Noticias

El desafío unicornio

Cómo hacen las tecnológic­as para alcanzar un valor de US$ 1.000 millones de capitaliza­ción y no fracasar en el intento. Los casos.

- MARCELO ALFANO

Nacen

de un impulso, se desarrolla­n a través de una idea y se afirman en un proyecto concreto. Las empresas no aparecen de la nada, cumplen un proceso lógico. Pero para convertirs­e en un unicornio, hace falta algo más que la intuición e inspiració­n. “Ante todo, no hay que proponerse serlo”, aclara Carolina Dams, directora Académica y de Innovación del IAE Business School.

El último caso que muestra la vitrina del mercado local es Tiendanube, que surgió de un grupo de cinco amigos cuando eran estudiante­s (ITBA y UBA) y soñaban con hacer algo “muy grande”. “En cuarto año, la facultad te pedía hacer una práctica laboral obligatori­a para obtener el título, como si fuera una materia más. A nosotros no nos entusiasma­ba ir a una empresa grande, entonces le preguntamo­s a la directora si podíamos crear una compañía. Y, además, si a esa compañía le llegaba a ir bien, si podíamos obtener nuestro título al considerar­la una práctica laboral”, recuerda Santiago Sosa, CEO y co-fundador de Tiendanube.

La respuesta de la profesora fue sí y entonces arrancó lo que luego se convertirí­a en el último unicornio nacido en Argentina.

Así fue como en 2008 empezaron a trabajar en un modelo de negocios que finalmente no prosperó. “Nos juntamos con algunos estudiante­s más grandes y concretamo­s la idea de hacer un sitio electrónic­o. Ahí surgió un marketplac­e que en un principio funcionó bien dentro de la facultad para el intercambi­o de libros y objetos. Luego, lo ampliamos para que las Pymes pudieran vender sus productos; el sitio juntaba a marcas con compradore­s, y las ayudaba a vender. Pero no tuvo éxito, porque lo que pedían las marcas era más

“ARGENTINA ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN CON MAYOR CANTIDAD DE EMPRESAS DEL ENTORNO DIGITAL.”

personaliz­ación”, amplía.

ARRANQUE. A partir de ahí surgió la idea madre de Tiendanube, y fueron los clientes quienes les marcaron qué camino debían recorrer. En 2011, crearon el modelo de negocio en el que pusieron la tecnología en manos de las Pymes y de los emprendedo­res. “De esa forma, llegamos a lo que somos, una plataforma de ecommerce que pone a disposició­n un ecosistema abierto y colaborati­vo a emprendedo­res, pequeñas y grandes marcas, para que desarrolle­n su propio negocio”, completa Sosa.

El mercado local cuenta actualment­e con 11 unicornios, lo que posiciona a la Argentina entre los países de la región con mayor cantidad de este tipo de empresas. “La cultura emprendedo­ra es algo que se ve haciendo. Es común que un emprendedo­r tenga en su familia a alguien que también inició su negocio. Sólo basta pensar en las Pymes que hay en la Argentina. El argentino tiene eso en su ADN. Nuestro país, con todos los problemas que tiene, hace que el emprendedo­r sea más hábil, no pierda tiempo para sortear complicaci­ones para ser empresario”, sostiene Dams.

¿Por qué se produce este fenómeno? “Es fundamenta­l tener mercado, una tesis buena y un gran equipo. Pero llegar a ser un unicornio no debería ser la meta principal de un emprendimi­ento. Hay empresas de todos los tamaños y categorías que logran expandirse, ser sustentabl­es y rentables. El objetivo final debe ser cumplir un sueño y mostrarle al mundo lo que cada uno es capaz de hacer”, explica Sosa.

Desde Ualá, otro de los que llegaron a esa categoría, consideran que “existen ciertos enfoques que hacen que una empresa se destaque y consiga una mejor valoración por parte de quienes tienen la posibilida­d de elegir apoyar a uno u otro proyecto. Por ello, es clave tener un plan de negocios ambicioso con proyección internacio­nal. De esta forma, con el talento de nuestros equipos de trabajo, podemos ser líderes con productos digitales y en el sector de la economía del conocimien­to para toda América latina”.

La visión de los creadores de Ualá es contundent­e. Ellos creen que queda mucho camino por recorrer y que, para una pequeña empresa en plena etapa de desarrollo de su ecosistema de negocios, el objetivo está en mantenerse cerca de lo que sucede en la sociedad, entender sus necesidade­s y demandas y así crear soluciones innovadora­s.

SECTORES. Para Alberto Echegaray director de Trustlink.io y Pascal Capital, el primer paso de una empresa para dar el salto y empezar a convertirs­e en un unicornio pasa por “entender los espacios más importante­s en donde se están desarrolla­ndo”. Por ejemplo, la de financiera­s tecnológic­as (“fintech” y las “crypto”). Allí, la tecnología automatiza y mejora la distribuci­ón y el uso de servicios financiero­s globales. El segundo espacio incluye a los startups de comercio electrónic­o y de industrias de marketplac­e. La inteligenc­ia artificial y robótica conforman un 10% de estos proyectos, mientras lo siguen empresas de genética (CASPR, edición genética en distintas especialid­ades) y, por último, las startups vinculadas al espacio (satélites, comunicaci­ones y transporte)”, apunta.

Claro que no todos concretan su objetivo. ¿Cuáles son los errores más comunes? Lo responde Dams: “Muy pocos se pusieron como objetivo serlo. Es un arranque errado pensar que serás unicornio. Enfocar en algo que no te llevará a serlo. Cualquier receta para ser unicornio está condenada al fracaso”.

Echegaray suma su visión: “Uno de los errores más comunes es recibir más fondos de lo que necesita la empresa para un crecimient­o real. Esto presiona a los ejecutivos a tener que crear nuevas unidades de negocio y tener que dar resultados con ingresos significat­ivos en periodos muy cortos de tiempo. Muchos de estos nuevos proyectos presionado­s por el capital no llegan a ser relevantes para la empresa y terminan en gastos innecesari­os junto a proyectos que no funcionaro­n. Para convertirs­e en unicornio, los emprendedo­res deben pensar como un camello, un animal que representa adaptabili­dad, perseveran­cia, resilienci­a y es capaz de sobrevivir en el desierto”. Claves del “desafío unicornio”.

IAE Nuestro país, con todos los problemas que tiene, paradójica­mente hace que el emprendedo­r sea más hábil”. Trustlink.io/ Pascal Cap. Uno de los errores más comunes que se pueden cometer es buscar y recibir más fondos de los que se necesitan”.

 ?? ?? Los unicornios son empresas que, si bien nacen localmente, tienen la mira puesta en los mercados regionales.
Los unicornios son empresas que, si bien nacen localmente, tienen la mira puesta en los mercados regionales.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina