Noticias

Las redes al desnudo

-

La semana que pasó se vio cruzada por la caída mundial de las redes sociales que dependen del gigante Facebook, y los debates, ya vigentes pero potenciado­s, sobre su descontrol­ado poder e influencia.

El apagón virtual, que incluyó a WhatsApp e Instagram, duró 6 horas hasta que se arregló. Pero la pregunta de fondo sigue siendo: ¿se puede arreglar Facebook?

Mientras la ex empleada Frances Haugen sigue desnudado las malas prácticas de la compañía liderada por Mark Zuckerberg en el Senado estadounid­ense, y republican­os y demócratas se unen en el reclamo de una mayor regulación, se instala la idea de que las redes sociales pueden reformarse con una combinació­n de ajustes algorítmic­os y remedios legislativ­os.

Haugen insiste justamente, desde su rol de “Garganta profunda”, en que su objetivo al entregar vergonzoso­s documentos internos a The Wall Street Journal, no era dañar Facebook, sino arreglarlo. “Al igual que los cigarrillo­s, Facebook es un producto peligroso que uno usa bajo su propio riesgo.

Las redes sociales nacieron y crecieron bajo la idea de que la nueva tecnología de comunicaci­ones entregaría a la humanidad un mejor entendimie­nto global, y hasta la paz mundial. A más de 15 años de su nacimiento, es evidente que la expectativ­a no era realista. Los informes describen a una empresa que dañó al mundo a sabiendas. Facebook es un súper difusor de informació­n errónea que llega al 40% de la raza humana. Y los datos de WhatsApp son cuanto menos utilizados para todo tipo de campañas.

La visibilida­d que le otorgó el “apagón” y los retos jurídicos que enfrenta Mark Zuckerberg, el mentor de este gigantesco poder global, nos ofrece la oportunida­d de repensar los usos que le damos a la tecnología.

 ?? ??
 ?? ?? MARK ZUCKERBERG. Contra las cuerdas.
MARK ZUCKERBERG. Contra las cuerdas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina