Noticias

Ladrillo de color verde:

La pandemia impactó en los hábitos sociales: se buscan propiedade­s de construcci­ón sustentabl­e con espacios libres.

- MARCELO ALFANO

la pandemia impactó en los hábitos sociales: se buscan propiedade­s de construcci­ón sustentabl­e con

PATRICIO ROZENBLUM

Grupo Oslo

La tendencia se aceleró por los encierros, que pusieron en evidencia la necesidad de contar, en casa o en la oficina, con más espacios al aire libre”.

XIMENA DÍAZ ALARCÓN

Youniversa­l

Se modificó la relación con los espacios verdes. Lo que notamos es que existe el deseo de conectar con la naturaleza en todas sus formas, el oxígeno y lo vivo”.

JAIME GARBANSKY

Grupo ECIPSA

Vemos que la gente llegó a comprender que puede trabajar desde su casa y también desde un espacio abierto. Y se traduce en demandas muy concretas”.

El

brote verde no sólo llegó para la economía de la mano de la suba del precio de la soja. En el ámbito social, la pandemia provocó un cambio de tendencia que lleva a la sociedad a demandar modelos de construcci­ón sustentabl­es, sustentabl­es espacios natura- natura les, libres, lejos del encierro. Todas demandas que, tiempo atrás, eran impensadas para el diseño mismo de las ciudades. Así se refleja en los estudios que analizan los fenómenos urbanístic­os. “Se modificó la relación con los espacios verdes. La gente tiene el deseo de conectar con la naturaleza, el oxígeno y lo vivo, en lugar de la imagen lúgubre de la pandemia, la muerte y el peligro. Lo verde y la naturaleza fueron una gran ayuda. Se ve un movimiento de gente mudándose a lugares con espacios libres, terrazas, balcones hasta con espacios para tener macetas”, destaca Ximena Díaz Alarcón, directora de la consultora Youniversa­l.

Lo que se pensaba que sólo iba a impactar en temas sanitarios o económicos, también lo hizo en los hábitos de las familias. Patricio Rozenblum, director de Desarrollo­s de PBG Desarrollo­s, empresa del Grupo Oslo, también es de los que opina que “definitiva­mente hay una tendencia en el mercado a demandar espacios abiertos más generosos. Tanto en las zonas privadas de los departamen­tos como balcones y terrazas, como en las partes comunes del edificio”. Desde su visión, “es una tendencia que, si bien ya existía antes de la pandemia, se aceleró por el encierro, que puso en evidencia la necesidad de contar en casa o en la oficina, con un lugar al aire libre”.

Esta es una opinión generaliza­da en el mercado del real estate: “Antes, un edificio con terrazas verdes y paneles solares no era noticia. Hoy, parecería que cambió el mundo. En la construcci­ón, se venía utilizando. Hace años era caro, ahora se hace más económico con la sustentabi­lidad. Se adelantó el uso de tecnología en los edificios. Llamás al ascensor

desde el celular, encender las luces, el aire acondicion­ado. Ahora, es noticia no tener estos aspectos, o no ser sustentabl­e”, se suma Alejandro Ginevra, de GNV Group.

OFERTA Y DEMANDA. Las cartas están echadas. El mercado inmobiliar­io es otro de los sectores que debe reconfigur­arse. “Hoy, los clientes buscan una vivienda urbana lo más parecida a una casa suburbana, con vistas y verde, pero que pague costos de mantenimie­nto y expensas lo más acomodados posibles. Obviamente, los grandes balcones son los más demandados pospandemi­a”, describe Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliar­io. Y las constructo­ras tomaron nota. “La gente ahora comprendió que puede trabajar desde la casa y desde un espacio abierto. Por ejemplo, nosotros habíamos planificad­o espacios cerrados para coworking, entrenamie­nto o esparcimie­nto. Y después adaptamos todo a lugares al aire libre, porque es lo que se demanda”, apunta Jaime Garbansky, del Grupo ECIPSA.

La referencia de Garbansky no es casual. Con una inversión inicial de más de US$ 30 millones para la primera etapa (se estima que el desembolso final llegará a los US$ 100 millones), el Grupo ECIPSA desembarcó en el barrio de Devoto con el proyecto “MilAires”, un complejo residencia­l que estará emplazado en un terreno de 30.000 metros cuadrados (entre la avenidas Salvador María del Carril, General Paz y Lastra).

El emprendimi­ento tendrá más de la mitad de la superficie destinada a espacios verdes y de uso común, con seguridad, una pileta cubierta climatizad­a semiolímpi­ca y tres piletas descubiert­as, solarium y jacuzzi, terrazas verdes con parrillas, espacios de coworking y espacios privados, “kids club” y kinder, gimnasio, circuito aeróbico alrededor del complejo, entre otras amenities. “Las construcci­ones deben ser pensadas de otra manera. La pandemia nos permitió adecuar ciertas cosas a nuestro proyecto. Esto llegó para quedarse”, destaca Garbansky.

PASADO Y PRESENTE. “Si en la ciudad de Buenos Aires salimos a mirar fachadas, vamos a ver que es bastante habitual encontrar edificios de 40 o 50 años hacia atrás que se construían sin balcones o con balcones muy chiquitos tipo balcón francés. En cambio, en edificios de menor edad, no se encuentran fachadas sin balcones, hoy es inimaginab­le no dotar a un departamen­to de balcón ante la posibilida­d de hacerlo. ¿Quién no querría tener ese espacio adicional al aire libre?”, agrega Rozenblum.

Más allá de las políticas públicas que apuntan a crear más plazas o zonas “verdes” en medio del cemento, los privados ya tomaron nota de las demandas insatisfec­has de los nuevos compradore­s.

“El fenómeno es 100% global”, subraya Gómez Picasso. Ginevra coincide: “Este fenómeno es global, no solo de la Argentina. Hay muchas cosas que habrá que aprender. ¿Cómo serán? No me animaría a predecir cómo será volver a la nueva normalidad. ¿Qué implica esa nueva normalidad? ¿Qué demandarán las empresas? ¿Cuántos días de presencial­idad se demandarán? No hay nada claro aún”. Rozenblum se suma: “Es un fenómeno global que viene dado por una tendencia que ya existía antes de la pandemia, en la búsqueda de una vida más conectada con lo natural, la vida sana, la alimentaci­ón saludable y la conexión con la naturaleza y el aire libre. La pandemia simplement­e aceleró este proceso que ya estaba en marcha”. El brote verde, versión ladrillo.

 ??  ??
 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK. ??
FOTOS: SHUTTERSTO­CK.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina