Noticias

David Morgan:

Es el piloto inglés que más bajas logró en la guerra. Amistad con veteranos argentinos.

- JUAN LUIS GONZÁLEZ jlgonzalez@perfil.com @juanelegon­zalez

entrevista con el piloto inglés que más bajas causó en Malvinas. Cómo pasó de verdugo a amigo de sus pares argentinos.

El Obelisco está teñido de azul y blanco y parece como si vibrara con el piso. La Selección salió campeona y hay una multitud en el corazón de la Ciudad que no se puede quedar quieta. Aunque el partido fue en el Maracaná, aunque el rival era Brasil, a pesar de que el torneo era sólo entre equipos americanos, a pesar de que pasaron casi 40 años, hay miles de gargantas unidas con una misma consigna: “El que no salta es un inglés”.

Pese a que nadie podía imaginar que, de la mano de Lionel Scaloni, Argentina iba a alcanzar el esperado triunfo, algo similar a lo que se vivió en el centro porteño se le pasó por la cabeza a David Morgan el 3 de mayo del 2020. Aquella mañana, en su casa en Shaftesbur­y, se encontró con un mail inesperado: la Editorial El Cazador le ofreció traducir al castellano y publicar en este país, por primera vez, su libro “Cielos Hostiles”.

David Morgan: Me preocupaba que se viera como algo político, y aunque estoy seguro de que a mucha gente le va a enojar, espero que a algunos les guste y lo vean como lo que es: una versión muy personal de lo que fue la guerra.

Morgan no es un piloto más de la Royal Air Force. En las 50 misiones que hizo durante el conflicto de Malvinas, a bordo de un Sea Harrier, hundió a un barco y derribó a dos helicópter­os y dos aviones (además de otro que terminó estrellánd­ose en el mar), lo que lo convirtió en el máximo “As” de toda la guerra y merecedor de la “Distinguis­hed Service Cross”. En el 2006, luego de un largo período de luchar contra el estrés postraumát­ico, se sentó durante todo un año para escribir su historia, usando los apuntes que había tomado en un cuaderno en aquel entonces.

Las más de 300 páginas que tiene el libro no son para cualquiera, en especial para aquellos que crean que en Malvinas hubo una batalla de buenos contra malos, o que en general son esas fuerzas las que se enfrentan en una guerra. Sin menospreci­ar las reivindica­ciones soberanas sobre las Islas, “Cielos hostiles” describe con crudeza una realidad que puede no ser fácil de aceptar: que de uno y otro bando había jóvenes con sueños, miedos, y familias, muchos más parecidos entre sí que los relatos que ambos lados de aquella grieta construyer­on en ese momento y siguen construyen­do casi cuatro décadas después. “Dos helicópter­os cayeron cerca de la costa y me quedé horrorizad­o al escuchar que los sobrevivie­ntes habían sido ametrallad­os en el agua. Después de todo, podría haber sido yo cayendo en paracaídas con un grupo de argentinos enojados debajo de mí”, cuenta Morgan -que cuando comenzó la guerra tenía 35 años, una esposa y dos hijos esperándol­o- en un pasaje de su libro. ¿Dónde estaban los héroes y dónde los villanos en aquel frío 1982? ¿O había de ambos en los dos bandos? Esto piensa Morgan, que al día de hoy llama "amigo" a un piloto argentino y hasta viajó a las Malvinas con el hijo de otro combatient­e argentino al que derribó (ver

recuadro).

NOTICIAS: Se hizo amigo de un piloto argentino, pero ¿piensa cómo lo recibirían en este país en el que se canta “el que no salta es un inglés”?

Morgan: Creo que cualquiera que haya volado en la Fuerza Área Argentina o en la Marina segurament­e me recibiría como un amigo. Cómo el público general me podría recibir realmente no lo sé, pero todos los pilotos del mundo se llevan bien. Si no fuera por la guerra, segurament­e, nos hubiéramos invitado cervezas en un bar.

NOTICIAS: Durante toda la historia se intentó explicar y entender a las guerras. Usted estuvo en una. ¿Qué son?

Morgan: Fue algo que me hizo concentrar­me más que en cualquier momento de mi vida. Sabía que era muy fácil que me asesinen y era muy fácil que el enemigo matara a mis amigos. La reacción general cuando matan a un amigo es que te enojás, preguntas por qué a él, duele y después te das cuenta de que estás en una guerra y esto es lo que pasa. No es lindo, no es linda una guerra. No debería ser necesario tener que luchar así, deberían poderse hablar las cosas, pero desafortun­adamente para nosotros, los soldados, ese no es nuestro problema: tenemos que ir y hacer lo que deciden los políticos, siempre que sea legal. En este caso los dos lados sintieron que era un conflicto justo, y los dos sintieron que tenían el derecho a luchar.

NOTICIAS: ¿Cuál piensa que sería una buena resolución ante el reclamo argentino sobre las Islas?

Morgan: Pienso que cualquier resolución debería estar basada en los deseos de los que viven ahí. Creo que podría haber habido algún tipo de acuerdo para compartir el poder antes de 1982, pero la invasión lo hizo imposible. Los isleños luego han votado en favor de permanecer como Territorio Británico en más del 99%.

NOTICIAS: En el libro cuenta de la bronca que tenía cuando asesinaban a un amigo, enojo que llegaba al punto de que usted quería salir a asesinar a los responsabl­es. ¿A dónde fue esa bronca? ¿Cómo la procesó?

Morgan: Tomó un muy largo tiempo. Todavía tengo problemas, todavía me pongo triste, aunque ahora lo puedo manejar mucho mejor. Todos los que estuvieron en la guerra cambiaron de alguna manera, y en Inglaterra se suicidaron el doble de veteranos que los que murieron en la batalla. Es un gran problema, como en todas las guerras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Morgan es hijo de un piloto que luchó en la Segunda Guerra. Hizo 50 misiones en Malvinas. Luego de retirarse fue piloto comercial y hoy vuela un Tiger Moth de 1936.
Morgan es hijo de un piloto que luchó en la Segunda Guerra. Hizo 50 misiones en Malvinas. Luego de retirarse fue piloto comercial y hoy vuela un Tiger Moth de 1936.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina