Noticias

López Obrador:

El presidente convocó a una consulta popular para promover acusacione­s contra sus predecesor­es. Pero apenas votó el 7% .

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

el presidente mexicano convocó a una consulta popular para promover acusacione­s contra sus predecesor­es. Pero apenas votó el 7%.

Buscando quizás tapar el fracaso de su gestión, como acusa a coro la oposición mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a una consulta popular para buscar el apoyo para promover las investigac­iiones contra sus cinco predecesor­es (en una clara intromisió­n sobre el poder judicial).

Y fue otro fracaso: solo el 7% del electorado acudió a las urnas el domingo pasado (aunque más del 90% estuvo de acuerdo con el presidente), muchísimo menos del 40% necesario para que el referéndum obligue a las autoridade­s a tomar medidas. Una clara falta de interés y urgencia en la campaña anticorrup­ción de López Obrador, que no logra hacer pie frente a la pandemia mientras se degrada la economía, y continúan sin cumplirse muchas de sus promesas de campaña.

CORRUPCIÓN. La cruzada anticorrup­ción del AMLO ha sido calificada por los periódicos mexicanos como una jugada personal, en un intento por retomar el control de la agenda pública en medio de las críticas por el surgimient­o de una nueva ola de contagios y muertes por coronaviru­s.

López Obrador pretendía mediante el referéndum poner la mira en los que él mismo denomina “los ex presidente­s del período neoliberal”, lista que incluye a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (20002006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinente­s, con apego al marco constituci­onal y legal, para emprender un proceso de esclarecim­iento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, era la larga pregunta que interpeló a los votantes. El interrogan­te fue modificado por la Corte Suprema: la propuesta original incluía los nombres de los ex presidente­s, y fue considerad­o inconstitu­cional.

AMLO acusa a Carlos Salinas de Gortari (PRI) de entregar “todos los bienes de la Nación a sus allegados”. Responsabi­liza a Zedillo (PRI) por llevar el rescate a los bancos a costa de la deuda pública (el Foba

proa); y a Fox (PAN) de “engañar al pueblo y ser un traidor a la democracia”, propiciand­o el fraude electoral para que ganara su sucesor, Felipe Calderón, a quien señala por desatar una guerra contra el narco con “más muertos que detenidos”. Por último insiste con que a Peña Nieto (PRI) debe investigár­selo por los sobrepreci­os con Odebrecht.

FRACASO. La justicia mexicana está llevando adelante estas causas, por lo que buena parte del electorado no entendió la necesidad del referéndum: AMLO esperaba convocar a 37.5 millones de personas para que la consulta fuese vinculante, pero asistieron 5 veces menos.

Desde la oposición calificaro­n como “un fracaso más” el rechazó. “Queremos que la justicia se aplique y no se consulte”, marcaron desde el Partido Acción Nacional (PAN), insistiend­o en la inconstitu­cionalidad de la propuesta presidenci­al.

“Nadie hizo campaña ni promovió argumentos o defendió razones para evitar el enjuiciami­ento (…), AMLO simplement­e no encontró antagonist­a de un tamaño similar que quisiera pleito o ganar la contienda”, sintetizó para Milenio el columnista Ricardo Raphael.

Y a excepción de Vicente Fox, el resto de los ex presidente­s se mantuviero­n en silencio tras la derrota de López Obrador: “Fracaso total. Día histórico. La más baja votación de todos los tiempos!!”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter. “La consulta popular del presidente costó 500 millones de pesos a los mexicanos (Ndr: unos 25 millones de dólares) y fue un rotundo fracaso. Celebro el fracaso de esta consulta, porque lleva un claro mensaje de los mexicanos hacia el presidente”, sumó el senador de PAN, Julen Rementería. “Póngase a trabajar y deje el circo”, agregó después arrobando a AMLO. Y Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, apuntó que el “espectácul­o presidenci­al” es más importante para el gobierno que el ingreso familiar y la salud.

BALANCE. A dos años y medio de iniciado su mandato, y pensando ya en buscar su reelección, el presidente de México, busca tapar con relato una administra­ción sin grandes logros.

En Salud, la desaparici­ón del Seguro Popular y su reemplazo por el Instituto de Salud para el Bienestar solo potenció la falta de medicament­os y las quejas por falta de atención médica de calidad, que se agravaron durante la pandemia.

En lo económico, las acciones del gobierno generaron otra epidemia: la desconfian­za del empresaria­do que derivó en un freno de las inversione­s. La administra­ción de AMLO había potenciado la recesión en México cuando llegó el Covid. Y la recuperaci­ón tras la cuarentena es más lenta que en otros países de la región (3.3%) después de caer el triple que otras economías emergentes (-8.9%). Aunque el presidente insista en que “íbamos muy bien hasta que llegó la pandemia”.

El manejo epidemioló­gico en México es frecuentem­ente cuestionad­o, y se acusa al gobierno de privilegia­r el interés político antes que la seguridad y la salud de la población.

Y con la creciente pérdida de empleos y la economía paralizada, el presidente está dedicado a hablar de Odebrecht y otros expediente­s escandalos­os que, si bien deben procesarse institucio­nalmente para erradicar la impunidad, son vistos como cortinas de humo para esconder la ineptitud del gobierno. Para los medios locales la corrupción solo cambió de protagonis­tas, la crisis económica es más profunda, y la violencia alcanzó nuevos récords con 70.000 homicidios. El aborto no se nacionaliz­ó (aunque avanzó en algunos estados), como prometió en su campaña, y los femicidios crecieron un 7%, con más de dos casos diarios.

 ??  ??
 ?? FOTOS: BLOOMBERG Y AFP. ?? Peña Nieto y Fox, señalados por AMLO. Más allá del referéndum pesan sobre ellos investigac­iones judiciales en curso.
FOTOS: BLOOMBERG Y AFP. Peña Nieto y Fox, señalados por AMLO. Más allá del referéndum pesan sobre ellos investigac­iones judiciales en curso.
 ??  ??
 ??  ?? El fracaso en las urnas se debió entre otras cosas a que los acusados no dieron entidad a la compulsa.
El fracaso en las urnas se debió entre otras cosas a que los acusados no dieron entidad a la compulsa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina