“EL PA­NO­RA­MA NO ES ALEN­TA­DOR”

¿Por qué di­lu­vió así? ¿Hoy aflo­ja el agua o si­gue? ¿Pue­de con­ti­nuar la llu­via? ¿Y la ac­ti­vi­dad eléc­tri­ca? ¿Cuál se­ría la fe­cha ideal pa­ra dispu­tar la fi­nal his­tó­ri­ca? Fernando Con­fes­so­re, me­teo­ró­lo­go de TN, lo cuen­ta en de­ta­lle en Olé.

Olé - - POLIDEPORTIVO -

Domingo

Lu­nes

-Fernando, ¿fue nor­mal lo que llo­vió du­ran­te el sá­ba­do?

-Fue una can­ti­dad po­co usual pa­ra un día nor­mal de pri­ma­ve­ra. Sin em­bar­go, son co­sas que pue­den dar­se. No pe­rió­di­ca­men­te, pe­ro sí pue­den ocu­rrir en un de­ter­mi­na­do ran­go de tiem­po. No era im­po­si­ble que su­ce­die­ra. En Bue­nos Ai­res pue­den lle­gar a llo­ver 150 mi­lí­me­tros en un día. Y pue­de que des­pués de es­to ven­gan dos se­ma­nas sin llu­via y que la pre­ci­pi­ta­ción pro­me­dio del mes ter­mi­ne sien­do la es­pe­ra­da. Sí llo­vió una can­ti­dad im­por­tan­te. No fue to­do de gol­pe, y por eso la Ciu­dad no co­lap­só, pe­ro sí ca­yó agua en for­ma inin­te­rrum­pi­da du­ran­te to­do el día.

-La Con­me­bol re­pro­gra­mó el par­ti­do: la idea es ju­gar­lo hoy. La gran pre­gun­ta es, ¿qué va a pa­sar?

-Yo de­ja­ría to­do en­tre pa­rén­te­sis... Por­que lo que co­men­zó el sá­ba­do va a es­ti­rar­se has­ta el mar­tes por la ma­ña­na. Por eso, el pa­no­ra­ma no es alen­ta­dor. Por la tar­de pue­de es­tar exac­ta­men­te igual. No va a ver de­ma­sia­dos cam­bios: el cie­lo es­ta­rá cu­bier­to y con­ti­núan las pro­ba­bi­li­da­des de llu­via. Es po­si­ble que con­ti­núen las pre­ci­pi­ta­cio­nes. Por mo­men­tos se­rán fuer­tes. Pue­de lle­gar a ha­ber me­jo­ras tem­po­ra­rias, pe­ro se es­pe­ran tor­men­tas.

-Pro­nós­ti­co re­pe­ti­do, en­ton­ces...

-Sí. Pue­den va­riar las con­di­cio­nes: a las 17 tal vez es­té llo­viz­nan­do... Yo iría a la can­cha con pa­ra­guas. Lo que sí pue­de de­ter­mi­nar­se es que uno no pue­de de­cir: “Qué­den­se tran­qui­los, se jue­ga sin llu­via”. Pue­de in­clu­so ha­ber al­gún cha­pa­rrón. El cam­po va a es­tar hú­me­do: en las imá­ge­nes que se vie­ron el sá­ba­do se no­tó que el cés­ped es­ta­ba inun­da­do...

-La ac­ti­vi­dad eléc­tri­ca es uno de los fac­to­res que la Con­me­bol to­ma en cuen­ta pa­ra dar­le cur­so o no a un par­ti­do. ¿Cuál es la pro­yec­ción pa­ra las pró­xi­mas ho­ras?

-Eso es lo más com­pli­ca­do, sí. Y se su­po­ne que ha­brá ac­ti­vi­dad eléc­tri­ca. El mo­ti­vo es que la ma­sa de ai­re no va a cam­biar. Y la ma­sa de ai­re que se re­gis­tra so­bre Bue­nos Ai­res pue­de ge­ne­rar pre­ci­pi­ta­cio­nes fuer­tes. La at­mós­fe­ra tie­ne con­di­cio­nes pa­ra ge­ne­rar nue­vas tor­men­tas. No veo ven­ta­nas de cie­lo des­pe­ja­do. Pien­so que la can­ti­dad de llu­via que va a caer du­ran­te la ma­ña­na pue­de com­pli­car las co­sas. Si me pre­gun­tás, pa­ra mí el ries­go que se co­rre el domingo es el mis­mo que el del sá­ba­do.

-Ha­blas­te de la ma­sa de ai­re. ¿Cuál es la ex­pli­ca­ción téc­ni­ca de lo que es­tá ocu­rrien­do?

-Hay una ma­sa de ai­re ca­lien­te y hú­me­da que lle­gó al Nor­te de Bue­nos Ai­res y que co­men­zó a te­ner con­tac­to con otra ma­sa más fría pro­ve­nien­te del Sur. Ese lí­mi­te se que­dó es­ta­cio­na­do so­bre el área me­tro­po­li­ta­na y es lo que ge­ne­ra la ines­ta­bi­li­dad.

-Otra gran pre­gun­ta, gran: ¿cuán­do po­dría dispu­tar­se?

-Y, si no se jue­ga el domingo, el lu­nes tam­bién es­ta­rá com­pli­ca­dí­si­mo... La ven­ta­na de buen tiem­po es­tá en­tre el 14 y el 15. Es de­cir, en­tre el miér­co­les y jue­ves. Son dos días en los que el ai­re va a es­tar mu­cho más se­co y po­dría de­cir­se que no va a llo­ver. Lue­go pue­den re­pe­tir­se cha­pa­rro­nes en­tre vier­nes y domingo.

EL HOM­BRE DEL CLI­MA Y SU ANÁ­LI­SIS PA­RA UNA SE­MA­NA PA­SA­DA POR AGUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.