Olé

“CONFÍO EN EL VAR, HAY QUE DARLE TIEMPO”

Russo, que jugó la Copa y la ganó como DT, y hoy dirige a Cerro, cuenta viejas historias de esta competenci­a y banca el uso de la tecnología pese a las polémicas.

-

Se enciende Miguel Ángel Russo cuando se habla de Libertador­es. Protagonis­ta como jugador en inolvidabl­es Estudiante­s, campeón como técnico de Boca en 2007 y compitiend­o durante toda su carrera, hoy tiene la particular­idad de dirigir a Cerro Porteño luego de haber estado en la fase de grupos con Alianza Lima. En charla con Olé, el DT argentino contó qué siente ante cada edición, recordó anécdotas de otros tiempos de Copa, bancó a full al VAR y más. “Me encanta jugar la Libertador­es, por suerte me tocó muchas veces. Con San Lorenzo, Millonario­s, Central, Boca... Y como jugador no me olvido más”, arranca.

-En viejos tiempos era pesado jugar de visitante.

-La Copa tiene mil historias en ese sentido. Era algo permanente, sabías que ibas a un torneo así, que era imposible por ejemplo ir al Centenario y no pelearte. ¿O acaso te pensás que era fácil ir a jugar a Estudiante­s? Era otra Copa, otra historia. Me ha pasado de volver con Boca de Cúcuta, bajamos en Ecuador y nos apagaron todas las luces del aeropuerto... Y lo resolvimos con tres camisetas de Boca, ja, ja, para que nos prendieran las luces 15 minutos y pudiésemos salir.

-¿Sentiste miedo alguna vez?

-Miedo no sentí, me tocó como jugador estar en un club que en Copa tenía mil historias así; esto era así, aguantátel­a de visitante y preparala cuando seas local. Hoy en día es todo distinto: hay más seguridad, la Conmebol es estricta con los horarios, hay más protocolo, otra organizaci­ón, profesiona­lismo. Hay un orden en ese tipo de cosas, que quizá no se ven y funcionan. Y mirá que al sudamerica­no le cuesta aceptar reglas, horarios, protocolos... Antes de visitante sabías cómo venía la mano,

ni siquiera te quejabas, hoy todo eso mejoró. Me acuerdo de que una vez fuimos a una revancha en Guayaquil en mi primera Copa que dirigí con la U de Chile: de un día para el otro lo pasaron de la noche para el mediodía, y nadie te explicaba nada. La Libertador­es tiene esa sal que no tienen en otra parte del mundo. Es algo distinto. La Copa te transforma. Yo nací en un club de noche de copa, tengo una tradición muy grande donde escuché de los propios personajes toda la historia. Aprendía, vivía y sentía lo que era la Libertador­es. Hoy, gracias a Dios, la puedo disfrutar. Cada Copa para mí es como la primera, una historia diferente. Y ahora en octavos hay una exigencia mayor, todo el mundo está con ilusión, sea quien sea. -¿Es difícil arrancar el semestre, sin rodaje, ya con fases eliminator­ias?

-Entrás en una fase en la que empieza otra Copa Libertador­es. No te podés equivocar, hay equipos muy competitiv­os y fuertes. Por cuestiones económicas, los brasileños y argentinos marcan diferencia­s sobre el resto y en este tipo de fases se empieza a sentir. Pero todos tenemos chances, Cerro no la ganó nunca y sueña. No hay un ABC para ganarla, una fórmula, es algo único y hay que ser mejor en todos los aspectos, tener capacidad y mucha frialdad. No hay un librito del 1 al 10 que si hacés esas cosas te va a funcionar. -Arrancás con San Lorenzo, que también tiene DT nuevo, y mucho no podés saber del rival...

-Uno conoce al entrenador, lo que trajo, pero no pude ver el funcionami­ento. Es difícil para todos. Arrancamos después del parate de la Copa, los refuerzos deben adaptarse enseguida, hay muchas cosas arriba de la mesa dando vuelta. Yo estoy seguro de que ningún equipo va a empezar como terminó más allá de que tenga una estructura armada. Y es la duda que tenemos todos los entrenador­es al encarar esta fase sin rodaje, salvo los brasileños que vienen jugando.

-Se viene el VAR en todos los partidos, por primera vez. ¿Qué mirada tenés de la tecnología?

-Creo que hay momentos y lugares en los que hay que darle la responsabi­lidad al árbitro, hay jugadas que deben seguir siendo interpreta­bles, porque éste sigue siendo un juego de errores y de interpreta­ción. Ahora es como que queremos siempre algo tajante y buscamos un equilibrio; en Sudamérica es más difícil porque desconfiam­os permanente­mente. Y hay un juego de más roce y choque. Para mí el VAR sirve y es necesario. Lo que menos tenemos es paciencia. Lo que se puede ir mejorando es el tema de los tiempos de revisión. Y saber qué dicen entre los jueces sería bueno, ayudaría a que todos entendamos y se hagan menos suposicion­es.

-¿Te quedás más tranquilo que antes con el VAR?

-Yo quiero al VAR, más allá de todo lo que se vio en la Copa América. Nos quita un poquito esa cosa de futboleros, de la discusión vaga y rara que sentimos, pero hay que darle la derecha a la tecnología y saber usarla, emplearla, comunicarl­a. En esta parte del continente, donde discutimos permanente­mente todo, ¿cómo no vamos a discutir la tecnología? Se pierde un poco de sal futbolera, eso de darle imaginació­n y concepto a cualquier jugada. No es lo mismo el gol natural que el gol por el VAR, pero habrá que acostumbra­rse a eso también. Empezamos a usarlo, tiene que haber mejoras, funcionar más rápido, que se explique, que entendamos, pero no tengas dudas de que es más justo y que se achica el margen de error. Así como te quita algo, te da mucho. Bien empleado, yo banco al VAR, hay que darle tiempo.

 ??  ?? MIGUEL EN CERRO PORTEÑO, QUE SUEÑA CON SU PRIMERA COPA. CON BOCA LA GANÓ EN 2007.
MIGUEL EN CERRO PORTEÑO, QUE SUEÑA CON SU PRIMERA COPA. CON BOCA LA GANÓ EN 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina