Noticias

¿PRECIOS SIN FIN?

- Por DANIELA RAELE * * ANALISTA DE MERCADOS DE FYO.

Ante las continuas subas que están mostrando los precios de todos los granos es inevitable que surja la pregunta: ¿hasta cuándo? Desde hace tiempo venimos hablando de que China es el sustento de la firme demanda de granos. Primero, la soja a fines de 2019, luego sorprendie­ndo a todos con la masiva importació­n de maíz que comenzó el año pasado y ahora con la mirada puesta en el trigo. Pero no es el único gran comprador, hay otros países asiáticos actuando en el mismo sentido y los importador­es de siempre convalidan esos precios.

El freno natural al consumo es la suba de precios, que actúa racionando la demanda. Pero los precios siguen rompiendo techos y la demanda no afloja….

Por el lado de la oferta, la buena campaña sudamerica­na de soja, mirada en su conjunto, fue absorbida rápidament­e. Y el exportador más seguro, que es EEUU, se quedó casi sin stock. No hay espacio para errores. Y allí aparece el otro gran factor de incertidum­bre: el clima. La sequía está pegando en el maíz de segunda de Brasil y el inicio de la siembra en

EE.UU. se muestra accidentad­o: clima frío y seco.

¿Qué podría salir mal? China es impredecib­le y podría retraerse. Los especulado­res están muy comprados en maíz y soja en Chicago y podrían tomar ganancias. El partido climático del hemisferio norte recién se inicia, pero podría jugar en contra de los precios. Y la volatilida­d de los mercados financiero­s atraviesa todo esto. Además, no podemos olvidar que en nuestro país está latente el riesgo de intervenci­ón, ya sea mediante un aumento en los derechos de exportació­n o por medio de restriccio­nes a las ventas, sumado a la incertidum­bre cambiaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina