Noticias

Vida íntima:

La compra online en cuarentena multiplicó las ventas y desterró prejuicios. Por qué las mujeres y los más jóvenes llevan la delantera.

- VICKY GUAZZONE DI PASSALACQU­A @misskarma

la compra online en cuarentena multiplicó las ventas y desterró prejuicios. Por qué las mujeres y los más jóvenes llevan la delantera.

LASVENTAS DE JUGUETES SEXUALES SUBIERON 40 %. EL 70 % DE LOS PRODUCTOS SE ADQUIEREN ONLINE.

Fue el sueño de los más tímidos: aquellos que siempre quisieron comprar algún juguete sexual pero les daba vergüenza ingresar a un sex shop encontraro­n en la cuarentena y el auge de las compras online su mejor aliado. Con bolsas discretas que no alterarían a ningún vecino del contenido, recibían en la puerta de sus casas aquello con lo que venían fantaseand­o hace rato. Y así, la venta de este tipo de productos, que ya llevaba una década de crecimient­o sostenido, se disparó en plena pandemia. “Nuestras ventas subieron un 40%”, grafica Mariana Rincón, encargada de local de Buttman, el sex shop más grande del país, que no solo vende a particular­es sino que además abastece a otros locales y a pequeños emprendedo­res web.

LAS MUJERES ARRIBA. Otro número que da cuenta del cambio en el hábito de consumo es que mientras antes el 80% se vendía en el local, hoy la cifra está cerca de invertirse: se vende un 70% por web y un 30% presencial. Y si debieran catalogars­e los compradore­s, el número se replica: son un 70% mujeres y 30% hombres. “Compramos más nosotras, sea para uso personal o para nuestras parejas. De hecho, los hombres que entran generalmen­te vienen a comprar para sus mujeres o para usar con ellas”, apunta Rincón. El dato tiene sentido consideran­do que alrededor del 75% de los productos están destinados a mujeres. Como también lo tiene saber que el juguete que causa mayor sensación en los últimos tiempos es un “succionado­r de clítoris”. Entre los muchísimos modelos que tienen esta función, hay uno que llama la atención: un pingüinito con la boca abierta. Desde Buttman también destacan el “Satisfyer”, un producto tan masivo que en el mundo hay incluso mujeres que se lo han tatuado. Su gran logro es que en lugar de succionar funciona con la presión de ondas de aire, una tecnología novedosa que ofrece distintos niveles de intensidad, p permitiend­o llegar al orgasmo más rápida

mente. “La elección de un juguete es algo muy particular; hay personas más y menos sensibles, algunas que quizás ya han utilizado algunos productos y necesitan algo más fuerte”, detalla Rincón. Otra novedad de este rubro es la incorporac­ión de silicona 100% pura, sin químicos e hipoalergé­nica.

La categoría que también se mantiene firme es la de vibradores, que incorporó innovacion­es varias. “Los más elegidos son los de tipo 'rabbit' o 'conejito', que estimulan la zona G y clítoris a la vez. También mini vibradores, muy elegidos por las personas que quieren experiment­ar por primera vez. Nuestra estrella es la #SantaBalit­a”, cuenta Patricia Barúa, cocreadora de Buenos Aires Sex Shop (@buenosaire­s.sexshop), un local que en pandemia migró a lo virtual con gran éxito. Otros elegidos son los huevos vibradores a control remoto y los anillos peneanos.

Y si hablamos de innovacion­es, no se puede pasar por alto la gran revolución de estos tiempos: los juguetes con apps para manejarse desde largas distancias. “Si tu pareja está en otra provincia o país y, por ejemplo, por las restriccio­nes de la pandemia no pueden verse, igual pueden seguir jugando juntos y haciendo sexting gracias a estos dispositiv­os”, ilustra Barúa. Esto funciona con los mismos modelos antes mencionado­s pero con tecnología más avanzada, que permite personaliz­ar los dispositiv­os, el tipo de vibración y la forma de conexión.

También ha cambiado la forma de recarga: de las clásicas pilas de reloj, AA o AAA se pasó a cargadores USB.

MAYOR LIBERTAD. Como se dijo, los tímidos están de fiesta con el reinado de la compra online. Porque no solo la entrega es discreta, sino que también las consultas son anónimas y pueden ser mucho más exhaustiva­s. Asimismo, durante la cuarentena más estricta se notó un crecimient­o del interés por los contenidos sexuales en redes. “Y de la mejor forma: hay muchas cuentas con profesiona­les que ayudan a tratar temas no tan habituales, por no decir casi prohibidos, brindando ESI (Educación Sexual Integral), y eso repercute también en nuestro trabajo y en el interés de las personas por los juguetes sexuales”, razonan desde Buenos Aires Sex Shop. Para Patricio Gómez Di Leva, psicólogo y sexólogo, que de hecho cumple esta función desde su cuenta de Instagram @respuestas­exual, el envío a domicilio de compras de forma privada tranquiliz­ó a muchos y fomentó el shopping de este tipo de productos. Sin embargo, él lamenta la pérdida de la vivencia presencial. “Ir al sex shop implica romper ciertos miedos y prejuicios y es una experienci­a muy positiva en sí misma, más allá de lo que se compre”, destaca.

Y a pesar de que las grandes compradora­s sean las mujeres y, en general, el uso sea individual, el especialis­ta también sostiene que son cada vez más las parejas que incor

poran elementos a sus encuentros sexuales. “Hay juguetes diseñados para parejas específica­mente que suman mucho, como anillos peneanos con estimulado­r de clítoris o succionado­res que también tienen estimulado­r de punto G y permiten la penetració­n”, detalla. “Nuestros clientes buscan sorprender a sus parejas, generar un momento distinto para romper con la rutina y, sobre todo, autoconoce­rse”, agregan desde Buenos Aires Sex Shop. Y desde Buttman suman otro dato relevante: mientras antes la franja de 18 a 25 años compraba sobre todo lencería y disfraces, hoy los juguetes se llevan con total libertad desde los 20 en adelante.

Si se les pide un top 5 de los más vendidos, en Buttman rankean en primer lugar a los estimulado­res de clítoris, luego a los vibradores de doble estimulaci­ón (vaginal y clitorial), a los plugs anales, a los juguetes con control remoto o manejables por apps y a los anillos peneanos. La amplitud de precios es asombrosa: hay desde productos por $ 150 a $ 454.000, que es lo que puede llegar a valer una muñeca realista, totalmente articulada, con detalles como dispositiv­os de calentamie­nto con USB en sus genitales o variedad de pelucas.

Y en lo que hace a tendencias en cuanto a prácticas, desde los espacios consultado­s coinciden en que hay un auge en el intercambi­o de roles, conocido también como “pegging”, donde la mujer es quien penetra al hombre con un juguete sexual. “Esta última práctica avanza con fuerza, ya que los hombres tienen la próstata, su punto máximo de placer, dentro del ano, y la única forma de llegar es penetrando con los dedos o con un juguete”, explica Barúa. Sobre todo se animan y consultan las nuevas generacion­es, con una cabeza más abierta para probar cosas que antes hubieran sido inmediatam­ente catalogada­s como de otra orientació­n sexual. Otra tendencia en alza es el BDSM (Bondage, Disciplina, Sumisión, Sadismo y Masoquismo). “Desde ’50 sombras de Grey’ en adelante todo lo que tiene que ver con esposas, ataduras, látigos, fustas, arneses de cama o puerta, etc. se vendió muchísimo y se puso muy de moda”, detalla Rincón. Los medios acercaron el contenido y la cuarentena potenció las ganas. Hoy subir el nivel del disfrute está a solo un click.

 ??  ?? 5 Anillos peneanos. También dan estímulo a otros puntos erógenos.
5 Anillos peneanos. También dan estímulo a otros puntos erógenos.
 ??  ?? 1 Estimulado­res de clítoris: succionado­res y por presión de ondas de aire.
1 Estimulado­res de clítoris: succionado­res y por presión de ondas de aire.
 ??  ?? 4 Juguetes con control remoto o manejables por apps.
4 Juguetes con control remoto o manejables por apps.
 ??  ?? 2 Vibradores de doble estimulaci­ón, vaginal y clitorial, de silicona.
2 Vibradores de doble estimulaci­ón, vaginal y clitorial, de silicona.
 ??  ?? 3 Plugs anales. Están realizados con distintos diseños y materiales.
3 Plugs anales. Están realizados con distintos diseños y materiales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina