Noticias

“La fiesta de los chicos” de M. Crowley. Con Fernando Dente y elenco. Dirección: Ricky Pashkus. Astral, Av. Corrientes 1639.

-

“La fiesta de los chicos” de M. Crowley.

Con Fernando Dente y elenco. Dirección: Ricky Pashkus. Astral, Av. Corrientes 1639.

Theboys in the band” de Mart Crowley se estrenó en el off-Broadway, en 1968. Su débil hilván argumental aborda un grupo de hombres gays que se reúne en un departamen­to de New York a festejar el cumpleaños del más añoso. Cuando el alcohol los desinhibe, a instancias del sibilino e insatisfec­ho anfitrión, se someten a un extraño y sádico juego: cada uno tiene que llamar por teléfono a la única persona de la que se enamoró por primera vez, para confesárse­lo. En el encuentro hay una constante crispación y la atmósfera se tensa cuando el antiguo compañero universita­rio del dueño de casa, un hombre heterosexu­al, supuestame­nte feliz y casado, aparece sin ser invitado.

En 1970, la cartelera porteña conoció una puesta bautizada “Extraño clan”, dirigida por Román Viñoly Barreto, con Alberto Argibay y elenco que, prohibida por decreto municipal, sólo pudo concretar dos funciones. Ese mismo año, se convirtió en película dirigida por William Friedkin; y, recienteme­nte, se conoció una nueva versión de Netflix.

Cinco décadas después, el texto suena inocente. Fue concebido en una era anterior a aquellas legendaria­s manifestac­iones espontánea­s en protesta contra una redada policial. Ocurridas en el pub Stonewall, del Greenwich Village, en 1969, dieron origen al día mundial del orgullo LGBT. También antes de la aparición del HIV y de la bienvenida conquista progresiva de derechos para personas de la mencionada comunidad.

Aunque el tiempo afectó mucho su anticuado y melodramát­ico engranaje, los personajes son ricos e identifica­bles, ya que exponen miserias e insegurida­des de la especie humana desde que fue capaz de pensarse a sí misma.

Lamentable­mente, la productora Rimas y el director Ricky Pashkus, responsabl­es de una excelente adaptación del musical “Kinky Boots”, ofrecen una propuesta fallida, que no logra recrear el ambiente ominoso descripto. La escenograf­ía e iluminació­n están lejos del recinto hogareño, y los actores parecen librados a su suerte. Tanto que sólo se impone la estatura interpreta­tiva del siempre notable Sergio Surraco, como el agasajado.

 ??  ?? PACHO O´DONNELL. Rinde homenaje a Mario Benedetti.
PACHO O´DONNELL. Rinde homenaje a Mario Benedetti.
 ??  ?? REGULAR. Fernando Dente y Tomas Fonzi en una versión que no termina de convencer.
REGULAR. Fernando Dente y Tomas Fonzi en una versión que no termina de convencer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina