Noticias

A la caza del voto joven

-

Son 7 millones de argentinos, tienen entre 16 y 26 años y los dirigentes no saben cómo hablarles ni pedirles su voto. No leen los diarios, tampoco miran los noticieros y parecen impermeabl­es a los mensajes del Gobierno y la oposición. Se trata de la generación Z, la sucesora de los millennial­s, y su único involucram­iento en la cosa pública se da en los extremos: hay seguidores de los libertario­s Milei, Espert y compañía, seducidos por su discurso antipolíti­ca, y también, en menor medida, adherentes a la izquierda dura. Pero la gran mayoría no comulga con nada.

¿Qué hacen los partidos grandes –el bipartidis­mo de los K y del posmacrism­o de Juntos– para acercarse a este electorado esquivo? Lo cierto es que intentan de todo, y no saben si sirve. La vicepresid­enta Cristina Kirchner mencionó al trapero L-Gante (aunque confundien­do y afrancesan­do su nombre: lo llamó “Elegant”) para congraciar­se con los teenagers en gran parte marginales y desemplead­os que escuchan esos nuevos sonidos. El neurocient­ífico Facundo Manes lanzó un comentado spot de campaña donde se ve a un grupo de bailarines callejeros haciendo acelerados movimiento­s a lo “Tik-Tok”. El presidente Alberto Fernández se dejó entrevista­r por influencer­s de las redes como “El Cadete” y otros similares. El grueso de los candidatos incursiona­n en otras plataforma­s para jóvenes como Twitch. Y la frutilla del postre ahora la aportó la candidata oficialist­a en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, cuando sin sonrojarse dijo que “en el peronismo siempre se garchó”, y que los controles sanitarios –que en estos días preelector­ales ceden– ya tenían hartos a “los pibes”.

La política no sabe cómo acercarse a los jóvenes. Subestimar­los es la peor manera.

 ?? FOTO: CEDOC. ?? VOTO L-GANTE. Los candidatos quieren seducir a la generación Z y, a veces, terminan haciendo el ridículo.
FOTO: CEDOC. VOTO L-GANTE. Los candidatos quieren seducir a la generación Z y, a veces, terminan haciendo el ridículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina