Olé

RAPTORS DE LOCURA

Toronto hizo historia y se coronó campeón de la NBA al vencer 4-2 a los Warriors. Con Kawhi Leonard como arma principal, cerró una temporada de ensueño.

-

Cuando el tiro final de Kawhi Leonard tocó las cuatro esquinas imaginaria­s del aro antes besar la red, sentencian­do el 4-2 en la serie y haciendo explotar Toronto y todo Canadá, había una sensación en el ambiente de que éste sería finalmente el año. Haber superado a Milwaukee (el equipo con mejor récord de la temporada regular) en la final del Este ya era un logro enorme para los Raptors, pero ellos no habían llegado ahí simplement­e para hacer historia a medias. Ellos fueron en busca de la gloria.

Porque esta fue la historia de este proceso de Toronto, de la mano Masai Uijiri, el GM del equipo, a quien no le tembló el pulso para dar golpes de escena, para poner a los Raptors en modo campeonato. Al final de la temporada pasada, echó al entrenador Dwane Casey, quien había sido nombrado técnico del año por su buena labor en el equipo canadiense, y se la jugó por un novato como Nick Nurse. Y se bancó traspasar a DeMar DeRozan, la estrella de los Rap e ídolo de la gente, como parte del canje que trajo a un MVP natural como Leonard. Todo, pese a que Kawhi no quería saber nada con jugar en Canadá, y que muy probableme­nte su estadía sería sólo por un año, ya que su contrato vigente expiraba al final de esta temporada. Y en esta dinámica del todo o nada, a Toronto le salió todo, hizo saltar la banca y la historia de este deporte. Así de

simple.

Por supuesto que no fue una construcci­ón de corto plazo. Uijiri, nigeriano él, llegó en 2013 a intentar lograr que un equipo no estadounid­ense ganara por primera vez la NBA. Y en ese camino también tuvo golpes de buena fortuna, como el fichaje de Pascal Siakam en el puesto 27° del draft 2016: un camerunés que en esta postempora­da se recibió de crack. Pero ese año dejaría también otra perla: la de Fred VanVleet, un jugador contratado por Toronto que ni siquiera fue drafteado, y que hoy es otra de las figuras que desde el banco aportaron mucho para este logro. La última puntada, para construir un equipo para pelear el título fue la adquisició­n de Marc Gasol, que vino de Memphis para darles a los Raptors jerarquía en la zona pintada. Con este campeonato, Gasol entró en los libros por ser, junto a Pau, los primeros hermanos en lograr sendos campeonato­s NBA.

Este primer título de Toronto, sin embargo, lo pone en una encrucijad­a de cara al futuro. Kyle Lowry, otro de los históricos, tiene 33 años; Gasol mismo ya suma 34. Así, es difícil que Kawhi acepte un contrato multianual para seguir en Canadá. Algo impensado cuando llegó al equipo, pero nueve meses después habrá que ver si el sentido de pertenenci­a con un país que lo abrazó y un título con peso histórico son suficiente motivo para seguir a bordo. Con Leonard, más el pivote Siakam, hay una base sólida para seguir construyen­do.

¿Y qué la queda a este golpeado Golden State? Esperar. Con Kevin Durant (tendón de Aquiles) y Klay Thompson lesionados y ambos con chances de ser agentes libres, sólo el tiempo dirá qué será del futuro de ellos. Los dos recibirán ofertas de varias franquicia­s pero la deuda de no haber defendido a los Warriors al 100%, puede que incline la balanza para quedarse en busca de revancha.

 ??  ?? PRIMERA VEZ QUE SE CONSAGRA UN EQUIPO DE CANADÁ.
PRIMERA VEZ QUE SE CONSAGRA UN EQUIPO DE CANADÁ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina