Noticias

Espionaje digital:

China y Rusia, detrás de los sindicatos de hackers que complican a empresas y estados occidental­es. Biden pide cerrar filas.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

China y Rusia, detrás de los sindicatos de hackers que complican a empresas y estados occidental­es. Joe Biden pide cerrar filas.

Hace

un mes, en Ginebra, Joe Biden, trató de establecer algunas reglas básicas para con su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Los ataques cibernétic­os a la infraestru­ctura están fuera de los límites", le marcó el presidente estadounid­ense. "Lo miré y le pregunté; ¿cómo se sentiría si el ransomware se hiciera a los oleoductos de sus campos petroleros?”, contó Biden, agregando que si Rusia violaba los límites, Estados Unidos tomaría represalia­s.

Los acontecimi­entos de los últimos días pondrán a prueba esa afirmación. Bloomberg informó hace dos semanas que Synnex, un proveedor externo utilizado por el Comité Nacional Republican­o (RNC), había sido hackeado. Y la investigac­ión conduce nuevamente a Rusia: Revil, un sindicato de delitos informátic­os vinculado al Kremlin, se atribuyó el ataque, y exigió 70 millones de dólares para restaurar los datos de las empresas afectadas.

Y otro grupo de hackers conocido como Cozy Bear (acusados de violar el Comité Nacional Demócrata en 2016) estaría detrás del ataque a SolarWinds -revelado en diciembre- y una gran cantidad de agencias gubernamen­tales.

Según Dmitri Alperovitc­h, experto en seguridad cibernétic­a y presidente de Silverado Policy Accelerato­r, el ataque es “espionaje tradiciona­l, uno que nunca vamos a detener porque queremos también espiar a Rusia y China”. “Para sacar a estos actores del campo de batalla se necesita además la acción policial rusa", explica Alperovitc­h. Esa sería la opción preferida de Biden, según The Washington Post: convencer a Putin de que le conviene cerrar los grupos de ransomware. Pero un ala de la Casa Blanca cree que el momento de las palabras ya pasó, y que es tiempo de una contraofen­siva.

CHINA. No solo Rusia fustiga con sus hackeos a la cibersegur­idad estadounid­ense. China estaría detrás de un gran ataque contra el gigante tecnológic­o Microsoft.

El Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Australia y otros países se unieron a los Estados Unidos

"PARA SACAR A ESTOS ACTORES DEL CAMPO DE BATALLA SE NECESITA LA ACCIÓN POLICIAL RUSA".

para acusar a los piratas informátic­os patrocinad­os por el estado chino. Pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, insistió que esas acusacione­s eran “irracional­es”, y que China “se opone a todas las formas de delito cibernétic­o”.

El hackeo al sistema Exchange de Microsoft, que usan corporacio­nes, pequeñas empresas y organismos públicos para su correo electrónic­o, afectó al menos a 30.000 organizaci­ones en todo el mundo. Y según Microsoft, fue orquestado por un grupo chino conocido como Hafnium.

El presidente Biden expresó que era posible que el gobierno chino no haya estado llevando a cabo los ataques por sí mismo, pero que segurament­e estaba "protegiend­o a quienes lo hacen, y tal vez incluso apañándolo­s para que puedan hacerlo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido agregó que el gobierno chino "ignoró repetidos llamamient­os para poner fin a su imprudente campaña, y en cambio permitió que los actores -respaldado­s por el estado- aumentaran la escala de sus ataques". Y en la misma senda fueron las acusacione­s a China del gobierno de Nueva Zelanda, a las que la embajada local calificó de "infundadas e irresponsa­bles", al tiempo que pidió "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría".

RESPUESTA. El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos anunció que presentó cargos penales contra cuatro piratas informátic­os vinculados al Ministerio de Seguridad del Estado de China, que estarían conectados a una campaña a largo plazo, dirigida contra gobiernos y entidades en al menos una docena de países. Ya había hecho lo mismo con una decena de espías rusos a fines del años pasado: ese escándalo motivó la cumbre en Ginebra.

La administra­ción Biden entiende que debe redoblar esfuerzos para organizar la defensa, forjando una cooperació­n más estrecha entre el gobierno y las industrias privadas.

Pero las empresas estadounid­enses no quieren ser vistas como instrument­os del gobierno estadounid­ense, incluso cuando está claro que los gobiernos chinos y rusos están desplegand­o sus propias redes de empresas para montar operacione­s constantes de piratería contra las corporacio­nes estadounid­enses.

Eso hace que la guerra de la piratería informátic­a sea una competenci­a desigual, marcan los especialis­tas, porque muchas de esas empresas estadounid­enses son individual­mente vulnerable­s.

“Lo que pasó con Microsoft expuso unas 10.000 vulnerabil­idades, y solo llevamos reparadas 57", confió el experto en cibersegur­idad Edward Amoroso, ex director de seguridad de AT&T.

Los senadores estadounid­enses Mark Warner y Marco Rubio, presentaro­n hace una semana un proyecto de ley que exige que las agencias federales, contratist­as gubernamen­tales, y propietari­os y operadores de infraestru­ctura crítica, deban informar de hackeos e intentos de ataques dentro de las 24 horas posteriore­s a su descubrimi­ento.

EN GUERRA. Los senadores expusieron el caso Google, pirateado en 2010 por el gobierno chino, que el gigante web habría encubierto, contra las presiones del FBI y el Departamen­to de Justicia, para no compromete­r su posición en un mercado clave. "Google todavía estaba mirando los costos a través de una lente de mercado", explicaron. “Hemos entrado en la era del hackeo masivo. Y esta administra­ción ha hecho más en cibersegur­idad que cualquiera de sus predecesor­es”, agregan desde el gobierno estadounid­ense.

Los funcionari­os de Biden están hablando abiertamen­te de un nuevo capítulo de cooperació­n públicopri­vada para erigir mejores defensas contra los ciberataqu­es. Y admiten que, hasta ahora, su red sigue lamentable­mente sin estar preparada para la embestida rusa y china. “Las empresas son objetivos vulnerable­s, especialme­nte aquellas que permanecen en servidores privados en lugar de trasladar informació­n segura a la nube, donde pueden obtener supervisió­n y respuestas de expertos. Esa debe ser una iniciativa generacion­al masiva, como llegar a la Luna”, apuntó Amoroso. “La resistenci­a del sector privado a la cooperació­n está disminuyen­do a medida que aumenta la ciberamena­za”, cerró Rubio. Y la resistenci­a al eje asiático podría unir finalmente a los conglomera­dos estadounid­enses.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DENUNCIAS.
Las acusacione­s del FBI y la negación de Xi Jinping,
DENUNCIAS. Las acusacione­s del FBI y la negación de Xi Jinping,
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina