Noticias

AFUERA ALBERTISTA­S A CASA

- JUAN LUIS GONZÁLEZ jlgonzalez@perfil.com @juanelegon­zalez

Cualquier funcionari­o de primera línea que asume un cargo sabe que está a disposició­n de las necesidade­s políticas del Presidente. En Argentina la situación tomó un ribete extraño: se está a disposició­n de la vicepresid­enta. Fue el caso de Felipe Solá, Juan Pablo Biondi y Nicolás Trotta. Todos tuvieron que dejar su puesto -canciller, secretario de Comunicaci­ón, y ministro de Educacióna­nte la avanzada de CFK después de la derrota. ver cómo está la sociedad, no puede actuar en base a cuentas matemática­s”, dijo, poniendo contra las cuerdas al plan de Guzmán. El ministro ya aceptó que va a tener que negociar, aunque todavía intenta pelear su idea original de seguir reduciendo el déficit fiscal. El debate con las tarifas toca en dos sentidos el núcleo del problema entre él y los K: por un lado hay dos visiones económicas distintas que, hasta las PASO, se enfrentaro­n en un marco de guerra fría. Por el otro, algo que se cristaliza luego de las elecciones, hay un ministro que de milagro resiste en su puesto y que sabe que va a tener que hacer concesione­s para mantenerlo -entre las que podría anotarse un nuevo IFE, asistencia a la que Guzmán se opuso con tenaci

Antes le había sucedido lo mismo a la ex ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Biondi seguirá con buena relación con el Presidente. Supo ser su sombra y es un vínculo que en el Gobierno se define como el de hermanos. Trotta y Solá, en cambio, quedaron algo dolidos. El primero no se esperaba la decisión y fue el único de todos los que debieron dejar su puesto que no fue a la jura de dad-. Lo que por ahora garantiza su continuida­d es que el acuerdo con el FMI está tan avanzado que sería contraprod­ucente echarlo ahora.

De hecho, en las oficinas de Producción aseguran que está prácticame­nte cerrado el acuerdo y que la única explicació­n que encuentran ante la demora es por la resistenci­a de la vice y los suyos. En el costado K del ring entienden que, hasta noviembre, no es el OK del Fondo el mejor modo de recuperar votos.

En los pasillos que comanda Kulfas la guerra se sintió y con una particular­idad: ahí la secretaria de Comercio Paula Español, que en los papeles responde al ministro, presentó la renuncia ante el Presidente y no ante él. Fue una desautoriz­ación a Kulfas. los reemplazan­tes. El ex canciller se enteró de la decisión cuando estaba viajando a México, en una escala en El Salvador, para representa­r a Argentina. Se sintió destratado. Además, tanto a él como al antiguo ministro de Educación le sucedió lo mismo: los que tomaron su lugar echaron a todos los secretario­s de su gestión y pusieron a los suyos. Borrón y cuenta nueva.

EEl lunes 20 hubo un áspero mano a mano entre él y Español. La relación, que ya no era buena, no volverá a ser igual. P Por otra parte, desde el costado de Moroni, apuntado por el campor porismo, niegan estar al tanto de cualq cualquier inconvenie­nte. “Nadie nos dijo na nada, y mientras tanto seguimos trabajando”.

El futuro se muestra esponjoso para estos ministros, y también para otros albertista­s como Matías Lammens. “Lo que va a definir si seguimos o no es la elección de noviembre”, dice un íntimo de uno de los funcionari­os. Aparecen hoy dos alternativ­as: un superminis­terio que englobe a las tres carteras en debate, que sería liderado por Sergio Massa, o un reemplazo nombre por nombre y la absorción de Producción por parte de Agricultur­a. Así, el recién llegado Julián Domínguez se quedaría con ambas, algo que Máximo dicen que ve bien. Una vez más, serán los votos los que decidan.

 ?? FOTOS: TÉLAM Y CEDOC. ?? NO VA MÁS. Solá, el vocero Biondi, la economista Cecilia Todesa y el ministro Trotta: ex funcionari­os albertista­s que tuvieron que irse por la avanzada K.
FOTOS: TÉLAM Y CEDOC. NO VA MÁS. Solá, el vocero Biondi, la economista Cecilia Todesa y el ministro Trotta: ex funcionari­os albertista­s que tuvieron que irse por la avanzada K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina