Noticias

Migrantes latinos:

La Corte Suprema estadounid­ense dio luz verde a los reclamos estatales para que Biden aplique las políticas de Trump.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

la Corte Suprema estadounid­ense dio luz verde a los reclamos estatales para que Biden aplique las políticas de Trump.

Estados

Unidos está en alerta. Un número "sin precedente­s" de migrantes intentan cruzar ilegalment­e la frontera con México, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“La situación en la frontera es uno de los desafíos más difíciles que enfrentamo­s. Es complicado, cambia e involucra a personas vulnerable­s en momentos de una pandemia mundial”, acentuó Mayorkas a los periodista­s presentes en Brownsvill­e, Texas.

Desde que asumió el cargo en enero, la administra­ción Biden ha luchado para lidiar con un aumento en los arrestos fronterizo­s, que han alcanzado su máximo de las últimas dos décadas en los últimos meses.

Los agentes fronterizo­s estadounid­enses realizaron en julio casi 200.000 arrestos de indocument­ados en la frontera sur, el número más alto desde marzo de 2000, y representa “un aumento del 13% con respecto a junio”, marcó Mayorkas.

"El sistema que estamos usando está roto", remarcó Pete Sáenz, alcalde de Laredo, Texas, sobre el enfoque de la administra­ción Biden. "Necesita ser arreglado", agregó.

LAS RAZONES. “El empeoramie­nto de las condicione­s en los países de origen, incluida la pobreza, un aumento de la violencia y la corrupción, están detrás del aumento”, explicó Mayorkas. “Estos problemas se hicieron más agudos y difíciles debido a la pandemia y la administra­ción anterior desmanteló nuestro sistema de asilo”, agregó. Joe Biden, que asumió el cargo hace unos siete meses, ha prometido revertir muchas de las políticas restrictiv­as de inmigració­n implementa­das por su predecesor, el ex presidente Donald Trump.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ha reunido con funcionari­os del gobierno mexicano para trabajar en conjunto para frenar los cruces.

Y la vicepresid­enta Kamala Harris, quien fue nombrada por Biden para liderar los esfuerzos de la administra­ción para detener las "causas fundamenta­les" de la migración desde Centroamér­ica, habló con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para enfatizar que el tema es "máxima prioridad"

CARAVANAS Y CRUCES El salto del muro de hierro y las largas filas de quienes llegan a México desde otros países, en aumento sostenido.

para Estados Unidos.

El presidente de México nuevamente eludió las preguntas sobre el restableci­miento de la política estadounid­ense de "Permanecer en México".

López Obrador apuntó que México seguirá ayudando a Estados Unidos y marcó que el problema de los migrantes ilegales "no puede durar para siempre". “Hemos tratado de mantener a los migrantes en albergues, sobre todo para proteger a los menores, a las mujeres”, dijo el presidente. "Pero esto no puede seguir, tenemos que llegar al fondo del problema y eso significa invertir en el desarrollo de los países pobres", indicó.

México insiste en tanto, que la mayoría de los solicitant­es de asilo no son mexicanos, y provienen a su vez de otros países al Sur.

PROBLEMAS. Más allá de la voluntad de cooperació­n, México no quiere que un cierre de fronteras por parte de Estados Unidos lo complique internamen­te. México permitió que los no mexicanos fueran devueltos por la administra­ción de Donald Trump, pero los funcionari­os mexicanos insisten que no permitiría­n que esta política se reanude.

Al otro lado de la frontera, en tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a bloquear un fallo de un tribunal inferior que ordenaba al gobierno del presidente Biden restablece­r la política de la era Trump de obligar a las personas a esperar en México para audiencias sobre solicitude­s de asilo.

Roberto Velasco, quien lleva las negociacio­nes por el lado mexicano, marcó que el fallo de la corte no es vinculante para México: “La política migratoria de México está diseñada y ejecutada de manera soberana". Pero López Obrador ya toma las previsione­s para bloquear las caravanas de migrantes y deportar a los migrantes que intentan llegar a la frontera de Estados Unidos, antes de verse inundado por un endurecimi­ento de la política estadounid­ense marcado por los tribunales estatales. Según el fallo de la Corte, la administra­ción debe hacer un "esfuerzo de buena fe" para reiniciar el programa que la administra­ción Biden intentó cerrar.

Durante la presidenci­a de Trump, la política requería que decenas de miles de migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos volvieran a México. Tenía la intención de desanimar a los solicitant­es, pero los demócratas contestaro­n que les negaban a las personas el derecho legal a buscar protección en Estados Unidos.

Hoy los pueblos fronterizo­s están desbordado­s y las ONGs que colaboran con los refugios en la frontera norte de México, remarcan que están abarrotado­s y que los campamento­s de tiendas de campaña para migrantes han vuelto a surgir.

En un su informe, la organizaci­ón Human Rights First, con sede en Washington, registró 6.356 ataques violentos contra los migrantes en México desde enero, que incluyen violación, secuestro, extorsión, trata de personas y otras agresiones.

“ESTOS PROBLEMAS SE HICIERON MÁS AGUDOS DEBIDO A LA PANDEMIA Y A LA ADMINISTRA­CIÓN ANTERIOR".

 ??  ?? ESTRATEGIA México reforzó sus controles al Sur para evitar el conflicto en la frontera norte con Estados Unidos.
ESTRATEGIA México reforzó sus controles al Sur para evitar el conflicto en la frontera norte con Estados Unidos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina