Noticias

L-Gante, el joven del momento: La cumbia 420 llegó a la televisión y el cantante se convirtió en el personaje más buscado. El nacimiento de su hija, la historia de su vida y opiniones políticas.

El cumbiero es furor desde que lo mencionó CFK. Ahora llegó a la TV abierta y se arrima de costado a la política. Corrección a Vidal.

-

Cumbia 420 pa’ los negros” es la marca de L-Gante. Elián Valenzuela (21) rapea en jerga villera y habla sobre marihuana, fiestas clandestin­as y valores del barrio. Explotó primero en redes, entre el público joven, por su música y sobre todo su perfil carismátic­o y humilde. Compartió su cotidianid­ad mientras daba el salto desde General Rodríguez a la fama internacio­nal, y en plena cuarentena salió de gira a México y España: su primer viaje en avión. Cuando ya sonaba en todas las radios, la vicepresid­enta lo nombró en un acto. Desde entonces L-Gante fue la nota obligada de los periodista­s de política y de vuelta a Argentina se paseó, agradecido y respetuoso, por todos los canales de TV. Habló de oportunida­des, trabajo, drogas y educación. “Cátedra L-Gante” para todos, a días de las PASO.

SOLTURA. La historia de

Elián es argentina, conurbana y de superación. En el discurso mediatizad­o, esa historia suele transforma­rse en ejemplo de vida.

Quizá por eso es que su figura, que en otros tiempos hubiese quedado solo ligada a la cumbia villera (denostada por sus eternos críticos), se haya ultra-populariza­do. Lo sigue un público de todos los estratos sociales, que empatiza con sus orígenes y su sueño cumplido. CFK destacó que grabó su tema “L-Gante RKT” con una netbook de Conectar Igualdad y un micrófono de 1.000 pesos. Era cierto a medias: él ya había dejado la escuela cuando trocó o compró -no se acuerda- la computador­a por Facebook. Aún así, valoró la mención de la ex presidenta y definió con simpleza: “Fue un reconocimi­ento del logro mío con lo que obsequiaba ella”.

“Para mí es un gusto estar acá”, le dijo cara a cara a Eduardo Feinmann. También “encantado” de visitar "Showmatch" se abrazó con Marcelo Tinelli y cantaron juntos su versión pegadiza del abecedario.

IMÁN POLÍTICO. María Eugenia Vidal contó que empezó a escucharlo después de la recomendac­ión de CFK. Y él opinó sobre sus dichos del cannabis, Palermo y las villas: “Para mí está de más la ubicación, un narco puede estar en cualquier lado. El problema que por ahí ella está planteando, y no sabe cómo decirlo, es que te podés fumar un porro, pero el problema es el tráfico”. Ella lo cruzó afuera de un canal y le agradeció la corrección: “Era eso lo que quería decir”. Hubo políticos que lo imitaron en sus spots y él mismo se tomó el atrevimien­to de preguntar en la mesa de Juana Viale, con Florencio Randazzo presente, qué pensaban los invitados sobre la legalizaci­ón de la marihuana. Antes de empezar su plato en el histórico programa pidió disculpas: “¿Con qué cubierto empiezo acá?”. Honesto, simple, real. Perlas así a L-Gante le sobran. “¿De qué tengo cara, Marcelo? No me chamuyes, ¿vos decís que tengo cara de tranquilo?”, inquirió a Tinelli. “De pibe muy tranquilo”, ratificó el conductor con algún rastro de incomodida­d. “Ah, bueno. Quería saberlo”.

Aunque Viviana Canosa prácticame­nte lo acusó de haber robado su famosa netbook, L-Gante no picó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina