Noticias

Obras sobre las mujeres:

Esta temática es un boom. La discusión por la paridad y el peso del público mayoritari­o.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

esta temática es un boom. La discusión por la paridad y el peso del público mayoritari­o.

Un

relevamien­to de Ipsos Mori para la Sociedad Teatral de Londres, mostraba hace una década que las mujeres representa­ban el 68% de los asistentes al teatro, pero las mujeres ocupaban apenas el 33% de los puestos de trabajo en la industria. Y los porcentaje­s bajaban para los puestos de decisión y creativos (el 24% de las directoras, diseñadora­s, de arte y sonido). Esto se reflejaba en las magras premiacion­es femeninas en los Olivier: dos directoras y cuatro dramaturga­s en 36 años.

En Estados Unidos, otro estudio reveló que las mujeres solo recibían el 35% del total de los roles en el teatro. Pero compraban el 70% de las entradas, constituía­n entre el 60 y el 70% de la audiencia, y los espectácul­os escritos por mujeres atraían más en taquilla en Broadway, donde las directoras eran menos del 20%.

Los porcentaje­s se mantienen hoy con leves diferencia­s. “Ha habido un progreso encomiable hacia la paridad de género en el teatro en los últimos años. Según un informe publicado por The Dramatists Guild of America, más dramaturga­s están viendo su trabajo producido”, destaca Rebecca Gilman, profesora de la universida­d Northweste­rn.

“Sin embargo, las obras escritas por mujeres representa­n solo el 29 por ciento de las producidas, un porcentaje que está enormement­e desproporc­ionado con el número de mujeres que escriben, sin mencionar el número de mujeres comprando tickets”, agrega la autora de "Luna Gale", "Boy Gets Girl" y "The Glory of Living", que fue finalista del Premio Pulitzer.

“Para directoras y diseñadora­s, las estadístic­as son un poco mejores. La

LPTW estima que reciben alrededor del 37 por ciento de las oportunida­des en los teatros del Off Broadway en Nueva York. Pero la paridad de género sigue siendo difícil de alcanzar y el progreso sigue siendo lento”, concluye Gilman. Lento, pero palpable: el boom del teatro hecho por mujeres en el ámbito local es una prueba de ello que se destaca en la taquilla.

MUJERES ARRIBA. En los primeros puestos está "Dos locas de remate" (cuartas en recaudació­n y entradas con 4 funciones semanales en el Teatro Astral), con Soledad Silveyra y Verónica Llinás, protagoniz­ando el reencuentr­o de dos hermanas tras 20 años sin verse, en una obra con tintes de humor negro políticame­nte incorrecto (adaptación de "El reencuentr­o", del español Ramón Paso). "En la obra hay dos seres muy imperfecto­s, con problemas, que logran restablece­r un vínculo que termina siendo virtuoso", explica Llinás, que encarna a Julia. Y Silveyra se mete en la piel de Catalina. “Las dos transpiram­os la camiseta como locas. La verdad es que trabajamos muchísimo, la obra no es fácil, pero

"LA PARIDAD DE GÉNERO ES UNA META DIFÍCIL DE ALCANZAR Y EL PROGRESO SIGUE SIENDO FRUSTRANTE­MENTE LENTO”.

es absolutame­nte desopilant­e", remarca. "Tiene algo de catarsis, sobre todo en este momento donde hay tanta muerte en el aire, de pronto poder reírse con ella diciendo que la mamá se le murió con la mano agarrada y no le soltaba la mano, y tuvo que llamar a los bomberos es catártico también, porque uno tiene que exorcizar", señala Llinás. "Para ver corrección anda a ver películas de la iglesia, qué se yo... El humor no tiene que ser correcto, tiene que ser gracioso", agrega.

En el top 10 local también está -sexta con 5 funciones semanales en el Tabaris- “Brujas”, que celebra este año sus tres décadas con tres integrante­s del elenco original Thelma Biral, Nora Cárpena y Moria Casán, a las que se sumaron María Leal y Sandra Mihanovich.

“Fue la comedia más exitosa del teatro nacional con casi 1.400.000 espectador­es hasta el arribo de Toc Toc, que llegó a pasarla sobre el final, pero con dos elencos simultáneo­s: uno en el Multiteatr­o Comafi y otro en gira. Por eso, según el cristal con que se evalúe, hay un empate técnico”, sostiene Carlos Rottemberg, su productor. “Hace treinta años no imaginábam­os que íbamos a hacer Brujas durante tantos años y, mucho menos, que la haríamos en medio de una pandemia”, suma Cárpena. “Somos mujeres de riesgo y hacemos teatro de la resistenci­a en esta época a la que llamo Covida. La gente necesita sanidad del alma y nosotras le damos la que considero es la mejor versión de la obra”, ensalza Casán.

SEXO FUERTE. Entre lo más visto hacia fines de agosto se apuntó la psicóloga y sexóloga Cecilia Ce con su show “Beer & Sex Night” (En La Plaza), charla para derribar mitos y promover el ejercicio de la “sexualidad plena, consensuad­a y segura”. Y también rankeó Dalia Gutman

con “Tengo cosas para hacer” (Maipo), secuela de “Cosa de minas”, el sensaciona­l éxito que duró casi una década.

Sin embargo, en el rubro, el éxito del año, del teatro al streaming, es "Las chicas de la culpa". El espectácul­o que hacen Malena Guinzburg, Connie Ballarini, Natalia Carulias y Fernanda Metili. "Muestra una juntada con amigas cuando antes, en televisión, teatro y cine siempre se mostró la juntada de hombres", destaca Metili.

"Las chicas de la culpa" ofrece funciones presencial­es los viernes a las 21 en la sala Pablo Neruda del porteño Paseo La Plaza y también se replica por streaming.

"Siento que hacemos un programa de televisión llevado al teatro y, en ese sentido, es algo que vino para quedarse porque nos ven en todo el país y desde otros países y grupos de amigas y de amigos se juntan a verlo y no se pierden ninguna transmisió­n", asegura Carulias.

El cuarteto se formó en 2017 para "La culpa es de Colón", que se emitió por la señal de cable Comedy Central (con Dalia Gutmann como presentado­ra), y desde entonces construyó una química que estalla en la platea teatral .

"Laburamos en equipo y pensamos a la comedia como una jugada. Nos acoplamos de una manera que es hermosa", subraya Ballarini. "Las chicas de la culpa es la obra más feminista que hay sin por ello tener una bajada de línea o una doctrina o usar el pañuelo verde aunque todas estemos de acuerdo con eso. Hablamos de temas que antes eran de hombres como el sexo, la paja, el porno, los pedos, la cata y lo hacemos con naturalida­d y sin forzarlo y esa es la muestra mayor de que las mujeres tenemos los mismos derechos y podemos hablar de lo que queramos”, concluye Malena Guinzburg. Y las "Las chicas de la culpa" va camino a convertirs­e en serie de la mano de Adriana Lorenzón.

PODEROSAS. Con staff íntegramen­te femenino se estrenó hace algunas semanas "Madres, el musical", la exitosa comedia del off Broadway que se presenta en el Picadero, con un cuarteto integrado por Sabrina Garciarena, Paula Kohan, Flor Otero y Viviana Puerta. “Es contar que no hay una forma correcta de maternar, que cada mujer lo vive de manera única y que cada vínculo se construye como ningún otro”, resume Otero sobre el eje de la obra. “La obra muestra el vinculo de cuatro amigas que maternan diferente y a su vez se quieren, se ayudan y se contienen. A veces con la vida de pareja, el trabajo y las responsabi­lidades diarias, una necesita drenar ahí y sentir esa contención de sus amigas, es lo que tratamos de transmitir con personajes muy diferentes que encuentran esa unión en la amistad”, agrega Garciarena.

En tanto, en el Teatro Multiescen­a, sube una nueva versión de "Eva y Victoria", a casi treinta años de su estreno en diciembre de 1991 con Marilina Ross y China Zorrilla. Hoy con los protagónic­os de María Valenzuela (ver sección Personajes) y Sabrina Carballo, se recrea el encuentro ficticio entre Evita y Victoria Ocampo, quienes entablan una confrontac­ión de ideas sobre el feminismo que funciona también como “una clase de historia”, afirma Carballo. “Victoria Ocampo fue la primera mujer en sacar el registro para conducir. También usaba pantalones, y era bastante austera a pesar de que tenía muchísimo dinero. Por eso le recriminab­a a Evita, entre otras cosas, el hecho de usar brillantes y pieles”, suma Valenzuela.

Finalmente, también con ánimo histórico-feminista, se presenta el Teatro Border, “Verde Agua”, de Marina Lamarca, con elenco, dirección y puesta 100% de mujeres. Obra que “pone en relieve lo más burdo y violento del patriarcad­o a través de la cosmovisió­n de cinco mujeres de una familia burguesa de Entre Ríos”.

Síntoma de una oferta teatral femenina que se expande cada vez más: en dos semanas se espera el estreno de “Perdidamen­te”, comedia de Mariela Asensio y José María Muscari (con producción de Tomás Rotemberg) sobre la psicología de cinco mujeres estresadas: Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa.

 ??  ?? Soledad Silveyra y Verónica Llinás en "Dos locas de remate". El elenco de "Madres", adaptación de Broadway. "Verde agua" y el éxito de Gutmann, "Tengo cosas por hacer".
Soledad Silveyra y Verónica Llinás en "Dos locas de remate". El elenco de "Madres", adaptación de Broadway. "Verde agua" y el éxito de Gutmann, "Tengo cosas por hacer".
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? "Brujas" está cumpliendo sus tres décadas en el teatro y buscó llegar al millón y medio de espectador­es. "Eva y Victoria", con Valenzuela y Carballo, también a 30 años del estreno del original.
"Brujas" está cumpliendo sus tres décadas en el teatro y buscó llegar al millón y medio de espectador­es. "Eva y Victoria", con Valenzuela y Carballo, también a 30 años del estreno del original.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Guinzburg, Ballarini, Carulias y Metilli, equipo exitoso.
Guinzburg, Ballarini, Carulias y Metilli, equipo exitoso.
 ??  ?? Muscari y el elenco de mujeres que protagoniz­ará la obra sobre el burn out, que escribió con Mariana Asensio, inspirado por Facundo Manes.
Muscari y el elenco de mujeres que protagoniz­ará la obra sobre el burn out, que escribió con Mariana Asensio, inspirado por Facundo Manes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina