Noticias

FRAGMENTO OSVALDO SORIANO

-

Extracto del cuento “Gorilas” que cierra el volumen “Perón vuelve”. “Nunca olvidaré aquellos lluviosos días de septiembre del ‘55. Aunque para mí fueron de viento y de sol porque vivíamos en el Valle de Río Negro y los odios se atemperaba­n por la distancia y la pesadumbre del desierto. Mandaba el General y a mí me resultaba incomprens­ible que alguien se opusiera a su reino de duendes protectore­s. Mi padre, en cambio, llevaba diez años de amargura corriendo por el país del tirano que no lo dejaba crecer. Una vez me explicó que Frondizi había tenido que huir en calzoncill­os al Uruguay para salvarse de las hordas fascistas. Y se quedó mirándome a ver qué opinaba yo, que tendría nueve o diez años. A mí me parecía cómico un tipo en calzoncill­os a lunares nadando por el Río de la Plata, perseguido por comanches y bucaneros con el cuchillo entre los dientes.

No nos entendíamo­s. Mi peronismo, o, que duró hasta los trece o catorce años, os, era una cachetaada a la angus- tia de mi viejo, , un sueño irre- verente de los s tiempos de Evita Capitana. Años después me iba a anotar al lado de otros perdedores, es, pero aquel año ño en que empezó la tragedia escuchaba por r la radio la Marcha de la a Libertad y las bravuconad­as de ese miserable que se animaba a levantarse contra la autoridad del General. El tipo todavía era contraalmi­rante y no se sabía nada de él. Ni siquiera que había sido cortesano de Eva. Todavía no había fusilado civiles ni pr prohibido a la mitad del país. Era ap apenas un fantasma de anteojos ne negros que bombardeab­a Puerto B Belgrano y avanzaba en un triste b barco de papel. Era una fragata bien sólida, pero a mí me parecía que a la mañana siguiente, harto de tanta insolencia, el General iba a hundirlo con solo arrojar una piedra al mar.

Recuerdo a mi padre quemando cigarrillo­s, con la cabeza inclinada sobre la radio enorme. Lo sobresalta­ban los ruidos de las ondas cortas y quizás un vago t temor de que alguien le leyera el pe pensamient­o. A ratos golpeaba la pa pared y murmuraba: 'Cae el hijo de pu puta, esta vez sí que cae' (...)”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina