Grupo Ghirardi: legado, lealtad, devoción y compromiso
El trabajo en conjunto de esta empresa es el ejemplo de producción familiar eficiente.
En el legado, la lealtad, la devoción y el compromiso que los familiares comparten, radica la causa del éxito de muchas empresas familiares. Tienen valores fundamentales que influyen en su toma de decisiones, focalización y amistad con los clientes y la integridad. Y en ocasiones sus empleados dicen “sentirse como parte de la familia”, parte del equipo.
La tradición familiar pisa fuerte, Hector Luis Ghirardi, fue el fundador de lo que hoy es el Grupo Ghirardi, junto a Marta Cavaleri, su esposa, quién hoy dirige esta empresa familiar, desde que falleció Hector. Juntos soñaron y trabajaron incansablemente para que hoy la segunda y tercera generación sigan su legado, que les sirve de guía sólida para que esta empresa familiar siga creciendo.
Cada uno tiene un rol, y saben respetarlo y convivir, sin olvidar el objetivo. Danilo, Carina y David, hijos de Héctor y Marta Ghirardi, junto a Martín Castelli —tercera generación—, hicieron la combinación perfecta de la tradición y la innovación en la empresa. Ellos lograron llevar a cabo el sueño de Héctor, ser productores de cerdo, llevando la cadena productiva completa, criar, faenar y llevarlo directo a su negocio, a las góndolas "Cerdos de nuestra granja". Esta empresa familiar desarrolla toda su actividad al sur de la provincia de Santa Fe, en Chañar Ladeado "capital nacional del porcino".
Marta, ¿qué piensa de su equipo de trabajo, del trabajo en familia?
Marta Cavaleri: Trabajar junto a mis hijos y mi nieto es lo mejor que me pudo pasar. Ver que el sueño de mi esposo Héctor se llevó a cabo con éxito me da alegría.
Danilo, usted es el mayor de los Ghirardi, ¿en qué se basa su actividad?
Danilo Ghirardi: Nosotros estamos cumpliendo el sueño de mi padre. Él insistía en que para que esto funcione debíamos realizar toda la cadena productiva del porcino, criar controlando la calidad, faenar y llevar este producto a nuestras góndolas, de nuestro mercado de carnes "Cerdos de nuestra granja" y así asegurarnos de la calidad del producto y todo lo que elaboramos cumplan la expectativa de calidad y precio.
Carina, usted es la que está en la parte de la elaboración de productos y de las recetas en el negocio, ¿cómo es trabajar con su familia?
Carina Ghirardi: Trabajo no solo con mis hermanos y mi madre, sino también con mi hijo Martín, que es el único nieto y tercera generación. Mi padre preparó y amó a mi hijo Martín como si fuese un hijo más y le enseñó como a nosotros que había que trabajar duro y luchar por los sueños.
David, ¿cree que hay un secreto para el éxito de la empresa familiar?
David Ghirardi: Trabajar en familia es lo mejor que te puede pasar, entender que el respeto, la tolerancia y que las diferencias de criterios o discusiones de trabajo, duran lo que duran acá, y luego seguimos con el mismo compromiso y la misión que nos dejó nuestro padre.
Martín, usted es la tercera generación dentro de la empresa, ¿cuál es su rol?
Martín Castelli: Hoy me ocupo de las finanzas de la empresa, estudié Administración de Empresas para poder tener las herramientas necesarias para ayudar a nuestra empresa familiar a crecer. En el año 2014, participamos de un concurso del BBVA Francés y ganamos el Premio "Ingeniosidad Empresaria", Producción familiar eficiente. Sé hacer todo lo que se hace en la cadena productiva de nuestra empresa, desde el criadero hasta la góndolas, es decir, desde ir a alimentar a los cerdos, faenar, controlar y manejar los números… Al igual que todos los integrantes de este grupo familiar, todos tenemos la misma capacidad de reemplazarnos por alguna eventualidad.
¿Qué fue lo más preciado que les dejó su abuelo, el fundador Don Héctor?
Martín Castelli: Él nos inculcó a todos la cultura por el trabajo y la producción. Era un visionario. No nos decía qué hacer, él te mostraba, y vos ya entendías con el ejemplo. "Pasos cortos y firmes que vamos a llegar lejos", así nos hablaba siempre.