Noticias

Trastienda del Larretazo

La furia de Macri tras la decisión del jefe de Gobierno de desdoblar las elecciones.

- CARLOS CLAÁ @carlosclaa

A penas había pasado medio día del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones porteñas, cuando Mauricio Macri se juntó a cenar con dirigentes del PRO en la casa del ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La conversaci­ón solamente giró en torno al impacto que había provocado el jefe de Gobierno porteño.

En el asado, Macri no ocultó su enojo. Y deslizó cuáles serán los pasos a seguir: mayor cercanía a Patricia Bullrich en la campaña para hacerle sentir el rigor al dirigente díscolo. “Hay que presionarl­o mucho”, coincidier­on los comensales, entre los que había consultore­s a los que el ex presidente escucha con atención.

También hubo un momento de evaluación: recorriero­n las declaracio­nes de muchos políticos para medir las reacciones. Cuáles habían sido vehementes contra Larreta y quiénes habían empezado furiosos para ir morigerand­o sus palabras con el correr del día. Generó especial atención, y varios chistes, la posición de Diego Santilli, quien en su afán de pelear por una candidatur­a en la Provincia necesita del apoyo de todos: ordenó a los suyos tomar distancia para tratar de que el escándalo lo salpique lo menos posible.

Después de todo, las últimas horas en el PRO fueron las más calientes del último tiempo. A pesar del esfuerzo de Larreta por asegurar que “la unidad de Juntos por el Cambio está más garantizad­a que nunca”, su rebelión ante Macri dejó heridos. Con el tiempo se podrá evaluar el éxito o no de su arriesgada decisión.

MATAR AL PADRE. “Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. Y lo vamos a hacer con boleta única electrónic­a”,

decía mirando a cámara Rodríguez Larreta, en un mensaje grabado que se publicó el lunes 10 a media mañana. La filmación, realizada una semana antes de que viera la luz, se mantuvo en estricto secreto. Toda una hazaña en la era de las filtracion­es.

El anuncio sorprendió al mismo Macri, quien antes de su publicació­n había preguntado al respecto y no le habían confirmado lo que sucedería en las siguientes horas. Se sintió traicionad­o. “Yo no creo que Horacio haga eso”, advertía el domingo en una entrevista en Radio Rivadavia, consultado por el rumor que corría.

A pesar de que el argumento principal que utiliza el macrismo tiene que ver con la incorrecci­ón de “cambiar las reglas del juego en un año electoral”, en realidad, lo que al ex presidente lo ofusca tiene que ver con la lucha de poder. De hecho, admitió que le molestó que el jefe de Gobierno no lo llamara para preguntarl­e su opinión. Y luego de la aparición del video fue contundent­e: “Me siento desilusion­ado”.

“A Mauricio le jode más que no lo consulten, que la decisión en sí de Horacio”, analizaban en el PRO luego del cimbronazo. Macri teme que, de ser electo presidente, Larreta lo desplace del lugar que pretende el ex presidente. Considera que, si se bajó de la carrera, era para ocupar un espacio de mentoría que su ex funcionari­o no está dispuesto a darle: le molesta pensar que, para una parte del espacio que fundó, ya se convirtió en un jarrón chino.

En el entorno de Larreta se dedicaron a aguantar la embestida, los primeros días. Era lógico que sucediera: “Pero es mejor que pase ahora y no con la campaña más avanzada”, creen. Por eso se animó a presentar sus credencial­es tan pronto. “No hay que pasar por alto el apoyo a Horacio de los demás partidos de Juntos por el Cambio”, sugieren los larretista­s (ver recuadro). Es que el radicalism­o y la Coalición Cívica lo bancaron.

En la superficie se discute apenas una cuestión práctica sobre los sufragios que vienen en la Ciudad de Buenos Aires: la decisión de realizar elecciones concurrent­es y la metodologí­a de la boleta única electrónic­a. Sobre la cuestión, hay opiniones de archivo que unos y otros pueden usar para echarse en cara sus actuales posiciones. Que Macri desdobló cuando lo necesitó o que Larreta exigía antes que no se cambien las reglas del juego en un año electoral.

Pero eso es apenas la punta del iceberg. Debajo de la superficie lo que se discute es el liderazgo en el PRO. Larreta mostró los dientes por primera vez y pidió autonomía. Se plantó para no convertirs­e en el Alberto Fernández de Cristina.

CONTRAGOLP­E. “Mauricio había prometido mantener un equilibrio en nuestra interna y por ahora lo viene cumpliendo”, dicen cerca de

"A MAURICIO LE JODE MÁS QUE NO LO CONSULTEN, QUE LA DECISIÓN EN SÍ DE HORACIO”, DICEN EN EL PRO.

Larreta. Saben que esa promesa ya se rompió, pero lo que nadie puede aventurar es hasta dónde inclinará la campaña.

Ahora Macri planea el contraataq­ue que implicará mostrarse más cerca de Bullrich y, en caso de que María Eugenia Vidal se decida a competir, brindarle herramient­as también a la ex gobernador­a. Pero todavía no hacen público cuán explícitos serán esos apoyos.

“Nadie que tiene la lapicera circunstan­cialmente puede decidir solo, sin consultar al resto”, protestó

el ex presidente en un Zoom de su espacio, el martes 11. En la reunión virtual del PRO, Macri mostró su furia contra Larreta, quien ni siquiera fue invitado al encuentro. “Cómo no va a estar acá, es una falta de respeto”, protestó el ex presidente antes de que le explicaran que lo habían dejado afuera.

En representa­ción del jefe de Gobierno estuvo el funcionari­o de Ciudad, Eduardo Macchiavel­li, que se llevó todos los reproches. “Vos como buen larretista defendés lo indefendib­le”, lo cruzaron los demás participan­tes del encuentro. Es que Macchiavel­li intentó llevar la discusión al plano técnico, a la cuestión de por qué es convenient­e el desdoblami­ento de las elecciones, pero los demás lo llevaron a la discusión política: “Estamos poniendo en riesgo la continuida­d del PRO en la Ciudad”, protestaro­n.

Con la medida adoptada, sugieren los enojados, se favorece la dispersión de votos en Juntos por el Cambio y, por lo tanto, se le da una chance a Martín Lousteau de acercarse a Jorge Macri, el candidato amarillo.

A pesar de que las encuestas lo favorecen por ahora, Jorge Macri se sintió el máximo perjudicad­o por la decisión de Larreta.

Se lo hizo saber en un encuentro que tuvieron el lunes por la tarde en las oficinas del Teatro Colón, previo a irse de viaje al exterior. El reproche caló tan hondo en el jefe de Gobierno, que este terminó por enrostrarl­e que todavía debe demostrar que cumple con el requisito de haber vivido en Capital Federal cinco años, tal como lo exige la Constituci­ón de la Ciudad.

Así lo hizo saber Larreta en una entrevista radial: “Yo hablé con él y de alguna manera nos mostró toda la evidencia que dice que puede ser candidato, pero la última palabra la tendrá la Justicia”.

Detrás de la pelea política de Macri y Larreta hay un sistema nuevo por adoptar para las próximas elecciones. Tendrán ahora que estudiar cuán fiable es el el voto electrónic­o y cómo se aplica.

La abogada y especialis­ta Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparen­cy Internatio­nal, puso el foco en una cuestión que incluso podría ser judicializ­ada: “La decisión sobre el uso de la boleta única no es facultad del jefe de Gobierno, sino del Instituto de Gestión Electoral”, indicó.

En el Frente de Todos están tan expectante­s con la pelea de fondo entre los líderes del PRO que nadie se planteó discutir esa decisión. Es más, quienes protestaro­n con ínfulas fueron los de La Libertad Avanza, que consideran que, al desdoblar las elecciones, perjudicar­án a su candidato local, Ramiro Marra, que no recibirá el arrastre de votos de Javier Milei. En el 2018, cuando la Legislatur­a porteña aprobó el voto electrónic­o, su web fue hackeada: “Todo sistema informátic­o es vulnerable y será vulnerado”, escribiero­n antes de dejar inutilizad­a la página. Tendrá que haber una auditoría exhaustiva para que no haya reproches en la elección y despejar el fantasma de la manipulaci­ón de los votos.

Aunque, al menos por ahora, el objeto de debate está lejos del método. En el PRO sólo están pulseando por ver quién es el jefe, dilema que también atraviesa a la Casa Rosada. El problema, para ellos, es que están jugando al límite: el secreto es que se doble, pero no se rompa.

 ?? ?? CANDIDATOS. Quirós y Acuña corren de atrás a Jorge Macri. Larreta avisó que apoyará al que mejor mida.
CANDIDATOS. Quirós y Acuña corren de atrás a Jorge Macri. Larreta avisó que apoyará al que mejor mida.
 ?? ??
 ?? ?? OTROS TIEMPOS. En el verano, Larreta visitó a Macri en Cumelén. Hasta allí había buena sintonía.
OTROS TIEMPOS. En el verano, Larreta visitó a Macri en Cumelén. Hasta allí había buena sintonía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina