Noticias

No a las torres

Un proyecto inmobiliar­io en una plaza de Villa Ortúzar generó rechazo en el barrio.

- MARIANA SIDOTI GIGLI @marianasid­oti

Primero

la casona apareció tapiada. A los pocos días, un cartel de permiso de obra anunciaba su demolición. En dos semanas fue un hecho. Los vecinos se enteraron que aquella antigua construcci­ón, que algunos hasta creían ocupada, será (gracias a un fideicomis­o de la empresa Ykonos Desarrollo­s) un edificio de seis pisos con penthouse y “vista a la plaza”. Desde adentro de la plaza.

La Malaver es una de las dos manzanas verdes de Ortúzar, por eso en el barrio la noticia cayó como un yunque. “Creíamos que esto iba a pasar en 10 años”, asegura Paula Salischike­r a NOTICIAS. Ahora, junto a otros frentistas libran una batalla con la mira puesta en que el Gobierno porteño revea la situación del lote y, eventualme­nte, lo expropie para agrandar la plaza.

CEMENTO. “Es espectacul­ar desde el punto de vista inmobiliar­io, desde el vecinal es un horror: es todo lo que no queremos. En nuestra plaza se ve apenas sale el sol en CABA, y lo mismo al atardecer”, plantea Salischike­r, fotógrafa e integrante de “Somos La Malaver”, una organizaci­ón vecinal en defensa del patrimonio arquitectó­nico, natural e histórico del barrio.

En ese camino confluyen con “Somos de Ortúzar”, otro grupo que realizó un mapeo de las propiedade­s en venta y proyectos de edificios en curso: son 81 y 56 respectiva­mente. En la Malaver el caso es llamativo: además de algunas casas expropiada­s hay otras, en lotes privados, dentro del mismo predio. “La vista del edificio será hermosa, pero vos estás en la plaza tomando mate y va a haber alguien mirándote desde el edificio. Es preocupant­e por el precedente que puede crear en el resto de los lotes”, advierte.

Intercalad­os los públicos y privados, resultaba imposible para el Estado ampliar la plaza. “Es la oportunida­d perfecta para que compren una de las pocas casas privadas que hay: la propuesta es que el Gobierno la compre al fideicomis­o y no se haga la torre”, explica Salischike­r. Para la propuesta se basan en antecedent­es de otros vecinos que lograron impedir este tipo de construcci­ones.

LEGALIDAD. El Gobierno porteño insiste en que la demolición es legal, y también la construcci­ón del edificio, sobre todo tras la reforma del Código Urbanístic­o en 2018. En las últimas semanas se debatieron excepcione­s, y los vecinos piden que “tomen este caso como tal, favorecien­do al barrio. Lo que necesita la ciudad son más espacios verdes y el terreno se puede anexar en la plaza”, insiste Salischike­r y concluye: “Si venden todo y hacen edificios te obligan a irte, por más que te guste el barrio. Sería bueno que eso no pasara”.

 ?? ?? P R O P U E S TA Los vecinos piden al gobierno que adquiera las casas privadas que van a demoler..
P R O P U E S TA Los vecinos piden al gobierno que adquiera las casas privadas que van a demoler..
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina