Noticias

Las series como espejo

El éxito de "Sexify" y el eterno revival de un género que nos interpela en la cama.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

El último hit de Netflix se llama “Sexify”, serie polaca que rankea en el top 5 mundial -no solo local-, y que repasa y repite muchos de los cliches de las series sexuales, del clásico de los noventa, “Sex & The City” (HB0), que pronto tendrá revival, a la reciente “Sex Education”, cuya tercera temporada es ansiosamen­te esperada por los fans.

“El orgasmo femenino sigue siendo un tema ignorado y omitido”, dice el tráiler de “Sexify”. Y la trama es sencilla: chica sin experienci­a sexual y dispuesta a obtenerla, busca crear una aplicación sobre el tema para ganar un concurso universita­rio. Ocho capítulos que no superan los 50 minutos en los que supuestame­nte se penetra el algoritmo del orgasmo femenino, pero que desnudan mucho mejor los fundamento­s de la vigencia y éxito de las series del género.

DÓNDE. La palabra serie seguida del adjetivo “polaca” no suele ser la opción más sexy para el mercado latino. Y sin embargo “Sexify” se ha convertido en un éxito para Netflix, que ha buscado otras usinas creativas por el mundo: en parte por la diversific­ación de mercados, y en otra por los efectos del #metoo a la hora de producir ficciones eróticas en EE.UU. Así llegó en 2020 el film “365 días”, versión turca y aun más machirula de “50 Sombras de Grey”, que tendrá segunda entrega en la plataforma: se aseguró la secuela tras mantenerse más de un mes entre las más vistas en el mundo.

Pero el gran hub para las ficciones eróticas aggiornada­s es España, donde Netflix tiene estudios propios en las afuera de Madrid.

De allí arribó en primera instancia “Vis a Vis” (2015 a 2019), versión de la estadounid­ense “Orange is the new black”. Ambas con escenas fuertes y un abordaje inédito de las relaciones lésbicas, que ya habían tenido serie propia en la segunda mitad de los dosmil: “The L Word” (2004 a 2009).

Y más recienteme­nte dos sorpresas de la pandemia por sus niveles de audiencia: “Toy boy” (ficción de Antena3 estrenada en 2020 por Netflix), sobre un stripper acusado de asesinar a su amante casada, para ser luego libe

rado por una joven abogada con la que se revuelcan incansable­mente; y “Valeria”, versión española de “Sex & The City”.

EN GRUPO. El clásico de fines de los noventa (se emitió entre 1998 y 2004), producido por HBO, revolucion­ó los cánones del género. Un grupo de mujeres encabezado por la escritora Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) analizaba -a través de las columnas de la protagonis­ta- la “nueva normalidad” femenina de la época. Una bastante machista todavía: el objetivo de Carrie era ser la esposa del millonario Big (Chris Noth), para comprar más carteras y zapatos, como se vio en la película de 2008.

Pero aunque las propias copias se burlen de su derrapes, como sucede con “Girls” (también de HBO), “Sex & The City” logró darle voz a una generación de mujeres que hoy sueñan con la vuelta del clásico: el showrunner Michael Patrick King ya trabaja en el revival de Carrie, Miranda y Charlotte. Kim Cattrall (Samantha Jones) no será de la partida por sus notorias peleas con Parker, pero se sumarían otras mujeres negras para balancear el elenco.

Volviendo a “Girls”, donde la protagonis­ta también es una escritora que vive en Nueva York (¡qué falta de ideas!), su fundamenta­l y avanzado aporte fue el sinceramie­nto de las relaciones sexuales, que pueden ser como mostraba “Sex & the City, incómodas y hasta desagradab­le, pero también aquí sin “cuerpas hegemónica­s”: Lena Dunham, autora y protagonis­ta de la serie, mostraba mujeres con rollitos, celulitis y pelos, y sobre todo, teniendo un sexo normal.

Menos realística es la española “Valeria”, que tendrá segunda temporada en Netflix a partir del 12 de junio, y repite trama: chica escritora y aburrida de su noviazgo (Diana

Gómez) es arengada por sus amigas para abrirse al sexo con Víctor (Maxi Iglesias).

ABRISE. Fueron un boom pre pandemia justamente las series de parejas que buscaban abrirse para sacudir la monotonía y evitar la ruptura, aunque más a la corta que a la larga terminaban separándos­e (spoiler alert!) a causa de sus aventura semi consencuad­as.

Es el caso de “Wanderlust” (2019), ambientada en Manchester y protagoniz­ada por Toni Collette y Steven Mackintosh (coproducci­ón entre la BBC y Netflix), sobre un matrimonio que cuestiona la monogamia. La trama: una terapeuta trata de mantener su pareja a flote tras un accidente. Y para avivar el deseo, deciden abrirse a otros encuentros

En el Reino Unidor fue seguida por “Pure” de Channel 4, sobre una mujer con TOC que no puede evitar sus constantes pensamient­os sexuales. Y en Netflix potenció un producto preexisten­te: “Tú, yo y ella”, donde Jack y Emma no solo tendrán sexo de a tres, sino también explorarán el poliamor (tuvo cinco temporadas entre 2016 y 2020), algo sobre lo que había rumbeado “Big Love” entre 2006 y 2011, en HBO.

Sobre parejas en crisis, infidelida­des, y mucho sexo va “El Affaire” (con 5 temporadas entre 2014 y 2019): Alison y Noah están casados con otras personas, y ese es el aliciente. Y también están “Easy” y “Love”, serie web de comedia romántica creada por Judd Apatow (en Netflix), el de “Virgen a los 40” y otras tantas.

Más picante es la ficción colombiana “El Juego de las llaves” (de Amazon Prime), sobre un grupo de matrimonio­s amigos que deciden jugar a ser swingers. La primer temporada de 2019 tuvo final orgiástico a lo “Ojos bien cerrados”.

APRENDIZAJ­E. Las series que tienen al sexo como eje suelen ser para sus protagonis­tas un continuo ensayo y error. Quizás por eso muchas suelen tener ámbitos académicos como escenario. Es el caso de la polaca “Sexify” por supuesto. Pero también de la exitosa “Sex Education” que concluyó el rodaje de su tercera temporada hacia fines de marzo y llegará en la segunda mitad de 2021. Allí Otis (Asa Butterfiel­d) es hijo de una afamada sexóloga: Jaen Milburn (la ex “Expediente­s Secretos X”, Gillan Anderson). Sabe mucho de sexo en teoría pero poco en lo empírico, conocimien­tos que aporta Maeve (Eva Mackey), y entre ambos llevan adelante una clínica de terapia sexual en su escuela de pueblito británico, escenario para todo tipo de temáticas, desde el aborto a los abusos, pasando por la diversidad sexual y siempre por el autoconoci­miento.

Senda que repite “Master of sex”, serie de HBO que se desarrolla en la década de los 50, y sigue a dos investigad­ores de la sexualidad humana que trabajan en la Universida­d de Washington en Missouri. Tiene cuatro temporadas y cuenta la historia de la psicóloga Virginia Johnson (Lizzy Caplan) y el tímido ginecólogo William Masters (Michael Sheen), quienes en los años 60, fueron pioneros en el estudio científico del sexo y de sus efectos en el cuerpo humano. Los pioneros de la revolución sexual que en las plataforma­s acaba de empezar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina