Olé

HO VISTO MARADONA

El San Paolo se convirtió en un gran altar para despedir a Diego. Como si se tratase de Plaza de Mayo, miles de personas fueron a rendirle tributo al Diez. Nápoles homenajeó a su ídolo con una caravana de bengalas.

- FACUNDO ECHARREN fecharren@ole.com.ar

Las vallas perimetral­es de las afueras del San Paolo, rebautizad­o como el estadio Diego Armando Maradona, se convirtier­on en un altar gigante para despedir al Diez. Banderas, flores, estampitas, fotos, cartas, dibujos, camisetas y cientos y cientos de tributos más coparon las adyacencia­s de la cancha en la que Maradó brilló a mediados de la década 80. Tampoco faltaron las lágrimas en Nápoles...

El miércoles, apenas se conoció la noticia del fallecimie­nto de Diego, en la ciudad del Sur de Italia, donde es tan querido como en Argentina y en la que también lo consideran un dios, arrancó una peregrinac­ión de despedida multitudin­aria, que ayer tuvo como clímax la previa del partido del Napoli contra el Rijeka de Croacia por la Europa League. No era la Plaza de Mayo pero casi... Sin importar el coronaviru­s y mandando al tacho el distanciam­iento social, miles de personas se congregaro­n afuera del estadio para el último adiós a su ídolo.

“Napoli ha muerto”, gritó una señora ante las cámaras de

TV. El dolor de esos hinchas que disfrutaro­n viendo cómo Diego transformó a ese equipo humilde en un grande ´que le peleó mano a mano a los poderosos del Norte es inmenso. Hay quienes guardan silencio y rezan. Otros, sin embargo, necesitan exterioriz­ar ese amor y gritan, saltan, alientan... Y cantan, sobre todo cantan. Los hits de la noche napolitana son dos: el “olé, olé, olé, Diegooo, Diegooo, Diegooo” y el histórico “Ho visto Maradona”. Pero no sólo se acercaron fanas al altar improvisad­o: también se sumaron el futbolista de Napoli, Lorenzo Insigne, devoto de Diego, y Tommaso Starace, utilero histórico del club, para dejar una

ofrenda floral. Sin embargo, el momento más impactante que se vivió anoche en Nápoles fue la espectacul­ar caravana de bengalas que ocurrió minutos antes de que el partido del equipo de Gennaro Gatusso empezara. La Vía Gianbattis­ta Marino, la Vía Claudio y la Piazza Grabiele D’Annunzio se tiñeron de rojo. Desde los edificios cercanos también se sumaron al tributo y quienes no bajaron a las calles, salieron a los balcones para aplaudir. El homenaje extra large siguió dentro de la cancha, que estuvo cerrada debido al aumento de casos de Covid-19. En la previa, durante la entrada en calor, por los parlantes sonó a todo volumen la “Mano de Dios”, el tema de Rodrigo. Y cuando ambos equipos salieron al campo de juego, la voz del estadio lanzó una emotiva arenga recordando a Diego, que cerró con unas palabras que resume a la perfección lo que sienten en esa ciudad por Maradona: “Napoli te amará por siempre”. El regalito final se lo dieron los muchachos de Gattusso, que ganaron 2-0 y van líderes en su zona. Y en una de esas casualidad­es/milagros, el 1-0 lo hizo -en contra- Armando Anastasio, del Rijeka. ¡Sí, justo Armando! Un lateral izquierdo nacido en Nápoles en 1996 que, como no puede ser de otra manera, ama a Diego y lleva uno de sus nombres.

EL NAPOLI JUGÓ AYER Y GANÓ 2-0 POR LA EUROPA LEAGUE.

 ??  ?? LA CALLES CERCANAS A LA CANCHA SE TIÑERON DE ROJO. A LA GENTE NO LE IMPORTÓ LA PANDEMIA...
LA CALLES CERCANAS A LA CANCHA SE TIÑERON DE ROJO. A LA GENTE NO LE IMPORTÓ LA PANDEMIA...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina