Olé

SON RECUERDOS

A Russo lo golpeó mucho la muerte de Maradona, aunque el DT de Boca lo despidió con anécdotas y con su mejor imagen: “El recuerdo más lindo de Diego es con una pelota”.

- NICOLÁS MIGLIAVACC­A POR nmigliavac­ca@ole.com.ar

Miguel Ángel Russo tenía un problema muy grande con Diego Maradona. “Lo que pasaba era que a mí me gustaban muchos las naranjas, me encantan... Pero él las agarraba cuando terminábam­os de almorzar y hacía jueguitos para ablandarla­s, y yo le decía ‘Diego, damela porque se me va el hambre’, ¡no se le caían nunca!”, relató el DT. Eso era Pelusa. Por lo menos para el técnico de Boca, uno de los que más insistió para que se suspendier­a el partido de ida de los octavos de la Libertador­es vs. Inter.

A Miguel le pegó muy fuerte la noticia de la muerte de Maradona. Fue un shock muy grande. Por el impacto, porque prácticame­nte son de la misma camada (Diego tenía 60 años y Russo cumplió 64 en abril), por el compañeris­mo que construyer­on a lo largo de los años tanto en Lanús, donde nacieron, como también en la Selección, porque el DT de Boca fue el último en abrazarlo dentro de una cancha con público y obviamente por los recuerdos...

“Me tocó hacer un gol con la Selección y él me vino a abrazar, con Venezuela en las Eliminator­ias del 85. No era común que Diego te corriera a abrazar. Me acuerdo que mis amigos me decían que no podía ser, que tenía que ser al revés, je”, dijo Russo en Radio Nacional. Y enseguida completó partes de las anécdotas con la camiseta celeste y blanca: “En el Campín en Colombia fue cuando le tiraron la naranja y él se puso a hacer jueguitos... Eso nos alivianó a nosotros porque la gente se volvió loca con él. Ese día ganamos 3-1”.

Y fue casualment­e en la Selección que Russo compartió habitación con Maradona antes de ese partido con Venezuela. “Hay una parte que el mundo no conoce y es el Maradona en una concentrac­ión, en la intimidad, en una pieza. Era completame­nte distinto a lo que se tenía que esconder públicamen­te, o proteger mejor dicho. Me tocó por poco tiempo, pero me tocó vivirlo, sentirlo de cerca. El mejor recuerdo viviente que tengo es Diego con la pelota”, recordó.

Russo se enteró del fallecimie­nto de Diego en el hotel Sheraton de Porto Alegre, unas horas antes de que Boca jugara ante Inter, partido que finalmente se postergó para el 2 y 9 de diciembre. “Estábamos sentados en una mesa con Somoza, Mariano (Herrón) y el profe (Damián Lanatta) y cuando se empezó a filtrar la noticia un ya iba intuyendo... Lo primero que hicimos fue actuar”, contó Miguel. Y al toque reveló cómo fue la postergaci­ón: “Era lo que teníamos que hacer, lo hablamos con el presidente (Jorge Amor Ameal), con Bermúdez, el Chelo (Delgado), y luego con Román (Riquelme)... Boca priorizó a Diego por sobre todas las cosas”.

Miguel se volvió a emocionar al igual que cuando bajó del avión de Brasil y charló unos minutos con la prensa. Esta vez, al recordar la última vez que lo vio a Diego. “Lo saludé, lo abracé, me dijo que estaba contento de verme y que me quería mucho”, contó quien fue el último DT rival de Maradona en una cancha, el 7 de marzo, cuando el Xeneize le ganó 1-0 a Gimnasia y se coronó en la ex Superliga. Y la siguió: “Son cosas que pone Dios, que por ahí con todo lo que pasa no le damos trascenden­cia, pero mira como termina la historia... Él terminó en la cancha donde quería estar, con su gente, en la Bombonera y encima con Boca campeón. Cerró un círculo”.

Por otro lado, Russo, que en 2018 venció a un cáncer y a una bacteria intrahospi­talaria (”Gracias a Dios estoy muy bien, vivo mis días a pleno, disfruto de mi familia, es la forma de vivir la vida”), contó intimidade­s del día a día de Maradona y de su generosida­d con todos. “Vos le decías ‘che, que lindo reloj que tenés’ y él te lo regalaba, era así”, dijo Miguel y al mismo tiempo recordó algunos de los enfrentami­entos que tuvieron en Papi Fútbol... “Éramos los dos de la misma zona, de Lanús, y nos hemos cruzado en una cancha, jugamos en contra, atrás del Policlínic­o de la ciudad”.

Así está Miguel, triste, todavía shockeado, dolido y en parte también molesto. “Yo hubiera preferido que no se jugara la fecha de torneo argentino, estamos hablando de algo único, superlativ­o, que van a pasar generacion­es y siglos hasta que esto vuelva a pasar. Esto es distinto a todo”, avisó. Y cerró a lo grande: “Escucho cosas que dijo Fontanarro­sa y coincido, sobre todo cuando habla de que era un extraterre­stre, cosas que no son normales. Eso era Diego. Argentina se tiene que paralizar”.

 ??  ?? EL 7/3/20 FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE MIGUEL VIO A DIEGO: “ME ABRAZÓ Y ME DIJO QUE ME QUERÍA”.
EL 7/3/20 FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE MIGUEL VIO A DIEGO: “ME ABRAZÓ Y ME DIJO QUE ME QUERÍA”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina