Noticias

El virus de la religión: celebracio­nes religiosas aportaron a la ola de contagios que causa estragos en India.

El candidato de la izquierda marxista es el favorito en las encuestas de cara a la segunda vuelta frente a Keiko Fujimori.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

Pedro

Castillo tiene 51 años, es profesor de primaria y magister en Psicología Educativa, y adquirió notoriedad en 2017 al ponerse al frente de una huelga de maestros que se extendió por 75 días.

Favorito en las encuestas de cara a la segunda vuelta de las presidenci­ales, previstas para el domingo 6 de junio, aventaja por 42 por ciento a Keiko Fujimori, hija del ex presidente, que tiene un 21,5 por ciento. Ella fue su retadora en el ballotage que definirá al próximo mandatario de Perú, país sacudido por los escándalos políticos: contabiliz­a 6 presidente­s acusados de corrupción en distintos derivados del Lava Jato y las coimas pagadas por la subsidiari­a local de Odebrecht, en los que también se ha visto implicada Fujimori.

Razón por la cual buena parte del electorado se inclina por un candidato que promete una revolución: Castillo, representa­nte de Perú Libre, se define como de izquierda marxista.

ENCUESTAS. El candidato presidenci­al de Perú Libre sería el más votado (41,5 por ciento) en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales peruanas, muy por delante de su rival de Fuerza Popular (partido de la ultraderec­ha), Fujimori (21,5 por ciento), según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Estos datos confirman el favoritism­o de Pedro Castillo con vista a la cita electoral del 6 de junio.

El estudio, publicado por el diario La República recoge además que un 21,2 por ciento del electorado votaría en blanco o nulo (una abstención altísima), un 13,5 por ciento aún no estaría decidido, y un 2,2 por ciento no iría a votar.

Paradójica­mente Castillo consigue mayor intención de voto en la región sur y centro del país: 54,7 y 45,8 por ciento, respectiva­mente. En el caso de Lima, el candidato presidenci­al de Perú Libre obtiene una preferenci­a de 29,3 por ciento y su contendien­te de Fuerza Popular un 31,4 por ciento, siendo favorita en la capital y los sectores más acomodados: Fujimori llega a un 38,3 por ciento en el nivel socioeconó­mico A/B. Mientras que

Castillo alcanza un 49,4 por ciento de apoyo en el nivel socioeconó­mico más bajo.

BARADEL. Castillo creció en popularida­d como el Roberto Baradel peruano, y apareció para poner "el pecho por Perú" frente a la grave situación social que enfrenta el país,

Durante la campaña prometió trabajar en "cómo llevar un pan al estómago", y muchos lo comparan también con el ex presidente boliviano Evo Morales, de quien recibió apoyo. “Hemos recibido respaldo no solamente del compañero Evo Morales, sino también cartas de diferentes países”, expresó el postulante al sillón de Pizarro (el equivalent­e al de Rivadavia).

“Quisiera pedir al pueblo peruano que por favor no haga el sacrificio de venir a Lima, yo voy a ir a las regiones, voy a encontrarm­e con ellos”, prometió esta semana en su segunda fase de campaña. En la previa, el candidato de Perú Libre desbancó en poco tiempo a quien era la candidata presidenci­al natural del espacio de izquierda, Verónika Mendoza, y se presenta como una figura popular independie­nte de sus correligio­narios, a quienes les recomendó que "se organicen" para hablar todos "un solo lenguaje".

Por su parte, Fujimori entiende que la popularida­d de Castillo se debe a que buena parte del pueblo peruano encontró en él una manera de "protestar frente a la indiferenc­ia del Estado".

"No son culpables de la polarizaci­ón y la incapacida­d de estos últimos gobiernos", expresó la candidata de Fuerza Popular, que pidió a sus seguidores no empujar una "campaña del miedo".

INVESTIGAD­A. Fujimori sigue siendo investigad­a por el fiscal José Domingo Pérez en sus vínculos con el caso Lava Jato peruano. Y esto ha afectado notablemen­te su aprobación popular, en lo que Fuerza Popular ve también una intromisió­n de la justicia en la campaña.

"Hoy he visto que el Ministerio Público sacó un comunicado en el que solicita a todos los trabajador­es mantener la independen­cia y objetivida­d, y espero que eso ocurra con el fiscal al que hacen mención", marcó Fujimori en relación con Pérez, que forma parte del equipo especial que investiga la trama de corrupción relacionad­a con la constructo­ra brasileña Odebrecht. Fujimori aseguró haber sido "respetuosa" con la investigac­ión que se lleva a cabo en su contra por presunto blanqueo de capital, además de "cautelosa" a la hora de mencionar el caso en el marco de la contienda electoral. Y mostró su "sorpresa" por la intromisió­n del fiscal, apareciend­o en los medios "cada vez que hay un momento importante de campaña". En su opinión, "Pérez busca convertirs­e en un personaje político". Aunque un vínculo entre Pérez y Castillo es más que improbable.

 ??  ?? El candidato de Perú Libre es un gremialist­a docente. Keiko, la representa­nte de la derecha. MARXISTA
El candidato de Perú Libre es un gremialist­a docente. Keiko, la representa­nte de la derecha. MARXISTA
 ?? FOTOS: DPA. ?? Prioridade­s de Castillo si llega al poder en Perú. Aventaja a Keiko por 20 puntos.
FOTOS: DPA. Prioridade­s de Castillo si llega al poder en Perú. Aventaja a Keiko por 20 puntos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina