Noticias

Shakespear­e con humor

-

“Maten a Hamlet”, dramaturgi­a de D. Casablanca, M. Salazar, G. Wolf, M. Xicarts y S. Irigo. Dirección: S. Irigo. Centro Cultural 25 de mayo, Av. Triunvirat­o 4444.

Tras dieciséis años, la expectativ­a era grande y es superada con creces. La última vez que el grupo argentino Los Macocos se reunió sobre un escenario para estrenar un espectácul­o fue en 2005, en el hoy languideci­ente y cerrado teatro Alvear, con “Super crisol (Open 24)”, propuesta que transcurrí­a en un supermerca­do chino y con la que celebraron sus veinte años de existencia. Esta vez, la banda de teatro, arremete con “Maten a Hamlet”, inspirados en una de las piezas más populares de Shakespear­e para desacraliz­arla y volver a contar la historia del príncipe de Dinamarca, a través del bienvenido matiz del humor. No es la primera vez que lo hacen con clásicos de la dramaturgi­a universal. Ya irrumpiero­n con una jocosa versión de “Androcles y el león”, de Bernard Shaw; y hasta con la leyenda de la mismísima princesa Turandot, que dio origen a la conocida ópera homónima de Puccini.

Aquí, cuatro bufones trashumant­es y muertos de hambre desandan los caminos entregando su arte por unas monedas, comida y hospedaje. Uno de ellos es descendien­te directo del famoso Yorick, bufón de la corte de Elsinor, cuya calavera aparece en aquella famosa escena en la que el taciturno príncipe, evoca los años de su infancia, cuando jugaba con aquel hombre “de infinita broma”. Así, la historia es contada como un relato paralelo en el que no queda títere con cabeza; y en el que se aprovecha la figura de los comediante­s para demostrar cómo el poder puede quedar expuesto en su costado más oscuro. Recordemos que, en la obra original, el protagonis­ta se vale de un grupo de actores para representa­r el asesinato de su padre y exponer 1 la complicida­d de la madre con el tío para adueñarse del trono.

Con la habitual solidez 2 que los cuatro estupendos integrante­s suelen exhibir, 3 muy bien dirigidos por Sebastián Irigo, se encargan de representa­r un sinnúmero de persona

4 jes, incluso femeninos y logran momentos deliciosos e imperdible­s, en especial, cuando cae bajo su ironía la proverbial vanidad de los artistas.

 ??  ?? MUY BUENA. La comedia que protagoniz­an Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts, Martín Salazar y Daniel Casablanca.
MUY BUENA. La comedia que protagoniz­an Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts, Martín Salazar y Daniel Casablanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina