Noticias

MALENA PICHOT "NOS REÍMOS DE LOS CLICHÉS FEMINISTAS"

-

Es posible reír de los clichés feministas? Malena Pichot rió. Millennial, comediante y feminista sabe que puede hacerlo por esas credencial­es. NOTICIAS: El humor molesta a ciertos poderes. En tu caso, ¿cuáles son esos poderes?

Malena Pichot: Durante muchos años, hice humor feminista, porque soy feminista. Aunque no me gusta que digan que hago humor feminista. Hago humor y punto. Obviamente mi enemigo era el machismo y el humor patriarcal. A mí me parecía que había un tema del que nadie estaba hablando y que era muy rico para la comedia. Suena terrible, pero es verdad: ¡No podía creer que nadie estuviese hablando del aborto en el 2013! Ahora que todo el mundo habla del tema, no me interesa; un chiste sobre el aborto pasa como si nada porque ya dejó de ser tabú. Lo mismo pasa con el porro.

NOTICIAS: ¿Alguien se tomó a mal un chiste tuyo?

Pichot: En un show piloto de Persona, había un chiste de una violación. Unas chicas gritaron: ¡con eso no! Y empezaron a bardear. Yo salté como chihuahua y esa vez me enojé. Hay temas que, si nos pasó, ¡aflojá! Estamos habilitada­s a reírnos. También hay algo de sacarle peso y sacarle poder a ciertas cosas. Obvio que hay niveles de gravedad, pero también está la teoría de Virginie Despentes: me levanto, me sacudo y sigo. NOTICIAS: ¿Frenaste las ganas de hacer chistes con algo?

Pichot: En general, podés hablar de lo que quieras, pero si vas a hablar de un tema complicado: estudialo, pensalo y preguntá, sino no hables. Muchos dicen que ahora no se puede decir nada, porque te saltan las feministas. A mí eso me volvió loca: ¡no podés estar llorando porque te dicen machista o porque diez chicas te dicen boludo en Twitter! ¿Tanto te duele? Es un problema actual de muchos comediante­s, son muy zarpados, pero después no quieren que nadie les diga nada. La valentía de hacer ese chiste requiere que te la banques. NOTICIAS: Es cada vez más fácil reírse del machista, pero ¿qué pasa con el humor sobre el feminismo? Pichot: En Furia Bebé, mi programa de radio, nos reímos de los clichés de los feminismos, quizás también desde la comodidad de que somos feministas y activistas, hemos puesto el cuerpo y podemos reírnos. Creo que no todo el mundo puede hacer cualquier chiste. Es parte de la inteligenc­ia del comediante saber qué chiste puede hacer y cuál no, y bancársela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina