ES­TE NO SE­RÍA EL VAR DE LA ES­QUI­NA...

La sa­la de VAR del su­per­clá­si­co es­ta­rá a 24 ki­ló­me­tros del Ber­na­béu. Co­no­cé al de­ta­lle dón­de que­da y có­mo es su fun­cio­na­mien­to.

Olé - - NEWS -

Si hay al­go que pue­da te­ner un pro­ta­go­nis­mo de­ci­si­vo en la fi­nal, ade­más de la ac­tua­ción del ár­bi­tro An­drés Cun­ha, es el VAR. Por eso, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la se pu­so al ser­vi­cio de Con­me­bol para mon­tar to­da su tec­no­lo­gía, su ex­pe­rien­cia y su per­so­nal. El VAR del Su­per­clá­si­co no es­ta­rá en el Ber­na­béu, sino en la sa­la de ope­ra­cio­nes que la RFEF tie­ne en la Ciudad de Fút­bol de Las Ro­zas, a 24 km del es­ta­dio.

La sa­la don­de ope­ra el VAR, en el pre­dio don­de prac­ti­ca la se­lec­ción, es ca­si co­mo la NASA. En el com­ple­jo hay ocho sa­las des­de don­de pue­den lle­gar to­das las se­ña­les. Hay has­ta ocho po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llar el ma­te­rial de vi­deo, en el ca­so de que fa­lle uno. ¿Có­mo ope­ra el VAR? Hay cin­co si­llas. En la se­gun­da, más en el me­dio, es­tá el ár­bi­tro prin­ci­pal del VAR, (en el Sú­per, Leo­dán González). A su iz­quier­da se ubi­ca­rá su ayu­dan­te. A su de­re­cha, el ope­ra­dor prin­ci­pal, y des­pués hay un ter­ce­ro, que se en­car­ga­rá de las ju­ga­das de fue­ra del jue­go. El ár­bi­tro VAR, si­gue las al­ter­na­ti­vas del jue­go en un mo­ni­tor prin­ci­pal. Cuan­do ocu­rre una ju­ga­da po­lé­mi­ca, se di­ri­ge al mo­ni­tor de re­vi­sión, que es­tá cer­ca del cam­po de jue­go. Es ahí don­de el ope­ra­dor prin­ci­pal re­pro­du­ce los vi­deos que me­jor des­cri­ben la ju­ga­da. Y ha­ce lo que le so­li­ci­ta: ade­lan­tar, re­tro­cer... To­do lo ne­ce­sa­rio para el fa­llo.

LA SA­LA, EN LAS RO­ZAS. ¡ES LA NASA!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.