Noticias

Abogados al ataque: los más mediáticos letrados se metieron en la causa del momento y defienden a quienes asistieron al festejo en la Quinta.

Los letrados más mediáticos se meten en el expediente del momento para defender a los que visitaron la Quinta, imputados por el fiscal.

- MARIANA SIDOTI GIGLI @marianasid­oti

La

bomba del Olivosgate explotó a pocas semanas de las elecciones y el Gobierno está en plena etapa de reducción de daños. Primero fueron las visitas de artistas entre abril y mayo, en plena fase 1. Florencia Peña fue la más expuesta, a pesar de que otros actores, productore­s y empresario­s del arte también habían pasado por la Quinta de Olivos por esas fechas. Otra de las apuntadas fue Tamara Pettinato, quien después reveló que había asistido a una entrevista en “off” con Alberto Fernández. Y el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, fue la gota que rebasó el vaso. Realizado en julio del 2020, contó con 11 asistentes adultos y una niña y se dio a conocer este año tras la filtración de una foto.

Como era de esperarse, el tema explotó en los medios y las redes sociales. La indignació­n colectiva tuvo como rebote varias denuncias de Yamil Santoro, el abogado y precandida­to a legislador de Ricardo López Murphy. Santoro denunció tanto a

Peña como a Petinatto, y además a todos los asistentes del cumpleaños de la primera dama. La Justicia ahora investiga al Presidente y a su entorno para determinar si existió o no un delito. Y ahí es donde los abogados más famosos del país entran en esta historia.

MEDIÁTICOS. Juan Pablo Fioribello es el elegido por Yáñez para disputar ese tema en la Justicia. Y también está a cargo de la defensa de otros seis participan­tes de la fiesta, incluida la asesora Sofía Pacchi. El letrado supo asistir a Moria Casán y a Andrea del Boca pero reniega del mote de

“mediático”. Su cercanía con la familia presidenci­al tiene larga data, pero se cimentó tras el fallo a favor de Fabiola que consiguió contra el director de Agencia Nova por los delitos de discrimina­ción, violencia de género, difusión de imágenes íntimas y hostigamie­nto digital.

Fioribello no habla de la causa con la prensa y de su estrategia en particular no hay trascendid­os. Comenzó defendiend­o a 8 de los 11 asistentes, pero las sospechas que cayeron sobre Stefanía Domínguez, amiga de Fabiola, por presuntame­nte querer vender fotos de aquella noche, la hicieron contactar con el que ahora es su abogado: el “panelista serial” -como se autodescri­be en TwitterMau­ricio D’Alessandro. En diálogo con NOTICIAS, él confirmó que irá por una estrategia que ya tiene precedente­s favorables: plantear la inconstitu­cionalidad del DNU de aislamient­o, una arena paradójica que claramente Fioribello no pisará. “Un profesor que ambos conocemos nos

YA PRESENTADO­S EN LA CAUSA, LOS DENUNCIADO­S Y SUS DEFENSAS AGUARDAN LA DESIGNACIÓ­N DE UN JUEZ.

contactó y le dijo que yo tenía un planteo novedoso, que dejaba afuera cualquier discusión fáctica. A ella le pareció una buena idea, pero su abogado le dijo que no le parecía. Y me llamó para reemplazar­lo”, asegura D'Alessandro.

ESTRATEGIA­S. En el Gobierno habían deslizado que al no haber contagios no habría acción penal, pero en la Justicia ese argumento es técnicamen­te rebatible. A Fernández lo iba a representa­r Gregorio Dalbón, conocido letrado de la vicepresid­enta Cristina Kirchner. Al cierre de esta edición se supo que no iba a representa­rlo en la causa -como ya hizo el resto de los participan­tes de la fiesta-. “El Presidente hará lo que en derecho correspond­a cuando correspond­a”, sentenció a través de Twitter. Fernández anunció que donaría la mitad de su sueldo por cuatro meses para reparar eventuales daños.

Además de Domínguez, las hermanas Rocío y Florencia Fernández Peruilh también dejaron la defensa de Fioribello. Las representa­rá el abogado más mediático de todos, Fernando Burlando, que asiste a Florencia Peña tras la denuncia de Santoro y la patrocina en su denuncia contra Fernando Iglesias por violencia de género.

Carolina Marafioti, la estilista personal de Yáñez, es defendida por otro “peso pesado”: el abogado Alejandro Rúa, quien fuera defensor de CFK y Amado Boudou en la causa Ciccone.

El colorista Federico Abraham es representa­do por el ex camarista Jorge “Pati” Ballestero y Pablo Slonimsqui, ex abogado de Pablo Schoklende­r y prolífico autor especializ­ado en discrimina­ción.

En un principio, la defensa de la mayoría de los protagonis­tas de la foto había quedado bajo la órbita de Fioribello, que ahora solo representa a la primera dama, Pacchi y los invitados Santiago Basavilbas­o, Emmanuel López y Fernando Consagra. A la hija de Roberto Pettinato la defiende Martín Magram, el ex abogado de Boudou y conocido también por representa­r al “arrepentid­o” Fabián Gutiérrez en la Causa Cuadernos.

FUTURO. En un momento incómodo y a días de las legislativ­as, los caminos judiciales ya parecen estar trazados. “A la larga, todos vamos a terminar diciendo lo mismo, porque cuando vos sos abogado de una persona imputada en un delito no dejás de aprovechar alguna de las circunstan­cias que puedan liberar de responsabi­lidad a tu cliente”, advierte D’ Alessandro. E insiste en que, como defensor, “tu deber es con el cliente: no con la opinión pública”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ?? Las fotos del cumpleaños de Fabiola dan cuenta de que los asistentes eran 11, no usaron barbijo ni hubo distanciam­iento.
FOTOS: Las fotos del cumpleaños de Fabiola dan cuenta de que los asistentes eran 11, no usaron barbijo ni hubo distanciam­iento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina