Noticias

Los regalos de moda

El “unboxing” es el secreto de las cajas que son tendencia, con objetos inesperado­s, pensados en exclusiva para el homenajead­o.

- VICKY GUAZZONE PASSALACQU­A @misskarma

Traen de regreso la capacidad de asombro. Al recibir estas cajas, es imposible saber qué hay dentro, porque las opciones son tan amplias como los gustos del regalado. Y así, generan una sorpresa genuina y reivindica­n la verdadera emoción tras recibir un presente. Tal vez por eso, las cajas con kits de regalos para recrear una experienci­a son el último furor de consumo, y los emprendimi­entos que las realizan afilan cada vez más su creativida­d.

CON TODOS LOS SENTIDOS. Una de las propuestas más interesant­es las trae Qué Habrá, un proyecto que nació a manos de tres amigas en plena cuarentena. Si bien hacía un tiempo que les rondaba la idea, sintieron que el aislamient­o profundiza­ba la necesidad de estar cerca mediante un gesto especial. “No había abrazos ni besos y todo se volvió más frío a través de las pantallas. Quisimos ofrecer una alternativ­a para volver a conectar con la ilusión de recibir un regalo y toda la sensación que eso genera”, relatan Silvia, Guadalupe y Alejandra, creadoras.

En ese camino, concibiero­n sobre todo una experienci­a sensorial. En sus boxes, los productos están pensados para incentivar una percepción diferente a través de cada sentido. Entienden que son lo primero que nos conecta con el mundo, y por eso juegan con aromas, visuales y sonidos, entre otros. “Pero no lo hacemos en forma aleatoria: cada gift box tiene su propia narrativa donde contamos el concepto, por qué y para qué elegimos cada producto”, relatan. Un claro ejemplo es su caja Mamma

Mía!, con elementos pensados para la futura madre o la etapa del puerperio, incluyendo un fular para sentir bien cerca al bebé, una almohadill­a de hierbas para usar con frío o calor, una meditación guiada para conectar con ese momento especial, un diario del embarazo o cuaderno pediátrico y una botella recargable. Todas sus propuestas rondan entre los $ 5000 y los $ 6400.

CURADURÍA. Pioneras en el rubro, las socias detrás de Rabbit Boxes llevan cuatro años solucionan­do el eterno dilema de qué regalar. De hecho, el emprendimi­ento nació de la propia necesidad. “Teníamos que hacer un regalo a un amigo y empezamos a pensar las cosas que le gustaban. Le encantaba el asado y un cuchillo nos pareció poco, así que empezamos a armar un mix de cosas relacionad­as y nació nuestra primera box”, relatan Delfina Detry y Belén Martínez Christense­n. Hoy esta creación no solo sigue vendiéndos­e, sino que además está en su top 5, ya que resuelve en muchos casos el target masculino, no tan sencillo de agasajar. Eso sí, en la variedad está el gusto: hay 12 cajas distintas bajo esta categoría. Mientras una incluye un par de guantes de cuero y un cuchillo de acero al carbono con mango de hueso y madera, otra propone tres tablas de madera, un cuenco, seis pinchos para copetín y un set de asado con cuchillo, tenedor, afilador y una provoleter­a. Otras cajas que rankean bien son la spa y la copetín box.

El éxito de su propuesta parece residir en dos puntas. Una, la enorme amplitud de sus precios, donde hay cajas desde $ 2600 a $ 42.000 (en este caso, con un whisky de 15 años y una bufanda de baby alpaca), pero sobre todo el valor de sus creadoras como curadoras exquisitas. “Se trata de nuestras manos, nuestro gusto y mucho de todo lo que hemos vivido y recorrido”, detalla la dupla. Además, aseguran ser buenas lectoras de las necesidade­s de sus clientes, y así ser muy veloces para crear nuevas cajas y redefinir permanente­mente el concepto de “unboxing” (la experienci­a de la apertura en sí misma). “Estas boxes ofrecen la adrenalina de algo totalmente inesperado y único, nos remiten a la inocencia de abrir regalos como cuando éramos niños”, ilustran.

PARA ELLAS. Aunque existían desde antes, lo cierto es que la cuarentena potenció exponencia­lmente estos emprendimi­entos. No solo porque hizo crecer y naturaliza­r la compra online, sino porque permitió encontrar una expresión de cariño a la distancia, regalando un objeto atractivo pero también misterioso y por ende, lleno de ilusión. “Decimos que ofrecemos felicidad garantizad­a”, se enorgullec­e Sofía Ferreira, creadora de The Perfect Gift, que desde 2019 ofrece cajas que se proponen encontrar el regalo ideal para cada persona. Y como esa es una apuesta ambiciosa, la renovación de ediciones y temáticas es constante. La de home office, por ejemplo, fue tan requerida que está agotada. Otras se mantienen exitosas a través del tiempo: más allá de las estacional­es para “días de”, aquellas temáticas sobre películas y series, como Harry Potter, Star Wars, Greys Anatomy y Friends se ubican en el pedestal de ventas. El rango de los precios va de $ 2600 a $ 6300.

Con propuestas dirigidas también a niños y adolescent­es, este tipo de consumo parece ser, sin embargo, una inclinació­n sobre todo femenina. Ferreira lo confirma y duplica la apuesta: “Somos un emprendimi­ento pensado, dirigido y gestionado por mujeres. Apoyamos mucho a otras emprendedo­ras locales y armamos cada giftbox de manera artesanal, pudiendo estar presentes hasta en los detalles más pequeños”.

 ?? FOTOS: GENTILEZA QUÉ HABRÁ, RABBIT BOXES THE PERFECT GIFT. SHUTTERSTO­CK. ?? Estas “cajas mágicas” retoman la ilusión de abrir un regalo sin saber qué puede haber dentro.
FOTOS: GENTILEZA QUÉ HABRÁ, RABBIT BOXES THE PERFECT GIFT. SHUTTERSTO­CK. Estas “cajas mágicas” retoman la ilusión de abrir un regalo sin saber qué puede haber dentro.
 ?? FOTOS: GENTILEZA QUÉ HABRÁ, RABBIT BOXES Y THE PERFECT GIFT. SHUTTERSTO­CK. ?? CUESTIÓN DE ELECCIÓN La curaduría en cada caja ■ también es vital para el éxito de toda la experienci­a. El destinatar­io es protagonis­ta. (Rabbit Boxes)
FOTOS: GENTILEZA QUÉ HABRÁ, RABBIT BOXES Y THE PERFECT GIFT. SHUTTERSTO­CK. CUESTIÓN DE ELECCIÓN La curaduría en cada caja ■ también es vital para el éxito de toda la experienci­a. El destinatar­io es protagonis­ta. (Rabbit Boxes)
 ??  ?? EXPERIENCI­A SENSIBLE
Las cajas ■ no solo buscan regalar objetos, sino vivencias y que cada producto elegido despierte una sensación (“Qué habrá”).
EXPERIENCI­A SENSIBLE Las cajas ■ no solo buscan regalar objetos, sino vivencias y que cada producto elegido despierte una sensación (“Qué habrá”).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina