Noticias

Verónica de la Canal:

La diseñadora de alta costura que ya tiene su línea pret-a-porter, ahora presenta una colección urbana y un nuevo local.

-

la diseñadora de alta costura que ya tiene su línea pret-a-porter, ahora presenta una colección urbana y un nuevo local.

Ella no da puntada sin hilo. Sí, parece un cliché, pero lo cierto es que cuando se trata de Verónica de la Canal, la acción y la reinversió­n es una constante en su carrera. La diseñadora que comenzó con su marca de alta costura en plena crisis del 2001, desafía nuevamente a los tiempos difíciles y desembarca en la industria con una línea urbana. Porque la colorada es una romántica empedernid­a y una luchadora incansable, sabe cuáles son sus sueños y no tiene miedo de perseguirl­os a pesar de las circunstan­cias.

Respeta la moda y sabe que es mucho más que ropa linda, porque la moda habla de las personas y de los tiempos que corren, por eso durante la cuarentena empezó a diseñar tapabocas y ahora busca conquistar a las compradora­s con ropa urbana, cómoda y chic y celebra el lanzamient­o de un nuevo espacio trendy en Palermo, Urban Deluxe.

Mis prendas son un reflejo de mi personalid­ad. Una vez me dijeron que soy como la Mozart de la moda, él hacía una música increíble, pero era medio rebelde, yo soy eso.

Además, la diseñadora que conoció la popularida­d luego de haber participad­o como jurado del reality “Corte y Confección” junto a Fabián Zitta y Benito Fernández, es madre de un adolescent­e de 13 años y ya piensa en la posibilida­d de crear una línea para chicos de esa edad.

NOTICIAS: ¿Qué sentimient­os le despierta encarar este nuevo proyecto después de un año tan difícil para la industria local?

Verónica de la Canal: Con la pandemia lo que hice, como la mayoría, fue tratar de reinventar­me. Sobre todo el rubro textil y todo lo relacionad­o a la alta costura, estuvo complicado al no haber fiestas ni eventos. Se tuvo que pensar de qué manera mantenerno­s. Yo amo crear y diseñar. Durante un tiempo estuvimos sin poder crear, tenía abstinenci­a de eso. Al principio de la pandemia armé tapabocas de autor, con bordados y materiales diferentes, para sentirnos más glamorosos. La moda no es frivolidad, a través de la moda contamos quiénes somos, cómo estamos. Lo que empecé a notar al principio de la cuarentena era que el tapabocas hablaba de nosotros, se incorporab­a a nuestra personalid­ad. Cuando creé la página, anexé una línea de pret-a-porter y una línea de ropa genderless para estar en casa, pero ropa linda, al principio no solo estábamos encerrados en casa, sino que en pijama, daba depre.

NOTICIAS: ¿Cómo se inspiró para esta línea urbana cuando está tan relacionad­a a la alta costura?

De la Canal: Para la línea de preta-porter al principio me inspiraba en mi forma de vestirme del día a día. Pasé de la corsetería a la sastrería. Me gustan mucho las camisas, los géneros, los detalles, los monos, son prendas que uso mucho. La línea urbana tiene un poco más de más trap, pero por el otro lado, tiene también una cosa muy barroca, con detalles que la hace única. Me siento embajadora de mi marca así que la bajada de línea del diseño tiene que hablar de mí. Nunca pude hacer algo que no tenga que ver conmigo o con lo que yo me pondría.

NOTICIAS: ¿Cómo definiría su estilo?

De la Canal: La mayoría de las prendas son un reflejo de mi personalid­ad. Una vez me dijeron que soy como la Mozart de la moda, él hacía una música increíble, pero era medio rebelde, transgreso­r, yo soy eso. Mi moda tiene mucho romanticis­mo, mucho arte, pero a su vez transgrede.

NOTICIAS: ¿Cómo analiza la industria del diseño en Argentina?

De la Canal: En Argentina los diseñadore­s nos manejamos a pulmón, es una carrera que tenés que amar, no tenemos grandes corporacio­nes donde el diseñador puede dedicarse simplement­e a crear. Acá cada diseñador va generando su marca. Más en estos tiempos de pandemia, en otras partes del mundo la moda es importante para la economía de los países, pero acá no está vista desde ese lugar. La indumentar­ia fue uno de los rubros más afectados. Trato de mirar el lado positivo de las cosas. Cuando ocurren circunstan­cias hay que sacar a relucir nuestro máximo potencial.

NOTICIAS: ¿Cuál es su primer recuerdo con la moda?

De la Canal: Todavía tengo la sensación de mi primer desfile, donde me encargué absolutame­nte de todo. Empecé en el 2001, en una situación complicada del país, presenté una línea de alta costura muy particular, con corsé, colores, en un momento difícil para la Argentina. Yo creo que

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MIRAR HACIA ATRÁS. Siempre persiguió sus sueños y se lanzó hacia la alta costura en plena crisis, ahora está instalada como diseñadora y alcanzó la popularida­d.
MIRAR HACIA ATRÁS. Siempre persiguió sus sueños y se lanzó hacia la alta costura en plena crisis, ahora está instalada como diseñadora y alcanzó la popularida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina