Noticias

las negociacio­nes ante su regreso con ShowMatch. Nuevo estudio, imitacione­s políticas y relación con el Gobierno. Victoria Donda: el último “blooper” de la titular del Inadi, denunciada por discrimina­ción. La interna trans y un pedido de disculpas polémic

Recibió una denuncia por discrimina­ción en la institució­n que ella misma dirige.

- GISELLE LECLERCQ gleclercq@perfil.com @gisellelec­lercq

Victoria Donda es, en las redes, uno de los blancos preferidos de los opositores al oficialism­o. Cada vez que hace alguna declaració­n, su nombre se convierte en tendencia con ataques y pedidos de renuncia. Y aunque es fácil reconocer agresivida­d tuitera, muchas veces infundada, lo cierto es que la funcionari­a tampoco ayuda. Su último “blooper” sucedió el 9 de mayo, cuando publicó ublicó que se sentía orgullosa osa por haber designado a la primera funcionari­a nacional acional trans en referencia ncia a Ornella Infante, quien uien se desempeña como o directora de Políticas as Antidiscri­minatorias del el Inadi, el organismo a cargo argo de Donda. El tuit de e la polémica no sólo era a erróneo sino que le costó ostó haber sido denunciada por Mara Pérez Reynoso, una ex funcionari­a trans designada por Patricia Bullrich durante el macrismo.

Donda escribió el mensaje para compartir una nota escrita por Infante en Télam con motivo del aniversari­o de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012. A los pocos minutos, estalló la crítica y fue la propia Pérez Reynoso una de las primeras e en poner el grito en el cielo. La m mujer estuvo a cargo de la Of Oficina de Coordinaci­ón de D Diversidad y No discrimina­ció discrimina­ción del Ministerio de Seguridad Segurida de la Nación entre el 2015 y el 2019. “El Inadi y Victo Victoria Donda me suprimiero­n de la historia argen argentina. ¿Habrá sido to todo una fantasía en mi m mente?”, ironizó nizó. Acto seguido, todo el macrismo reclam clamó un pedido de discu disculpas por parte de la titular del Inadi.

Don Donda tomó nota de las crít críticas, pero sus publicac publicacio­nes siguientes sólo g generaron mayores molestias: “Quiero reconocer un error. Lohana Berkins fue de las primeras compañeras trans en asumir un cargo público. Luego varias compañeras fueron nombradas coordinado­ras nacionales. Tengo el orgullo de haber propuesto a la primera directora nacional trans. Disculpen las molestias que ocasioné con mi error. No van a lograr distraerno­s de nuestro objetivo central: seguir construyen­do un país para todes”, escribió, sin ninguna mención a Pérez Reynoso.

El ida y vuelta no sólo no terminó ahí sino que terminó por transforma­rse en una demanda formal. Primero la ex funcionari­a macrista reclamó en sus redes que Donda la mencione con su nombre y apellido y que tenga “un gesto identitari­o”: “Estás negando parte de mi historia, mi identidad y más que nadie sabés lo que significa. Reconocist­e con nombre y apellido erróneamen­te a tu ‘amiga y compañera de militancia’, pero a medias admitís el error invisibili­zándome”, agregó.

Acto seguido, Pérez Reynoso presentó una denuncia por discrimina­ción en el mismísimo Inadi. No es la primera acusación que afronta Donda: en enero de este año fue denunciada por su empleada doméstica, quien la acusó de querer darle un puesto en el organismo para evitar pagarle una indemnizac­ión por despido. En esa causa, la funcionari­a está acusada por “defraudaci­ón contra la administra­ción pública y malversaci­ón de caudales públicos”.

 ??  ?? EL TUIT ERRÓNEO
■ Donda afirmó que había designado a la “primera funcionari­a trans”. Pero la primera había sido Mara Pérez Reynoso en el macrismo.
EL TUIT ERRÓNEO ■ Donda afirmó que había designado a la “primera funcionari­a trans”. Pero la primera había sido Mara Pérez Reynoso en el macrismo.
 ?? FOTOS:FOTOS:FOTO CEDOC. ?? ENOJO “Lasas disculpas quee sean con nombrembre y apellido”, reclamócla­mó Mara Pérezérez Reynoso.
FOTOS:FOTOS:FOTO CEDOC. ENOJO “Lasas disculpas quee sean con nombrembre y apellido”, reclamócla­mó Mara Pérezérez Reynoso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina