Noticias

LIBRO TEORÍA DEL ESCÁNDALO

-

Hay muchos intelectua­les que han pensando e investigad­o el concepto del escándalo y su rol en la sociedad actual. Entre ellos, uno que se destaca es el inglés John Thompson, que en el 2001 escribió un libro célebre: “El escándalo político”. En este trabajo el sociólogo propone un abordaje social a esos hechos (desde el Watergate hasta el affaire Clinton-Lewinsky, por nombrar algunos), empezando por descartar la teoría de que estos sucesos son acontecimi­entos efímeros o poco importante­s.

Para Thompson. los escándalos son “acciones o acontecimi­entos que implican ciertos tipos de transgresi­ón y que resultan lo suficiente­mente serios para provocar una respuesta pública”. Esa reacción, asegura el autor, ponepone en riesgo la reputac reputación de los involucrad­os, la confianza y la credibilid­ad, un capital simbólico clave para obtener la adhesión de los ciudadanos. Para el inglés existen ciertos tipos de normas que, al ser violadas, hacen más posible que se desate un escándalo: son las que regulan las relaciones sexuales (el caso de Clinton podría ser un ejemplo), las que rigen las transaccio­nes financiera­s (hechos de corrupción, como los bolsos de José López) y las que organizan el correcto ejercicio del poder político. La foto del cumpleaños del año pasado de Fabiola Yáñez junto a Alberto Fernández entraría como un ejemplo perfecto dentro del tercer grupo.

Probableme­nte el inglés se de

leitaría teniendo que reflexiona­r acerca del escándalo que envuelve al gobierno argentino. Es curioso: los miembros del oficialism­o, sobre todo los más cercanos al cristinism­o, coincidirí­an en algo con Thompson. Es un punto central en la obra del sociólogo: para él los escándalos políticos están muy relacionad­os a cómo fueron cambiando y creciendo los medios de comunicaci­ón en todo el mundo. “Los medios han transforma­do la naturaleza de la visibilida­d y alterado las relaciones entre la vida privada y la pública”, dice el autor, con la idea de que cualquier hecho polémico en la actualidad se difunde y golpea mucho más que en el pasado, algo de lo que también puede dar cuenta el crecimient­o de las redes sociales. De cualquier manera, todos en el oficialism­o deberían pegarle una leída al libro: este escándalo del cumpleaños de Fabiola llegó para quedarse.

 ??  ?? OBRA. El libro que reflexiona sobre el error en política. Cristina con Alberto, cuando lo respaldó tras el escándalo (arr.).
OBRA. El libro que reflexiona sobre el error en política. Cristina con Alberto, cuando lo respaldó tras el escándalo (arr.).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina