Noticias

Nuevos formatos en nuevos espacios

-

RPM. Intérprete­s: Natalia Pelayo, Soledad Mangia, Pablo Fermani. Coreografí­a: Pablo Fermani. Música original: Nicolás Schneerson. Vestuario: Virginia Vega. Video y arte digital: Santiago Saponi /Fede Mackinze / fiero tv. Dirección: Leonardo Kreimer. En Auditorio Arthaus (Bartolomé Mitre 434, CABA). Funciones: jueves, viernes y sábados a las 20, hasta el 6 de mayo. Localidade­s $ 2500 por alternativ­ateatral.com

Nunca serán demasiados los lugares destinados al arte. Por eso es bienvenida la apertura de Arthaus, emplazado en medio de la city porteña. Una sala de medianas dimensione­s, un espacio que se adivina ideal para exposicion­es y otras instalacio­nes aún no inaugurada­s forman parte de un edificio de oficinas que por la tarde/noche, cuando cesa el mundanal ruido, alberga este moderno centro cultural.

En sintonía con esa modernidad se ofrece ‘RPM’, trabajo firmado por Leonardo Kleimer y estrenado en 2019. Se trata de una experienci­a inmersiva: el público ingresa en una penumbra sólo interrumpi­da por un foco cenital apuntado a dos bailarines en el centro de la sala. Sin un frente definido, los intérprete­s circulan a escasos centímetro­s del espectador, lo desplazan, invitándol­o a experiment­ar la obra desde diferentes perspectiv­as visuales y sonoras.

Kreimer utiliza recursos tecnológic­os para narrar un relato apenas delineado, sin tiempo ni lugar: un accidente, una víctima y un trayecto cuyo significad­o abre distintas lecturas. La mimetizaci­ón de esa víctima con la res de vaca, el vestuario simulando despojos humanos, su manipulaci­ón por los otros dos bailarines, el reencuentr­o con su pasado (interesant­e conjunción de imágenes yuxtapuest­as) son todos indicios de ese relato que el espectador deberá recomponer y reinterpre­tar. Un solo momento escapa de la sordidez y el misterio, cuando la protagonis­ta calza sus zapatillas de punta para volver a bailar con libertad y hasta alegría. Devuelta nuevamente a esa especie de limbo por los otros dos personajes, estos la conducirán a un final sugerente e insospecha­do.

La colaboraci­ón musical de Nicolás Schneerson es fundamenta­l a la hora de crear climas (con un momento pianístico claramente inspirado en algún pasaje de la ‘Rapsodia bohemia’ de Queen), y también el aspecto lumínico y el arte digital. Pero sobre los tres bailarines recae la mayor exposición: se destaca el excelente trabajo dramático de Natalia Pelayo (del Ballet Estable del Teatro Colón), especie de ‘replicante’ de ‘Blade Runner’ primero, que luego compone un personaje atrapante. Soledad Mangia y Pablo Fermani (de la Compañía Nacional de Danza Contemporá­nea), autor este último de la intensa coreografí­a, no le van en zaga tanto en actuación como en recursos técnicos.

Este interesant­e formato de obra breve, en un escenario de contornos desdibujad­os y con la inclusión del público, se va abriendo camino en la oferta de artes escénicas. Bienvenido sea.

 ?? ?? EXPERIENCI­A INMERSIVA.
Los intérprete­s circulan a escasos centímetro­s del espectador, lo desplazan, invitándol­o a vivenciar la obra desde diferentes perspectiv­as.
EXPERIENCI­A INMERSIVA. Los intérprete­s circulan a escasos centímetro­s del espectador, lo desplazan, invitándol­o a vivenciar la obra desde diferentes perspectiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina