Noticias

Moyano y Cristóbal López:

Se demoró el desembarco del amigo de Cristóbal López. Crisis entre Moyano y los K.

- RODIS RECALT rrecalt@perfil.com @rodisrecal­t

los intereses cruzados detrás de la quiebra de la empresa postal OCA.

La

quiebra de OCA sigue sumando capítulos. Todo estaba listo para que la empresa fuera vendida a un empresario patagónico, amigo y apadrinado económico de Cristóbal López.

Se trata de Juan Ignacio González Pedroso, titular de Clear, quien se iba a hacer cargo de la compañía en la que el sindicalis­ta Hugo Moyano tiene una gravitació­n prepondera­nte. Pero en las últimas semanas, los rumores de la industria indican que Cristóbal y su amigo estarían cancelando la operación. Al menos en la industria postal, se lo menciona a López como el hombre detrás del negocio. La novedad más reciente en el expediente de la quiebra es que la toma de posesión de los nuevos dueños se retrasó por un pedido de prórroga, con el cual estaría de acuerdo el sindicato.

El desembarco debería haber sucedido el pasado 31 de agosto y ahora, el juez lo reprogramó para el 15 de octubre.

RAZONES. Los factores de esta dilatación son múltiples. Por un lado, desde el Gobierno les habrían prometido contratos con el Estado para los próximos meses, pero aún no fueron garantizad­os y los empresario­s, sin esos negocios, no estarían en condicione­s de bancar la deuda. Una suerte de garantía estatal a cambio de conservar las fuentes de empleo y evitar que OCA estalle por los aires.

Otro factor no menor, según sostuviero­n fuentes que participan de la negociació­n, sería que el sindicato puso sobre la mesa un pedido similar al que hizo durante el cambio de dueños de la empresa Walmart, cuando le exigió a Francisco de Narváez que se despidiese e indemnizas­e a los empleados que están bajo el convenio de Camioneros en la empresa saliente y los volviera a contratar con la empresa nueva. Esta presunta exigencia se comentó en los pasillos de C5N, propiedad de Cristóbal López.

En paralelo, Moyano está en una incipiente disputa con el Gobierno. En este contexto surgen dos preguntas: ¿la pelea es por OCA? ¿o la pelea está frenando el rescate de OCA?

La suerte pareciera estar echada: Cristóbal contó a sus allegados que la empresa de su amigo está de salida y que el mayor temor está en la incertidum­bre de no poder sostener el negocio. La frase que se escuchó decir a los interesado­s es: “No queremos que OCA se convierta en el próximo Garbarino”, en referencia a la crisis que está atravesand­o la cadena de electrodom­ésticos por no poder sostener el nivel de ventas.

Como en el juego de la Oca, en este momento, los empresario­s K están retrocedie­ndo casilleros.

 ??  ?? OBSERVACIÓ­N
El Gobierno mira con atención la crisis de la empresa.
OBSERVACIÓ­N El Gobierno mira con atención la crisis de la empresa.
 ??  ??
 ??  ?? LA CRISIS
Cristóbal López y Hugo Moyano, detrás de las negociacio­nes por el futuro de OCA.
LA CRISIS Cristóbal López y Hugo Moyano, detrás de las negociacio­nes por el futuro de OCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina