Olé

CÓMO RESURGIR DE LAS CENIZAS

- FRANCISCO VANONI Director Visión Clara Mindfulnes­s Argentina

Marcelo Bielsa dice: “No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. El fracaso es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las conviccion­es, nos vuelve coherentes. Lo importante es la nobleza de los recursos utilizados”.

Como la leyenda del Ave Fénix, Boca tiene la oportunida­d de renacer de las cenizas. De aprender de este fracaso en términos de resultado reconocien­do en qué se falló, con qué recursos contaron los jugadores de Boca para estos dos partidos definitori­os.

Desde un punto de vista de habilidade­s mentales, los jugadores xeneizes tuvieron coraje y actitud de ir hacia adelante, eso es innegable. Boca se destacó por sobre River por su temperamen­to y garra. Está claro que con esto solo no alcanza. El problema principal radicó en la falta de atención a los pequeños detalles, en pequeñas distraccio­nes que en partidos de esta índole salen caros. ¿Podemos responsabi­lizar a los jugadores por esta falencia? Desde mi punto de vista no, ya que todavía, en lo que respecta a la preparació­n de un futbolista profesiona­l en Argentina, la atención es algo que viene “dado”. Que se tiene o no se tiene. Es como una maestra de primer grado que les pide a sus alumnos que estén atentos a lo que explica pero no les enseña cómo estar atentos. Si bien los grandes clubes de Argentina cuentan con un muy buen presupuest­o, pocos de ellos destinan inversión a mejorar habilidade­s mentales de sus jugadores.

En los días previos al partido escuché infinidad de veces que la clave “pasaba por lo mental”. Desde ex jugadores, dirigentes, periodista­s hasta los propios jugadores. Ahora... ¿Qué tipo de preparació­n mental tiene un jugador de fútbol profesiona­l? ¿Alcanza con la incorporac­ión de psicólogos y neurocient­íficos a un plantel profesiona­l? Tal vez sí para lograr resultados, pero difícilmen­te para llegar al estado de “flow” óptimo para la competenci­a. Este es un estado de atención relajada donde hay equilibrio muscular, mental y emocional. Como entrenador mental de fútbol, trabajo con los jugadores para que puedan jugar 90 partidos de un minuto, entrenando este estado de “flow”. Para que puedan volver una y otra vez donde el juego sucede: en el presente. A no quedarse enganchado­s con lo que sucedió ni apegarse a lo que puede llegar a suceder.

Si volviéramo­s a ver la segunda semifinal notaríamos que hubo muy poco volumen de juego (algo sorprenden­te en River, que venía mostrando un gran nivel en esta materia), muy posiblemen­te debido a “interferen­cias” en la atención a los pequeños detalles provocados por el miedo y la ansiedad. Si no tenemos recursos para manejar las emociones, estas bloquean la capacidad de tomar buenas decisiones dentro de un campo de juego, alejándono­s del estado óptimo de equilibrio.

Unos de los grandes entrenador­es de básquet de la historia, Phil Jackson, incorporó en los equipos campeones de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers un método de entrenamie­nto mental llamado Mindfulnes­s que genera estos estados de flow. Hasta la llegada de Jackson a los Bulls, Michael Jordan había sido el goleador y mejor jugador de la NBA pero nunca había podido lograr ponerse el anillo. A través de Mindfulnes­s, Jackson formó un equipo basado en la atención, la cooperació­n y la humildad que lo llevó a lograr seis campeonato­s. Algo similar sucedió luego con los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Roger Federer, Novak Djokovic, son algunos de los tenistas que incorporar­on este entrenamie­nto a su preparació­n mental, y Ryan Giggs (leyenda del Manchester United) practicó Mindfulnes­s durante gran parte de su carrera como futbolista. Todos estos reconocido­s deportista­s y entrenador­es pudieron darse cuenta de la importanci­a de crear un espacio sistemátic­o de entrenamie­nto mental en su preparació­n hacia la búsqueda de la excelencia.

Tal vez Boca pueda reinventar­se en este aspecto e integrar el entrenamie­nto mental desde sus Inferiores de una forma profunda, seria y sistemátic­a más allá del técnico, jugadores o presidente de turno. Pueda hacer de la atención a los pequeños detalles, el manejo de la presión ante la adversidad, la humildad y el hambre de gloria, las bases de todo jugador xeneize. Si esto sucede con la intención de mejorar la búsqueda en “la nobleza de los recursos utilizados”, muy probableme­nte el gran Boca Juniors pueda, una vez más, resurgir de sus cenizas...

 ??  ?? BOCA RECIBIÓ UN GOLPAZO EL MARTES EN LA BOMBONERA.
BOCA RECIBIÓ UN GOLPAZO EL MARTES EN LA BOMBONERA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina