Noticias

La duda bonaerense:

A días del cierre sigue la danza de nombres. Los miedos de CFK y la rabieta de Alberto. El tapado K y la presión sobre Cafiero.

- JUAN LUIS GONZÁLEZ jlgonzalez@perfil.com @juanelegon­zalez

la danza de candidatos del oficialism­o en el mayor distrito electoral, desde Tolosa Paz hasta Insaurrald­e y Cafiero. Kreplak, el tapado.

Jorge Landau tenía un secreto. Cada vez que se acercaba la época de elecciones iba a hablar con el hombre que, para él, más entendía de la realidad política argentina: su jardinero. “Mi termómetro”, lo llamaba, y contaba que había vaticinado la victoria de Alberto Fernández, la de Macri, la de Cristina y la de muchos presidente­s más. En la mañana del martes 13, en el velatorio del histórico apoderado del PJ en el Congreso, los miembros del Gobierno que se acercaron estaban buscando a esta figura mitológica. “Capaz que nos ahorramos una fortuna en la campaña”, decía uno. El oficialism­o necesita cualquier ayuda.

El cierre de listas del sábado 24 va a ser el primero, en casi 40 años, que no lo comande Landau. Una rareza histórica, a la que se le suma el hecho de que esta nueva cepa del peronismo está entrando a unas elecciones legislativ­as de final incierto. Hasta ahora, ningún gobierno que se referencie en el General perdió jamás las primeras votaciones intermedia­s luego de alcanzar el poder. Pero las anomalías no se quedan ahí: a días de tener que definir los nombres al frente de la boleta en Buenos Aires, los candidatos brillan por su ausencia. “Es que nadie quiere quedar como la cara de una posible derrota o de un triunfo muy ajustado”, razona uno de los cerebros de la campaña. ¿Qué pronostica­ría el jardinero?

CHISPAS. El cierre de listas llega en uno de los peores momentos en la dinámica interna del Frente. Alberto, por primera vez, le contestó un dardo directo a Máximo Kirchner (“el que piensa que los laboratori­os me van a doblar la mano se equivoca, antes me voy a casa”, una respuesta directa a lo que había dicho el camporista días atrás), mientras que del otro lado amenazan con aceptar la chicana presidenci­al y dejar que el mandatario se vuelva a su domicilio. “Si queremos ganar en Buenos Aires nos vamos a tener que separar de Alberto”, cuenta uno de los funcionari­os cercanos a CFK. Es que el Presidente orilla los números de imagen más bajos desde que comenzó la gestión.

Quien encabeza estas preocupaci­ones es CFK. “Si al Gobierno le va mal, le va mal a ella”, explican cerca suyo, a contramano con la lógica de que la vicepresid­enta busca limar la figura de su compañero de fórmula. Cuando ella envía dardos directos, como “funcionari­os que no funcionan”, es más por un cálculo para contener a los propios o una rabieta de esas que dicen que suele tener, que una idea

pensada de dañar la imagen presidenci­al. Pero porque no está conforme con el rendimient­o del Gobierno ni con los números que le alcanzan es que decidió ponerse la campaña al hombro y caminar la Provincia. Será ella la que tenga la voz final en Buenos Aires, aunque ya mantuvo charlas en Olivos por este tema.

Entre las tensiones y el final ajustado -que el FDT gane por dos o tres puntos, viniendo de ganar por 14 en el 2019, sería visto como una derrotaes que las definicion­es se van a demorar hasta los últimos días. Martín Insaurrald­e, que viene de protagoniz­ar un acto con CFK y otro con Alberto, pica en punta, en lo que además sería un gesto hacia los intendente­s. Cerca suyo dicen que está bien en Lomas de Zamora, idea que comparte Kicillof, que no quiere sumar rivales en el 2023. Gabriel Katopodis es otro que convence, y que además envía la señal de una lista albertista. Dependerá, en ese caso, de lo que haga Santiago Cafiero, al que muchos quieren ver en PBA para que deje libre su puesto en el Gabinete. En la Rosada aseguran que él prefiere quedarse ahí, salvo que el Presidente se lo pida expresamen­te.

Scioli no descarta competir, envalenton­ado con la victoria de la Selección en Brasil, pero el oficialism­o no quiere sumar otro posible presidenci­able a la competenci­a. Victoria Tolosa Paz, que junto a su esposo “Pepe” Albistur vieron la final de la Copa con el Presidente, sigue siendo la mujer que mejor mide en la Provincia. En el Gobierno dan por descartado que va a tener un lugar prepondera­nte. Sergio Berni, en cambio, parece más lejano, aunque se vende como candidato en cada oportunida­d que tiene. Final abierto.

 ??  ?? El Presidente lo quiere retener. Pero si se lo piden irá. Los K buscan el cargo.
Es la mujer que mejor mide en Provincia. Vio Argentina Brasil con Alberto. Suena fuerte.
Quiere jugar y le tira chicanas al Presidente. “Es una elección bonaerense”, dice. Difícil.
El Presidente lo quiere retener. Pero si se lo piden irá. Los K buscan el cargo. Es la mujer que mejor mide en Provincia. Vio Argentina Brasil con Alberto. Suena fuerte. Quiere jugar y le tira chicanas al Presidente. “Es una elección bonaerense”, dice. Difícil.
 ??  ?? Envalenton­ado por el triunfo en Brasil, se anota. En el Gobierno lo descartan.
La titular del PAMI sonó pero prefiere quedarse cerca de la caja. Ahí tiene más poder.
Viene de un acto con CFK y otro con Alberto. Lo midieron.
Envalenton­ado por el triunfo en Brasil, se anota. En el Gobierno lo descartan. La titular del PAMI sonó pero prefiere quedarse cerca de la caja. Ahí tiene más poder. Viene de un acto con CFK y otro con Alberto. Lo midieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina