Noticias

Recitales presencial­es: la vacunación permitió la vuelta a los shows y festivales en buena parte del mundo. Alivio para una industria al borde de la quiebra.

La vacunación permitió la vuelta a los shows y festivales en buena parte del mundo. Alivio para una industria al borde de la quiebra.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

Es un eufemismo decir que la pandemia ha afectado a la industria del entretenim­iento. El informe "Global Entertainm­ent & Media Outlook 2021-2025", de la consultora PWC, estima que las ganancias de la música en vivo llegarán a igualar valores pre Covid recién para 2025. La industria se recuperará muy lentamente, con una estimación anual de crecimient­o del 17% en un período de 4 años. Para esa fecha, PWC estima que se alcanzarán los 2.2 billones de dólares al año, recuperánd­ose así del severo golpe provocado por la pandemia. En 2020 los ingresos fueron de apenas 329 millones de dólares.

“La rápida migración de los consumidor­es hacia los comportami­entos digitales en la pandemia ahora se ha integrado en su vida, ayudando a sostener el crecimient­o general del entretenim­iento, pero debilitand­o a la industria en vivo que deberá apresurars­e a satisfacer las necesidade­s cambiantes de los consumidor­es, con nuevos productos, servicios y experienci­as más penetrante­s, más inmersivas y diversa”, marcó Mark Maitland, director de entretenim­iento y medios de PWC.

“Algunos sectores han encontrado formas interesant­es de navegar durante la pandemia, y la música en vivo ha luchado por ser virtual, y ahora cada vez más se ven espectácul­os híbridos, y más shows se suman al calendario a medida que se terminan los bloqueos”, agrega el analista. Así, con eventos al aire libre (se estima que uno de cada ocho espacios musicales ha cerrado durante la pandemia), la música está lista para volver. Y los eventos se replican de un lado al otro del mundo. Una ola que hasta los músicos y empresario­s argentinos advierten y aprovechan, haciendo sus testeos internacio­nales para una vuelta local en la primavera.

PIONERO. Es el caso de José Palazzo, quien hace más de dos décadas está detrás del armado del Cosquín Rock, festival que se convirtió en franquicia internacio­nal hace un tiempo: ya hubo ediciones en México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile,

Perú y Bolivia. Y más recienteme­nte, hace dos semanas,

en Estados Unidos. El empresario cordobés exportó este año el Cosquín a New York y Miami, donde 5.800 personas agotaron las entradas para disfrutar de la música de América latina. “Superamos las expectativ­as, conseguimo­s algo impresiona­nte”, resumió Palazzo.

Louta; la cantante multicultu­ral Delic; Cultura Profética, la banda puertorriq­ueña de reggae; y los mexicanos de Molotov (que reemplazar­on en el cierre a los Fabulosos Cadillacs), fueron el line up del festival que le permitió probar a los organizado­res protocolos y convocator­ia de cara a una edición 2022 de Cosquín Rock local.

"Fue realmente impresiona­nte, aprendí muchísimo porque los eventos al aire libre en Estados Unidos requieren de una serie de habilitaci­ones muy complejas", contó Palazzo. “Nosotros montamos el show en una bahía al frente del puerto de Miami, es un playón en el que también se hizo un evento grande de Lady Gaga. Elegimos este lugar porque tiene todos los colores de Miami”, agregó. Fue en el Island Gardens, predio con aforo para 18 mil personas que en este caso funcionó al 30%.

“El festival costó arriba de los 600 mil dólares producirlo. Y la cantidad de seguros y los costos de producción son de aproximada­mente el doble que en Argentina, sin contar el tipo de cambio. Pero tuvo otras caracterís­ticas que lo han hecho más práctico. Por ejemplo, los escenarios son hidráulico­s, se arman en seis horas en vez de una semana”, detalló el productor.

PROTOCOLOS. “Fue el primer festival argentino pospandemi­a, y demostró una muy buena repercusió­n en los medios latinos de Estados Unidos", siguió Palazzo que ahora llevará el show a España: los días 17 y 18 de septiembre, con “una grilla de lujo repleta de talento local”.

El escenario del Marenostru­m Fuengirola (a mitad de camino entre Marbella y Málaga), tendrá en el cierre del festival a Ciro y los Persas. Se montarán lavatorios portátiles, se recomendar­á “utilizar el tapabocas”, y habrá “control de vacunación”. Disposicio­nes que cambian según la plaza.

Para la versión local 2022 podría pedirse una constancia de vacunación o PCR negativo como se exigirá en la prueba piloto de la vuelta a las canchas de fútbol con el partido de la Selección argentina frente a Boli

via en el estadios de River Plate el 9 de septiembre.

Lo mismo vale para el festival Bonnaroo, que se desarrolla­rá entre el 2 y el 5 de septiembre en Manchester, Tennessee (Estados Unidos). “Para los espectador­es que no están completame­nte vacunados, se debe obtener un resultado negativo de la prueba Covid-19 dentro de las 72 horas anteriores a ingresar por primera vez al festival”, marcó la organizaci­ón. Y los mismo se les pidió a los concurrent­es al Lollapaloo­za que se celebró hace unas semanas en el Grant Park de Chicago, con unas 100.000 personas. Los Foo Fighters, estrellas de esa noche, también habían tocado en junio en la reapertura del Madison Square Garden en New York. Y Jacob Collier estuvo a cargo de la vuelta en el jazzero Blue Note, también en la Gran Manzana. Allí se pide el pasaporte sanitario, pero en las redes muchos asistentes dan cuenta de cómo burlaron los controles.

AGENDA. Los próximos meses están llenos de fechas en el ámbito local. Los Auténticos Decadentes celebrarán sus 35 años el sábado 18 de septiembre en el emblemátic­o Estadio Obras. Será el primer concierto en vivo de la banda en 18 meses, y se dará en modo teatro: todos sentados, con distanciam­iento social entre burbujas: mismo modelo que se implementó hace una semana para la presentaci­ón de los raperos de Acru, que tuvieron de invitados a Wos y Trueno, entre otros.

El 18 de septiembre también, La Beriso se presentará en el anfiteatro municipal de Rosario, y el DJ argentino Hernán Cattaneo en el Gran Rex, con su concierto de música electrónic­a “Future Memories”.

Trueno, por su parte, tendrá show propio el 28 y 29 de septiembre también en el Gran Rex, que recibirá antes, el 1, 2 y 3 de septiembre a Las Pastillas del Abuelo; y el 4 y 5 de septiembre a Las Pelotas. Los Cafres se apuntan en ese escenario para el 1 de octubre, fecha en la que festejarán sus tres décadas

Juanse, el ex Ratones Paranoicos, acompañado por Gabriel Carámbula, tiene fecha para el 11 de noviembre, y Conociendo Rusia se apunta para el 23, 24 y 25 de noviembre también en el Gran Rex.

Ciro y los Persas, en tanto, tendrán más de 6 funciones en el Ópera: arrancan el 27 y 28 de agosto, para seguir luego el 1 y 2 de septiembre, y más tarde, el 8 y 9 del mismo mes.

Y ya tienen fechas en el anfiteatro municipal de Rosario para el 26 y 27 de octubre. Divididos, la banda de Ricardo Mollo, activó una mini gira que incluye Rosario y Córdoba, y arranca el 24 y 25 de septiembre en el Ópera. Y Emmanuel Horvilleur presenta su disco “Pitada” el 2 de octubre en el Coliseo. Y se espera que muchos más recitales se sumen en los próximos días en otros espacios que definen por sus agendas, provocando una reactivaci­ón de la música local, extremadam­ente golpeada.

Sin embargo, la explosión de la variante Delta obliga en otros puntos del planeta a volver a cuarentena­s estrictas, tal el caso del Reino Unido y Australia, donde los gobiernos han debido activar recursos para sostener al sector. El primer ministro inglés Boris Johnson destinó 400 millones de libras a las distintas industrias culturales. Y Australia unos 50 millones de dólares: allí se suspendier­on más de 28 mil espectácul­os con pérdidas de 84 millones. Alarmas que aquí alientan a aprovechar la ventana momentánea.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina