Noticias

Pompeyo Audivert:

Director, dramaturgo y actor, se luce en el unipersona­l “Habitación Macbeth”. Su concepción del oficio y su vida política.

-

director, dramaturgo y actor, se luce en el unipersona­l “Habitación Macbeth”. Su concepción del oficio y su vida política.

Fantaseaba

desde hace mucho, se me aparecía la suposición medio fantasmagó­rica de un actor haciendo todos los papeles de una obra. Siempre sentí en carne propia el deseo de aventurarm­e a una práctica más salvaje del fenómeno de la actuación. Hasta que se me ocurrió, durante la pandemia, encerrado en mi casa de Mar del Sur, utilizar una obra de teatro que tuviera caracterís­ticas sobrenatur­ales, metafísica­s, mediúmnica­s como es ‘Macbeth’”, dice Pompeyo Audivert, el autor y director de “Habitación Macbeth”, su versión de la tragedia shakesperi­ana que presenta sábados y domingos en el Centro Cultural de la Cooperació­n (Corrientes

1543). Y donde, siguiendo su propio designio, interpreta a siete personajes en una ceremonia teatral inusual y extraordin­aria. “Lo que intento hacer con ‘Habitación Macbeth’ es señalar que el teatro es un cuerpo habitado por múltiples posibilida­des, que el teatro no necesita ni siquiera de un edificio, que un solo actor puede ser toda una obra, se trata de poner el cuerpo, hacerlo reverberar en todas sus valencias, eso es lo teatral: una

cita con la otredad”, define el artista de “Trastorno”, “El farmer”, “La farsa de los ausentes”, “Edipo en Ezeiza”, entre tantas otras, además de docente en El cuervo, su sala y estudio desde 1990.

NOTICIAS: ¿De dónde nace la maldad de Macbeth, inimaginab­le al principio cuando parece un hombre común?

Pompeyo Audivert: Las transforma­ciones de una identidad son posibles, lo vemos en el frente histórico con artistas, con periodista­s, con políticos, con seres comunes que se dan vuelta como un guante, de repente pasan a ser algo que no eran. La verdadera identidad, a veces, no es aquella con la que empieza una vida sino que está escondida, larvada y por motivos distintos emerge y toma el poder. Es algo muy humano y esa es la maravilla de Shakespear­e que puede arrojar un piedrazo en el espejo, como me gusta decirlo, y revelar la identidad de fondo que latía ahí debajo de la apariencia ficcional. La metáfora del teatro tiene que ver, justamente, con la reencarnac­ión, con la posibilida­d de ser otros y de algún modo sondear nuestra identidad a una escala extracotid­iana.

NOTICIAS: ¿Hay un público para este teatro que usted busca?

Audivert: El público tiene sed de conectar con otras valencias de su presencia y de su identidad y con ese señalamien­to de que el frente histórico es un campo ficcional. Es una necesidad que no encuentra vehículos pero cuando los encuentra el público conecta de una forma absoluta con ese planteo. No es un teatro de una elite, ni de elegidos el que tiene estos planteos. Lo veo a diario en las funciones, la gente acepta ese planteo tan desmesurad­o que se le hace. El teatro tiene que pasar a la ofensiva, ser una fuerza de choque, ser ese piedrazo en el espejo.

NOTICIAS: ¿Acepta trabajar en proyectos que no tengan coincidenc­ias con su código?

Audivert: Trabajo en proyectos específico­s que me interesen y artistas con los que quiera cruzarme. Además de Bartís (“Hamlet la guerra de los teatros”) y Lorenzo Quinteros (“Final de partida”), trabajé con Jorge Lavelli (“La hija el aire”, “El rey Lear), Emilio García Wehbi (“Heldenplat­z”), con

Guillermo Heras (“El crítico”), Leonor Manso (“Esperando a Godot”), entre otros. No considero el teatro como un trabajo, no hago tele, hago poco cine, tengo mucho trabajo con mis propias inquietude­s, o sea que estoy siempre generando mi propio material. Cuando hice televisión en los 90, lo hice porque me quería comprar un estudio de teatro y después la dejé casi por completo.

NOTICIAS: ¿Por qué la actuación no es un trabajo?

Audivert: La actuación y el teatro son fenómenos sagrados. Es una zona de autoconoci­miento, entonces debe estar situada en posiciones lo más ideales posibles, donde eso pueda producirse. Si hubiera que trabajar de eso porque no tengo un mango ni ninguna otra fuente de ingreso, lo haría.

NOTICIAS: Muchos de sus colegas se definen como trabajador­es/as, están agremiados

Audivert: Me parece perfecto que los actores puedan sentir que son trabajador­es y que tengan su posición en relación al arte también como un trabajo. Yo diría como un oficio que a veces se puede producir por guita y hay muchos grandes actores a quienes eso no les complica su identidad artística. No es algo que yo critique, es algo que yo elijo.

NOTICIAS: ¿Qué es hoy ser de izquierda?

Audivert: Durante muchos años fui marxista y simpatizab­a con el Partido Obrero. Esto sucedió hasta que apareció el kirchneris­mo. A partir de ese momento dije que, en el baño, soy marxista; en la cocina, trotskista; en

En el baño, soy marxista; en la cocina, trotskista; en el comedor, socialista y en la vereda, banco a Cristina. Es la tendencia más hacia la izquierda de las grandes mayorías.

 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ?? FOTOS: JOSÉ TOLOMEI. ?? EN LA SANGRE. Su padre pintaba acuarelas y su madre era poeta. Sus cuatro hijos también tienen inclinacio­nes artísticas.
FOTOS: JOSÉ TOLOMEI. EN LA SANGRE. Su padre pintaba acuarelas y su madre era poeta. Sus cuatro hijos también tienen inclinacio­nes artísticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina