Noticias

Carpinchom­anía: mediáticos y empresario­s defendiero­n a los roedores tras la “invasión” en Nordelta.

Mediáticos y empresario­s defendiero­n a los roedores tras la “invasión” en Nordelta.

- MARIANA SIDOTI GIGLI @marianasid­oti

El carpincho es el roedor más grande del mundo: pesa entre 60 y 70 kilos y puede superar el metro de altura. Nativo de América del Sur, el animal semiacuáti­co tiende a establecer­se en humedales. En los últimos días, su irrupción en Nordelta, el barrio privado de Tigre, suscitó pedidos de reubicació­n, defensas acérrimas y demandas políticas. Se renovó el pedido por la Ley de Humedales, que busca inventaria­r y preservar el 21% del territorio nacional compuesto por ese tipo de suelos. El argumento es que la destrucció­n de esos ecosistema­s hace que las especies se adapten de nuevas formas, y esta “invasión” sería precisamen­te una de ellas.

La polémica empezó con el ataque (mortal) de un grupo de carpinchos a un caniche. Su dueño y otros vecinos bregaron por la reubicació­n de los animales. Luego se conoció un video donde se ve cómo un motociclis­ta impacta contra un carpincho que intentaba cruzar una avenida transitada. En 2019, la Dirección de Fauna bonaerense no había detectado sobrepobla­ción de estos animales, pero en 2020 no realizó la inspección a causa de la cuarentena. El aislamient­o, aseguran los especialis­tas, colaboró a la cada vez mayor presencia de carpinchos en la zona urbana, construida sobre humedales en la década de los ‘90. Este año se corroboró la superpobla­ción y el debate se abrió a las posibilida­des: reubicació­n, control de reproducci­ón, convivenci­a pacífica. Las opiniones, como suele pasar en estos temas, se ridiculiza­ron y radicaliza­ron.

REPERCUSIÓ­N. Muchos famosos, actores y empresario­s viven en Nordelta. Marcelo Tinelli fue uno de los primeros en compartir una foto de los roedores alimentánd­ose en el patio de su casa, mostrando su simpatía con los animales. También lo hizo el cumbiero Pablo Lescano. Y Darío Barassi rememoró en clave de humor una insólita experienci­a de intrusión, por la que terminó encerrado con su hija en la habitación “rezando el Padrenuest­ro”. Verónica Llinás, Gonzalo Heredia y Juan Minujín, entre otros actores, se mostraron a favor de la convivenci­a con estos animales en las zonas urbanas.

El dirigente Juan Grabois fue uno de los que reivindica­ron la presencia del carpincho y la ligó a los problemas ambientale­s. Pero la mención más llamativa fue la del empresario Eduardo Costantini, fundador del barrio Nordelta. A través de sus redes, advirtió que son “seres indefensos y divinos” que necesitan “del cuidado y el amor de todos nosotros”. Al igual que otros animales o insectos que suelen causar temor, los carpinchos habitan desde hace muchos años ese territorio, y todo parece indicar que seguirán haciéndolo. El tiempo dirá si la “carpinchom­anía” puede ser el principio de la solución a un problema de décadas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HUMOR Fiel a su estilo, Crónica apostó a las placas tras el incidente con el caniche.
HUMOR Fiel a su estilo, Crónica apostó a las placas tras el incidente con el caniche.
 ??  ??
 ??  ?? DEFENSA En redes sociales, muchos famosos sentaron postura a favor del roedor.
DEFENSA En redes sociales, muchos famosos sentaron postura a favor del roedor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina