones a los consumidor­es”, anticipa Mateos.

EN ALZA. Según datos oficiales, en la Argentina la venta de electrodom­ésticos y artículos de línea blanca experiment­ó un notable crecimient­o en los últimos meses. “El comportami­ento de consumo fue atípico. Estuvo muy concentrad­o en un determinad­o período (meses abril, mayo y junio) y luego vimos una fase de desabastec­imiento que este año no va a suceder”, recuerda Ezequiel Brusco, Gerente de Pequeños Electrodom­ésticos de Newsan.

La “Encuesta de comercios de electrodom­ésticos y artículos del hogar”, publicada por el INDEC a fines de febrero, reveló que, durante el último trimestre de 2020, los despachos totales en este segmento crecieron un

“ESTE MERCADO TODAVÍA TIENE POTENCIAL PARA CONTINUAR CRECIENDO Y OFRECIENDO MÚLTIPLES OPCIONES“

66,8% en términos interanual­es. La facturació­n del sector en el último trimestre de 2020 llegó a los $ 67.992 millones. Los números reflejan que la tendencia se mantiene en los primeros meses de 2021, cuando se estima que las ventas aumentaron otro 20% con relación a los últimos meses del 2020.

Este fenómeno atrajo inversione­s de grupos locales, que vieron la oportunida­d de ganar ese nuevo mercado naciente. Según un estudio de la consultora Claves, “en términos de consumo aparente o ventas internas, la proporción de productos nacionales es muy alta, superando el 90% en los últimos años”. Y agrega que “el 99% de los hornos, cocinas y anafes consumidos internamen­te en 2020 fueron producidos localmente. Los pequeños electrodom­ésticos presentan mayor variedad: planchas, licuadoras, jugueras, cafeteras, batidoras, depiladora­s y afeitadora­s eléctricas y procesador­as”, agrega.

MADE IN ARGENTINA. Brusco confirma que hay más productos de origen nacional: “Si bien continuará habiendo importació­n, empezará a haber cada vez más productos de fabricació­n local”. Uno de los grupos nacionales que desembarca­ron en este nicho fue el Grupo Nueva Neba, tradiciona­lmente relacionad­o con la producción de heladeras y freezers. El año pasado inició en Catamarca el desarrollo de una línea de hornos eléctricos. “Observamos que había faltante en el mercado. Y durante todo el año la demanda fue mayor a la oferta”, explica Cristian Alfaro, directivo de NEBA. Esta apuesta implicó la reconversi­ón de una planta y el desarrollo de la línea. Hoy, Nueva Neba produce cerca de 90.000 unidades anuales entre heladeras y freezers, a lo que sumó la línea de 18 modelos de hornos eléctricos (22, 35, 52 y 70 litros). “Para esto se armó una línea automatiza­da de última generación italiana totalmente robotizada (Euromac) que permite optimizar la fabricació­n de hornos para alcanzar las 12.000 unidades mensuales”, detalla Alfaro. Para fines de 2021, proyectan fabricar 100.000 hornos, lo que junto con la producción de heladeras, freezers, secarropas y la línea de calefacció­n le permitirá Neba llegar a facturar $ 6.000 millones.

¿En qué zonas se concentran las ventas de estos productos? Desde Newsan explican que cerca de un 40% del consumo se produce en CABA y GBA, mientras que el resto de las regiones generan el 60%, entre las que se ubican el NOA y NEA como las de mayor prepondera­ncia. “El AMBA es un mercado importante para cualquier marca y producto. Pero nos enfocamos en el interior porque en el mercado de hornos contamos con la ventaja competitiv­a de la falta de gas. Desde el centro del país hacia el norte, solo existe el gas envasado. Entonces, la cocción de alimentos es por electricid­ad. es muy demandado”, se suma Alfaro.

Lo que vendrá asoma “muy similar” al escenario 2020. Al menos, así lo proyectan las compañías. “Como el contexto indica que continuare­mos pasando mucho tiempo en nuestras casas, las rutinas seguirán adaptándos­e. Vemos que para el usuario es fundamenta­l contar con equipos innovadore­s que ofrezcan tecnología de última generación, por eso continuare­mos creciendo con nuestro portfolio de productos”, apunta Mateos. En Newsan proyectan “un muy buen año”, pronostica Brusco. Y amplía: “Trabajamos con un portfolio amplio de marcas, pero en pequeños electrodom­ésticos nuestra marca insignia es ATMA y esperamos un gran año”. El negocio de los electrodom­ésticos también viene en envase chico.

 ??  ?? CAMBIO. Durante 2020 se generaron nuevos hábitos de consumo por la necesidad de la gente de quedarse en su casa.
CAMBIO. Durante 2020 se generaron nuevos hábitos de consumo por la necesidad de la gente de quedarse en su casa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CRECIMIENT­O. Para Cristian Alfaro (Neba), Ezequiel Brusco (Newsan) y Pablo Mateos (Samsung), surgieron nuevos fundamento­s para crecer. La productos nacionales representa­n más del 90% del total.
CRECIMIENT­O. Para Cristian Alfaro (Neba), Ezequiel Brusco (Newsan) y Pablo Mateos (Samsung), surgieron nuevos fundamento­s para crecer. La productos nacionales representa­n más del 90% del total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina