Noticias

Teatro: “Eva y Victoria” de Mónica Ottino. Con María Valenzuela, Sabrina Carballo y Belén Romano. Dirección: M. González Gil.

-

“Eva y Victoria” de Mónica Ottino. Con María Valenzuela, Sabrina Carballo y Belén Romano. Dirección: M. González Gil. Multiescen­a, Av. Corrientes 1764.

Desde hace varios años, las obras de teatro en las que hay diálogos entre dos, o a lo sumo tres actores, se volvieron moneda corriente en la cartelera porteña. Las excepcione­s son las salas oficiales que no dependen del ingreso de boletería, y pueden (mejor dicho, podrían, más en estas épocas de vacas flacas), sostener un elenco numeroso, como los de grandes clásicos. También algunas produccion­es del teatro comercial, aunque cada vez de forma más esporádica.

Quizá “La historia del zoo” de Edward Albee fue, en 1959, la génesis de toda esta tendencia actual. Allí dos personajes se cruzan y confrontan feroz y verbalment­e, hasta que uno termina con la vida del otro. Lo concreto es que, tres décadas atrás, la dramaturga Monica Ottino tuvo la atractiva idea de generar un encuentro ficticio entre dos personajes femeninos notables de la historia argentina, representa­tivas de dos estratos sociales diferencia­dos, que se cruzan en un duelo dialéctico. El director Oscar Barney Finn, estrenó “Eva y Victoria”, con la inolvidabl­e China Zorrilla y la entrañable Luisina Brando. Luego, numerosas versiones incluyeron cambios de protagonis­tas y directores, hasta que el texto se transformó en un clásico nacional.

En la trama, Eva Perón (Sabrina Carballo, una verdadera revelación), visita a Victoria Ocampo (María

Valenzuela, dueña de gran poderío escénico), en su coqueta mansión de San Isidro para pedir su apoyo al proyecto del voto femenino. Son dos mundos completame­nte distintos que se necesitan mutuamente para lograr el reconocimi­ento de ese derecho. En el choque de esas mujeres surgirán las discrepanc­ias, y los reproches que aún siguen vigentes y, mal que nos pese, mantienen dividido ideológica­mente al país.

A la valiosa dupla protagónic­a, la acompaña muy bien Belén Romano, como la servicial asistente. Se destaca el vestuario de Pepe Uría; pero no la música, que suena como las trompetas del apocalipsi­s. Si logra sobrevivir los interminab­les y fatigosos tramos de escalera para llegar a la sala, será testigo de este fascinante diálogo.

 ??  ?? VALENZUELA Y CARBALLO. Protagoniz­an el duelo dialéctico de dos mujeres notables de la historia argentina.
VALENZUELA Y CARBALLO. Protagoniz­an el duelo dialéctico de dos mujeres notables de la historia argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina