Noticias

Cancelar a Rusia

Cómo impactó el conflicto en el mundo corporativ­o local. Las multinacio­nales que decidieron cerrar sus sedes en el país de Putin.

-

La decisión se tomó de manera inmediata. En apenas dos semanas de iniciado el conflicto en Ucrania, la multinacio­nal -cuyo nombre se mantendrá en reserva- se desprendió de toda el área de servicios que prestaba al mercado ruso desde la Argentina. El equipo completo fue despedido y la corporació­n desactivó sus operacione­s en ese país. “Vendió todo, con clientes incluidos”, confirma un alto ejecutivo.

Este no fue el único caso de compañías que resignaron una porción de sus ingresos por dejar de prestar servicios o exportar a Rusia. Los CEO de dos multinacio­nales respiraron aliviados al recibir la noticia en sus sedes locales: sus casas matrices les anunciaban que sus oficinas en Rusia dejarían de funcionar y serían parte del éxodo de más de 500 empresas de ese país. ¿A qué se debía semejante reacción? ¿Cuál era la razón por la que esa notificaci­ón los tranquiliz­aba? Más allá de las distancias, los máximos ejecutivos de esas dos corporacio­nes globales ya habían recibido cuestionam­ientos internos por parte de empleados, proveedore­s y hasta de clientes.

“No decir ‘chau Rusia’ a tiempo podía llegar a significar la cancelació­n de su marca en el sentimient­o de la gente, que responde a una nueva forma de pensar”, argumenta Aldo Leporati, director de la consultora Porter Novelli Argentina y profesor de “Reputación y Manejo de Crisis” en los MBA de UCEMA y de UdeSA. Desde su visión, se trata de un fenómeno que se conoce como “la cultura de la cancelació­n”. “Es un cambio de época en el que a las compañías les está sonando un despertado­r que les

 ?? FOTOS: ??
FOTOS:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina