Olé

CHIQUI TAPIADO

La Conmebol castigó a Tapia: lo sacó de su cargo en la FIFA por la nota que envió el presidente de la AFA tras el partido ante Brasil, en la que dudaba de la transparen­cia de la entidad.

-

Las broncas de la Copa América sí pasaron factura. No a Messi pero sí a Chiqui Tapia. Porque en una reunión extraordin­aria en Luque, la Conmebol respondió a la nota enviada por el presidente de la AFA tras el polémico partido con Brasil y castigó duro. Se decidió “retirar con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representa­ción interina de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA”. Un golpe para Chiqui, quien había viajado a Paraguay para explicar aquella carta pública y hasta los tuits que puso días más tarde pidiendo “transparen­cia” y un “fútbol libre de sospechas” con lo sucedido con Leo ante Chile. Esas expresione­s calificada­s como de “gravedad” en el comunicado publicado por la Conmebol, le terminaron costando su lugar en FIFA, aunque sí seguirá siendo el Vicepresid­ente segundo en Sudamérica.

Para colmo, a Chiqui le abrieron un expediente ante la comisión de Ética para

que presente los antecedent­es de lo que expuso en aquella carta. “Sus reflexione­s cuestionan a la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol, a la Confederac­ión Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competicio­nes organizada­s por la Conmebol por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza”, confrontar­on en la publicació­n yendo en contra de los intereses por el cargo que ocupa. Las críticas fueron a Roddy Zambrano (árbitro de Argentina-Brasil), de Wilson Seneme (brasileño a cargo de la comisión de árbitros) y hasta a Jair Bolsonaro, el presidente brasileño.

Un golpe duro para la AFA y en un momento estratégic­o. Poco más de dos semanas después del torneo que ganó Brasil y, casualidad o no, justo a horas antes de que comenzaran los octavos de una Libertador­es que en los últimos años dio que hablar por las polémicas. Pero además porque Argentina queda mal parada ante el resto de los integrante­s de la Conmebol que votaron a favor de remover a Tapia del cargo en FIFA. Un lugar que ocupó sólo nueve meses y que el país no tenía desde las épocas de Julio Grondona. Había comenzado como interino en octubre, en reemplazo del uruguayo Wilmar Valdez.

Todo en un contexto tirante de la AFA con Alejandro Domínguez, el presidente de la Comebol y vice de la FIFA por cuestiones que vienen de arrastre y su manera de conducir la entidad. Como por ejemplo en la elección de Madrid en la final de la Copa Libertador­es pasada entre Boca y River sin escuchar a la AFA, o el haberle otorgado a Colombia la final de la Copa América 2020 y no Argentina o por su cercanía con los dirigentes brasileños.

Chiqui quedó Tapiado. ¿Cuánto le afectará esto a la AFA y a Argentina?

 ??  ?? EL PRESI DE AFA QUEDÓ EXPUESTO ANTE LA CONMEBOL.
EL PRESI DE AFA QUEDÓ EXPUESTO ANTE LA CONMEBOL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina