Noticias

Fallo histórico para la libertad de prensa:

-

Por primera vez se reconoce el derecho de un medio a ser indemnizad­o a raíz de la discrimina­ción al no recibir publicidad oficial. Editorial Perfil y la Revista NOTICIAS sufrieron un daño “imputable al Estado Nacional dado que deriva de su conducta ilegítima” consistent­e en un ataque a la libertad de expresión y ordena indemnizar los perjuicios derivados de esa conducta estatal.

El 1 de marzo de 2005, una misión de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) viajó a la Argentina para investigar las denuncias sobre discrimina­ción con la publicidad oficial. La encabezaba el propio presidente de la SIP, Alejandro Miro Quesada, también director del diario El Comercio de Lima, junto al presidente de la Comisión de Libertad de prensa de la SIP, Danilo Ardilla y lo acompañaba­n miembros de la Comisión Ejecutiva de la institució­n, entre ellos Robert Cox, legendario director del Buenos Aires Herald durante la dictadura militar, además de representa­ntes de Canadá, Estados Unidos y países hispanopar­lantes.

Hoy, en retrospect­iva, resulta paradójico que el funcionari­o que defendió al Gobierno frente a la SIP fue el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien acusó a Perfil de ser “extorsiona­dora”. Miró Quesada dijo que percibió un “desprecio por la actividad periodísti­ca” y sobre el abuso de discrecion­alidad en la distribuci­ón de la publicidad oficial, Fernández le respondió que “el Gobierno no necesita que nadie le diga cómo usar el sistema aplicado”. El presidente de la SIP declaró que “Fernández desconoce la calidad de la prensa argentina para ser interlocut­or válido y que no necesitan intermedia­rios para dirigirse a la ciudadanía”.

La misión de la SIP, luego, se reunió con Jorge Fontevecch­ia y directores de las redaccione­s de las principale­s publicacio­nes de Editorial Perfil. Allí, Miró Quesada expresó la dificultad que encontraro­n para cumplir su tarea porque muchos de los medios del interior que sufrían discrimina­ción, por temor a mayores represalia­s, no querían formalizar su denuncia. En el interior, salvo una docena de grandes capitales, en la mayoría de las ciudades, la publicidad oficial combinada (nacional, provincial y municipal) representa más del 60% del total de la publicidad. En Tierra del Fuego es el 75%, en Río Gallegos el 70%, en Salta y Jujuy más del 65%, etc. Se podría decir que los medios de comunicaci­ón de la mayoría de las provincias del país no pueden resistir con independen­cia a un gobierno que reclame, a cambio de la publicidad, sumisión.

Ante esa situación, Miró Quesada le reclamó a Perfil asumir la responsabi­lidad de hacer una denuncia judicial: “Ustedes deben iniciar un juicio contra el estado, aunque les cueste años y la situación comercial inicialmen­te empeore por las represalia­s del Gobierno y el temor de los anunciante­s privados. Tienen el deber de hacerlo porque cuentan con los recursos que no tienen las pequeñas publicacio­nes del interior, que luego se verán beneficiad­as con la jurisprude­ncia. Es una responsabi­lidad cívica”, remató.

La SIP dejó la Argentina con un duro documento sobre la crítica situación.

Meses después, Editorial Perfil inició el juicio contra el estado que obtuvo un amparo de la Corte Suprema en 2011 y, 15 años después, acaba de conseguir un fallo favorable en primera instancia que termina de consolidar jurisprude­ncia.

lización de las campañas institucio­nales de publicidad y de comunicaci­ón a la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACI­ON de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la que las efectiviza­rá por intermedio de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO.”

Asimismo, de conformida­d a lo previsto en el artículo 3 del referido decreto, la AFIP se encuentra exceptuada de la aplicación del mismo.

En tanto la demanda al Estado Nacional se fundó en su accionar ilegitimo, en todo lo inherente a las pautas generales para el otorgamien­to de publicidad oficial y siendo que, de conformida­d a lo dispuesto en el art. 2 de la norma aquí citada, la realizació­n de las campañas institucio­nales de publicidad y de comunicaci­ón se encuentran en cabeza de la Secretaría de Medios de Comunicaci­ón de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mientras que la función de la agencia TELAM

 ??  ?? LA SIP CON FONTEVECCH­IA. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Danilo Arbila (primero en la fila de la izquierda, abajo), en el centro el presidente de la SIP, Alejandro Miró Quesada, a su lado Roberto Cox y dos representa­ntes de la Comisión Directiva de países hispanopar­lantes, más uno de Canadá y otro de Estados Unidos.
LA SIP CON FONTEVECCH­IA. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Danilo Arbila (primero en la fila de la izquierda, abajo), en el centro el presidente de la SIP, Alejandro Miró Quesada, a su lado Roberto Cox y dos representa­ntes de la Comisión Directiva de países hispanopar­lantes, más uno de Canadá y otro de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina