Noticias

La grieta de la deuda externa

-

En época de campaña, ya son un clásico las medidas económicas que los gobiernos sacan de la galera para cautivar al electorado, como ahora ampliar el crédito en todas sus formas y aliviar la presión fiscal sobre comerciant­es y cuentaprop­istas. En esto, no hay grieta.

Sin embargo, algo que se muestra como un beneficio para la población termina siendo, a largo plazo, un problema para la economía. La reciente discusión entre el ex presidente, Mauricio Macri, y el actual, Alberto Fernández, sobre quién aumentó más la deuda pública durante su gestión es una muestra de eso ya que, en algún momento, los créditos deben devolverse y terminan recayendo en el gobierno siguiente.

Lo paradójico de esta discusión es que ninguno de los dos miente, aunque tampoco dicen toda la verdad. Leen los números a su modo. Elegir desde cuándo se mide una variable o qué abarca y qué deja afuera son los instrument­os más útiles para encontrar argumentos que, a veces, son esquivos. Si la deuda es sólo la externa o si también incluye el monstruo de las Leliqs o el hecho de patear deuda con los acreedores, son variantes que pueden servir para la discusión estadístic­a y teórica, pero que dejan al ciudadano común con más confusión que certeza. Debates demasiado conceptual­es que nunca llegan a esclarecer el fondo de la cuestión y que, en esta campaña, probableme­nte se repliquen en otros similares como el alcance del salario real o si la baja de impuestos beneficia a los dueños de las empresas o a los desocupado­s. En tiempos electoraes, se buscan ganar batallas dialéctica­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina