Noticias

NOTICIAS espiada

La Policía Federal monitoreó las llamadas de un periodista de esta revista en 2019.

-

En el marco de una causa judicial por un hackeo a la Policía Federal en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, la Policía Federal utilizó los recursos de la investigac­ión para monitorear las llamadas de este periodista de la revista

NOTICIAS.

El caso se conoció en Twitter como #LaGorraLea­ks2.0, en el que un hacker había vulnerado la seguridad informátic­a de la Policía y decidió publicar en internet los archivos que había conseguido. Este expediente activó una investigac­ión de la fuerza, que pidió que se analizaran las llamadas entrantes y salientes, por un periodo de dos meses, de los teléfonos con los que el hacker había estado en contacto.

En el caso particular de la línea telefónica de este periodista, desde un primer momento los investigad­ores sabían que pertenecía a una empresa periodísti­ca y, además, al obtener copia de las conversaci­ones con el hacker, se entendía que se trataba de un trabajo periodísti­co. Desde esta revista se buscó entrevista­r al hacker desde el primer momento de la filtración.

El hecho se conoció el 12 de agosto, el mismo día de las PASO de 2019. Tras contactarl­o, el hacker agendó el teléfono de este periodista y lo guardó como “Peri”. A los pocos días, el hombre fue hackeado y se apoderaron de su mail, su cuenta de Twitter y su web. Toda esa informació­n fue incorporad­a al expediente sin explicar demasiado su origen. ¿Por qué? Si la Policía hubiera hecho el hackeo, habría incurrido en un delito. La forma legal de obtener informació­n en internet es que sea provista por las propias compañías.

El 5 de septiembre, el entonces subcomisar­io Carlos Alberto Aguirre, jefe a cargo de la División de Investigac­ión de Delitos Tecnológic­os, le pidió al juez federal Luis Rodríguez que solicite a la empresa Movistar los registros de llamadas entrantes y salientes del teléfono de este periodista desde el 10 de julio al 5 de septiembre del 2019. Allí se analizaron todas las comunicaci­ones con fuentes periodísti­cas, funcionari­os, empresario­s de medios, amigos y familiares.

PRESENTE. La causa todavía sigue abierta y en marzo de 2021, casi dos años después de que se inició el expediente, se le pidió apoyo a la unidad fiscal especializ­ada en delitos informátic­os, que en su informe hizo fuertes críticas a la investigac­ión original. Por un lado, cuestionar­on la desidia de los primeros 14 días del expediente, tiempo en el que no se tomó ninguna medida y se perdió tiempo valioso. También, en referencia al tratamient­o que tuvo la Policía Federal con el influencer Javier Smaldone, se cuestionó la metodologí­a de los agentes para llevar adelante la investigac­ión. “Parecen ser propios de otras épocas”, escribió el fiscal Horacio Azzolín.

 ?? FOFTOTSO: S: ?? EXPEDIENTE.
El juez Luis Rodríguez autorizó la pinchadura. La Policía volcó la informació­n en el software I2 de IBM para analizar los datos. * PERIODISTA de NOTICIAS.
FOFTOTSO: S: EXPEDIENTE. El juez Luis Rodríguez autorizó la pinchadura. La Policía volcó la informació­n en el software I2 de IBM para analizar los datos. * PERIODISTA de NOTICIAS.
 ?? ??
 ?? ?? Por RODIS RECALT *
Por RODIS RECALT *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina