Olé

EL VAR ARGENTO EL ÁRBITRO YA ATACANTES FUERA NO ES DE PALO DE LA BARRERA

En todos los partidos de la Copa habrá videoasist­encia y anoche en el debut fueron todos argentinos, con muy buena interacció­n. También están vigentes los cambios que se hicieron a las reglas. Aquí, las principale­s.

- JORGE MARIO TRASMONTE

Además del dúo dinámico que lo acompañó en los dos últimos mundiales (Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti), a Néstor Pitana ayer lo asistieron desde el VAR Patricio Loustau, Fernando Rapallini y Ezequiel Brailovsky. La interacció­n fue decisiva en el gol que abrió el partido, porque la mano de Jusino quedó fuera de las posibilida­des visuales de Pitana (se la tapa el propio cuerpo del boliviano), pero Loustau llamó tras hacer la revisión de VAR y lo invitó a verla nuevamente, para decidir penal y eventual sanción disciplina­ria. El misionero cobró correctame­nte el penal y además decidió bien que no era amonestabl­e, porque interrumpi­ó un centro de Richarliso­n y no un tiro directo al arco. Antes, a los 18’PT, se había producido otra interacció­n, cuando Loustau llamó para rever un pisotón de Saucedo a Casemiro, en el que Pitana sólo había cobrado falta.

La Regla 6 establece que el videoasist­ente advertirá al juez principal en casos de detectar lo que entiende que es un “error claro, obvio y manifiesto” o un “incidente grave inadvertid­o”, limitado esto a acciones de: 1) gol/no gol; 2) penal/no penal; 3) roja directa; 4) confusión de identidad de un sancionado.

Si el VAR llamó en esta acción, es porque Loustau entendía que podía ser una jugada de expulsión. Y como el que tiene la última decisión es el juez de campo (puede ratificar o modificar un fallo con el solo informe del VAR o mediante su propia revisión de pantalla), acertó Pitana después de revisarla: sólo sacó amarilla

A favor de la búsqueda de transparen­cia, impresionó bien que se pudiera escuchar en la TV al árbitro dialogando con su asistente de video, como sucede en el rugby. Cuando el equipo contra el que se ejecutará un tiro libre ponga una barrera de tres o más jugadores, ninguno de los atacantes podrá estar a menos de un metro de esa valla. Si al momento de jugarse la pelota uno acorta esa distancia a menos de un metro, habrá indirecto para la defensa.

Un rebote en el referí, aunque convirtier­a un gol, lo evitara o le sacara la pelota a un equipo y se la diera al otro, era una incidencia más del juego avalada por las reglas. Ahora, cuando del toque en el juez deriva un gol, el inicio de un ataque peligroso o un cambio de posesión, el juez detendrá el partido y le dará un “balón a tierra” (no hay más “bote neutral”, con jugadores de los dos equipos disputándo­lo) al que tenía la posesión antes de la interferen­cia del árbitro. Los demás tendrán que estar a no menos de cuatro metros. Cuando la acción se produzca en el área, el balón a tierra será para el arquero. Ojo: aunque el perjudicad­o por la interferen­cia sea el equipo atacante, según la nueva redacción de la Regla 9 la pelota igual será para el arquero. Segurament­e esta norma será revisada.

 ??  ?? ACIERTO DEL VAR: ES MANO PENAL.
ACIERTO DEL VAR: ES MANO PENAL.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina