Noticias

EL LOCO ÚTIL

- Por JOSÉ BENEGAS * * PERIODISTA Y ESCRITOR. AUTOR DE "LO IMPENSABLE: EL CURIOSO CASO DE LOS LIBERALES MUTANDO AL FASCISMO".

Javier Milei no es un loco demasiado liberal que quiere privatizar­lo todo. Su letanía sobre “el respeto irrestrict­o al proyecto de vida del prójimo” es un disfraz del populismo de “las buenas costumbres” del nacionalis­mo cristiano internacio­nal. El credo ahí es un instrument­o para avasallar la legitimida­d republican­a y declarar un despotismo que resulte barato en impuestos.

Su partido es la extensión de la insurrecci­ón trumpista, del neofalangi­smo de Vox y sus equivalent­es como el autócrata iliberal Orbán en Hungría. Parte del disfraz es la cuestión del gasto público, asociándol­o de manera arbitraria a cualquier cosa favorable a las minorías o libertades personales. Las minorías cumplen el papel del mal a extirpar. Se les atribuyen todos los problemas como una “ideología de género”. La felicidad del pueblo consiste en que ya no existan y que regresen los “valores tradiciona­les”. Odian el espíritu cosmopolit­a de la globalizac­ión, pero a su vez son un conglomera­do internacio­nal de vengadores contra la tolerancia.

Su “anarcocapi­talismo de largo plazo” es el llamado “paleoliber­alismo”, un engendro conceptual cuyo ideólgo es el alemán Hans-Hermann Hope, para quien el Estado es un estorbo a la supremacía blanca heterosexu­al “natural”, análisis sobre el que me he extendido en mi libro “Lo impensable”. En nombre de la “batalla cultural”, Milei va a acabar con la educación sexual integral, habrá que esperar prohibicio­nes de libros como las de su aliado de la Florida y otros estados trumpistas. Ya dijo que gobernará prescindie­ndo del Congreso mediante consultas populares; eso es una dictadura plebiscita­ria como le llamaría Weber. El “loco” es un mascarón de proa. Sus militantes expresan abiertamen­te la xenofobia, homofobia, transfobia que él calla y sobre la adhesión al orden internacio­nal que propicia el déspota ruso. Seguro que a Cristina le viene bien Milei como el único oponente frente al que puede subsistir, y al mundo que quisiera ver triunfar Putin cualquiera le viene de maravilla. ¿Es nazi Milei? No, tampoco lo era von Papen.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina